publicidad
.

Utilizan opositores a legalizar marihuana en EU fallo de SB1070 logo-not...

Los votantes de Colorado y Washington deberán decidir en noviembre, en plebiscito, si se aprueba la venta y consumo de la droga en esas entidades.

Utilizan opositores a legalizar marihuana en EU fallo de SB1070

Utilizan opositores a legalizar marihuana en EU fallo de SB1070

Opositores a la legalización de la marihuana utilizan la ley SB1070 contra entidades que pretenden permitir la venta y consumo de la droga.

Los votantes de Colorado y Washington deberán decidir en noviembre, en p...
Los votantes de Colorado y Washington deberán decidir en noviembre, en plebiscito, si se aprueba la venta y consumo de la droga en esas entidades.

Caras batallas legales

DALLAS, Texas - Opositores a la legalización de la marihuana en Estados Unidos han comenzado a utilizar el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la ley de inmigración SB1070 de Arizona, para argumentar contra aquellas entidades que pretenden permitir la venta y consumo de la droga.

¿Estás a favor de la legalización de la marihuana? Opina en nuestros Foros.

En su decisión del pasado 15 de junio, la Suprema Corte dictaminó que Arizona “no puede aplicar políticas que atentan contra la ley federal", al referirse a la promulgación de la ley estatal SB1070 para tratar de combatir la inmigración indocumentada.

Dicha opinión está siendo recogida por los opositores a la legalización de la marihuana, al sostener que lo mismo aplica a las entidades que legitimen la venta y uso de este estupefaciente.

publicidad

Los opositores advierten que los estados que pretendan legalizar este narcótico, se involucraran en caras batallas legales sin tener ninguna posibilidad de éxito, contra una ley federal de drogas que considera a la marihuana ilegal en cualquier circunstancia.

En el 2010, los electores de California rechazaron en plebiscito una propuesta para legalizar la marihuana en esa entidad.

Colorado podría aprobar legalización de marihuana

Sin embargo, este año, los votantes de Colorado y Washington deberán decidir en noviembre próximo, también en plebiscito, si se aprueba la venta y consumo de la droga en esas entidades.

"Si Colorado se convierte en el primer estado en legalizar la marihuana, eso nos hará un blanco bastante grande, tomando en cuenta lo que la Suprema Corte acaba de determinar", dijo Laura Chapin, vocera de la campaña de lucha contra la iniciativa para permitir a los adultos en Colorado poseer pequeñas cantidades de la droga.

Los partidarios de legalización de la marihuana califican el argumento del federalismo como una táctica de miedo y sostienen que Colorado y otras 15 entidades ya están en directa violación de la ley federal de drogas por permitir su uso para ciertas condiciones médicas.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia ya ha intervenido en las leyes estatales de marihuana y dictaminado que la ley federal prevalece sobre ellas.

Uso medicinal

En 2005, la Suprema Corte falló en contra de un hombre en California que había sido autorizado a cultivar marihuana para que la utilizara como medicina.

publicidad

Agentes federales lo detuvieron por cultivar la droga. Sus plantas estaban autorizadas por la ley de California, pero la Suprema Corte dictaminó que la ley estatal no lo protegía de la ley federal contra las drogas.

Sin embargo, a pesar de ese fallo, las entidades han continuado aprobando leyes que legalizan el uso medicinal de la marihuana, en oposición a la ley federal.

Los partidarios de la legalización sostienen que las posibilidades de que el gobierno federal busque ahora combatir esas leyes estatales, son escasas.

"No vemos esto como una amenaza importante", dijo Brian Vicente, un abogado de Denver, que ayudó a escribir las normas médicas de marihuana en Colorado y ahora ayuda a liderar la campaña de legalización.

"Hay una posibilidad de que puedan ser desafiadas, pero creemos que es poco probable", indico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad