publicidad
Los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.

Usuarios enviaron preguntas

Usuarios enviaron preguntas

Los usuarios de Univision.com preguntan a los candidatos republicanos que participarán en el foro del domingo 9.

Los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Not...
Los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.

Hace tres meses

MIAMI, Florida – Siete de los ocho precandidatos por el partido republicano-Tom Tancredo no aceptó la invitación- participarán este domingo 9 (a las 7 pm / 6 pm centro) en el segundo foro presidencial en español organizado por Univision y que se celebrará en la Universidad de Miami.

Síguelo aquí en vivo

Al primer foro, celebrado el 9 de septiembre, concurrieron los precandidatos demócratas y, al igual que en esta ocasión, participaron siete de los ocho participantes en carrera. Joe Biden no vino.

Muchas de las preguntas hechas a los precandidatos demócratas fueron enviadas por los usuarios de Univision.com. Se recibieron más de 2 mil preguntas en un plazo de 96 horas, y la mayoría de ellas se referían al tema de la inmigración (reforma migratoria, redadas y deportaciones).

publicidad

Para este segundo debate Univision.com utilizó las mismas herramientas y el público envió sus preguntas. Como la vez anterior, el mayor interés para los usuarios tiene que ver con el tema migratorio.

El futuro de millones

¿Apoya una reforma migratoria? ¿Está de acuerdo con la separación de las familias? ¿Detendrá las redadas? ¿Por qué no apoya una reforma migratoria que incluya una vía de legalización amplia? ¿Aprobará un seguro médico para todos? ¿Qué opina de Hugo Chávez?, son algunas de las preguntas recibidas en Univision Online.

Algunas de esas inquietudes serán planteadas a los precandidatos por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision y quienes moderarán el debate. Las respuestas estarán a cargo de Rudolph Giuliani, Mitt Romney, Fred Thompson, John McCain, Ron Paul, Duncan Hunter y Mike Huckabee.

Respuestas que, según algunos analistas políticos, influirán de manera significativa en el voto hispano durante las elecciones presidenciales del 2008.

Qué quieren de los hispanos

'Mexlatin2995' no oculta su reproche por el fracaso del debate migratorio y el aumento de las medidas restrictivas que ejecuta el departamento de Seguridad Nacional (DHS), sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"¿Por qué vienen a pedir el voto latino, si durante la actual administración del presidente (George W.) Bush su partido (el republicano) ha estado siempre en nuestra contra?", preguntó el usuario.

publicidad

'Showers22 , una ciudadana estadounidense casada con un indocumentado, comparte las preocupaciones de 'mexlatin2995' y quiere saber por qué ninguno de los precandidatos republicanos respalda una reforma migratoria amplia.

Y agrega: "¿Por qué tendría que votar por uno de ustedes?"

El muro de las críticas

El muro que se construye en la frontera con México -como parte de la estrategia de seguridad del gobierno de Bush- también es parte de las preocupaciones de los usuarios de Univision.com.

"¿Qué opina del muro fronterizo?", preguntó 'lunar12 . "¿Por qué dan prioridad a la frontera con México, si la mayoría de los terroristas (que participaron en los ataques del 2001) entraron por la frontera con Canadá?"

'Enricucho' quiere saber si los republicanos están de acuerdo con que los estados hagan sus propias leyes de inmigración, mientras que 'jajaimee' preguntó a los precandidatos si de llegar a la Casa Blanca bajarían las tarifas del servicio de inmigración y mejorarían el servicio que esa agencia otorga a los inmigrantes.

'Bermo650' sólo quiere saber si seguirán culpando a los inmigrantes de todos los errores del gobierno republicano.

Por qué los ataques

En los últimos dos años han surgido más de 1,400 proyectos de ley antiinmigrantes en varios estados, de las cuales se han aprobado unas 180. En resumen, las ordenanzas prohíben a los propietarios alquilar casas y negocios a indocumentados, y otorgan poderes extraordinarios a policías locales para ejercer funciones como agentes de inmigración.

publicidad

'Omarito99' quiere saber qué harán los republicanos, si ganan en noviembre de 2008, "para poner fin a la ola antiinmigrante y cómo combatirán la discriminación contra los hispanos que venimos legalmente a Estados Unidos".

A su vez, Octavio García, un inmigrante mexicano que vive en Chicago, quiere saber si un presidente republicano haría lo mismo que el presidente George W. Bush "que al comienzo de su mandato apoyó a los inmigrantes, pero al final no respaldó la legalización de los indocumentados".

'Javierbf', por su parte, le envió una pregunta al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani: "¿Cómo acabará con los indocumentados en tres años?" Y agregó: "¿Por qué no ha dicho en cuánto tiempo arrestará a Osama Ben Laden?"

Sobre la guerra

La guerra contra el terrorismo y la ocupación de Irak también preocupan a los usuarios de Univision.com.

'Markoff' quiere saber cuál fue la participación de Irak (y del 'ex dictador' Saddam Hussein) en los ataques terroristas de 2001, y si el mundo es más seguro ahora que antes de la invasión comenzada el 19 de marzo de 2003.

'Tenoch0408' le preguntó a los republicanos si "llevarán a juicio al presidente (George W.) Bush por haber ordenado la invasión de Irak con falsas acusaciones", mientras que 'gaviota80' quiere saber dónde están las armas químicas de Saddam Hussein.

publicidad

"¿Qué planes tienen para poner fin a la guerra?", preguntó 'killen', en tanto que 'bermo650' quiere saber si alguno de los candidatos republicanos se compromete a capturar al disidente saudita Osama Ben Laden, principal responsable de los ataques de 2001 y líder de la organización terrorista Al Qaeda (La Base).

América Latina y Chávez

El rumbo que América Latina tomó durante el mandato de Bush preocupa a algunos usuarios de Univision.com, y también el protagonismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"¿Qué harán para detenerlo?", preguntó 'apachuro'. 'Sonria11' quiere saber si existe un plan concreto sobre Venezuela, e 'italoz' pregunta: "¿Les preocupa la izquierda latinoamericana? ¿Qué harán con Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador?"

A 'hernertlp9' le asusta el caos que está generando el comandante Chávez y preguntó a los precandidatos republicanos si piensan en verdad que el presidente de Venezuela es o no un problema para  Estados Unidos.

Economía y vivienda

El incremento del costo de vida en los últimos cuatro años, la crisis en el sector de la vivienda y el aumento del desempleo también son temas que se reflejan en las preguntas enviadas por los usuarios.

"¿Tienen planes de aprobar una política que ayude a los jubilados y a las personas de la tercera edad a tener una casa propia?", consultó 'ranxelito .

publicidad

'Relanth1' quiere saber si los republicanos tienen proyectos para quienes no tienen casa y cuáles serían, como funcionarán y si los ciudadanos de bajos recursos podrán acceder a ellos.

En cambio 'nn26bb' preguntó a los republicanos si evitarán que los propietarios de residencias sigan perdiendo sus casas, mientras que 'gaviota80' quiere saber qué piensan los candidatos republicanos de los errores del presidente Bush, si frenarán la inflación, pararán la guerra y presionarán por que se reduzca el precio a los combustibles.

"¿Alguno de ustedes ha usado algún tipo de droga como marihuana o cocaína?", preguntó 'italoz'.

Otros temas de interés

Salud, educación, seguridad social, servicio militar, ahorro de energía, Puerto Rico y seguridad nacional fueron otros de los temas que los usuarios quisieran ver despejados en el foro presidencial republicano de Univision este domingo.

Será otro debate histórico, una oportunidad única para conocer qué piensan los precandidatos presidenciales republicanos frente a los temas de mayor interés entre los hispanos y lo que harán en caso de que alguno de ellos gane la elección de noviembre de 2008.

"Estoy muy contento de que los precandidatos republicanos hayan aceptado nuestra invitación de participar en esta oportunidad sin precedentes para conectar con la comunidad hispana, exponiendo sobre los temas que a ella le interesan", expresó Joe Uva, director ejecutivo de Univision Communications Inc.

publicidad

"Este evento es parte del compromiso de Univision de informar, educar y darle poder a los votantes hispanos", agregó.

El debate dará inicio a las 7 p.m. (tiempo del Este de Estados Unidos).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad