publicidad

Urgen al gobierno de EU a reforzar la lucha contra consumo de drogas y tráfico de armas

Urgen al gobierno de EU a reforzar la lucha contra consumo de drogas y tráfico de armas

El gobierno reconoce que la insaciable demanda por el consumo de drogas fomenta el narcotráfico en México.

Carteles poderosos

EL PASO, Texas - Miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado discutieron en El Paso la necesidad de reforzar la lucha contra el consumo de drogas y el tráfico de armas en Estados Unidos, así como la corrupción entre fuerzas del orden mexicanas.En la audiencia, realizada en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y a la que fueron convocados funcionarios de alto rango del Gobierno federal, el fiscal del condado de El Paso y un ex jefe policial de Ciudad Juárez, el presidente del comité, senador John Kerry, indicó que la lucha contra los cárteles mexicanos debe comenzar por atajar el consumo de drogas en Estados Unidos.

publicidad

"Es el deber de Estados Unidos disminuir la demanda de drogas y controlar el flujo de armas que viajan a México", dijo Kerry, que apuntó que los cárteles están mejor equipados que los policías mexicanos y calificó la situación en Juárez de "mortalmente peligrosa".

"Hay diferentes problemas en nuestro planeta, pero parece que nuestro vecino está experimentando una 'narco-insurgencia'", afirmó el senador demócrata por Massachusetts.

Lucha contra la corrupción

Por su parte, el senador Roger Wicker (republicano por Mississippi) hizo hincapié en que México no es un estado fallido "y debemos hacer énfasis en ello", haciendo eco de las declaraciones hechas la semana pasada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su visita al vecino país.

El ex director de Seguridad Pública de Ciudad Juárez Ricardo García Carriles sostuvo que los esfuerzos contra el narcotráfico en 2008 "fallaron terriblemente" y que los carteles hacen uso de policías corruptos, 700 de los cuales fueron expulsados de la dependencia.

El ex funcionario destacó que "cualquiera que interfiere con los cárteles es asesinado" y con ello los narcotraficantes buscan demostrar su supremacía.

El 80 por ciento de las más de 6.000 personas asesinadas en el 2008 en las ciudades fronterizas mexicanas eran policías, militares o autoridades, "la mayoría de ellos corruptos", aseveró el director del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso, Joseph Arabit.

publicidad

Narcoviolencia fronteriza

Arabit insistió en que la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas ha aumentado desde 2006, y que en lo que va de 2009 se ha cobrado ya 413 vidas en Ciudad Juárez y dos en El Paso.

"Las víctimas inocentes son muy pocas, la mayoría están involucradas con los cárteles", expuso.

El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, señaló que aun cuando la violencia no ha cruzado fronteras, las detenciones en los cruces internacionales por narcotráfico ha hecho de las cortes federales en la ciudad unas de las más ocupadas a nivel nacional.

Esparza rechazó el envío de militares a la frontera y dijo que se necesitan más fondos y herramientas para los fiscales federales.

En tal sentido, García Carriles coincidió en que son necesarios fondos para implementar aparatos de interceptación, equipo de detección y de protección, además de que ciertos procesos penales en México estén en manos de jueces anónimos.

El subdirector de operaciones de campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), William McMahon, dijo que las armas que son traficadas a México provienen no solamente del suroeste de EEUU sino que algunas se han rastreado hasta los estados de Washington y Florida.

Uso de granadas

"La agencia está preocupada por el creciente uso de las granadas por los cárteles", añadió.

publicidad

De acuerdo con Arabit, DEA ha destacado agentes espaciales en ciudades como El Paso, Phoenix, Chicago y Atlanta por las conexiones de estos puntos con los carteles de drogas mexicanos.

Howard Campbell, profesor de Antropología de UTEP, indicó que si bien la violencia ha disminuido con la llegada de tropas mexicanas a Ciudad Juárez, esta estrategia es una solución temporal.

"En Juárez se ven cuerpos torturados, decapitados, y entre la población ha comenzado a ser frecuente el síndrome postraumático tan común entre los veteranos de guerra", aseguró.

Los senadores aplaudieron los esfuerzos del presidente de México, Felipe Calderón, y aseguraron que regresarán a la franja fronteriza a dar seguimiento a la audiencia, a la que calificaron de "reveladora y útil" para desarrollar estrategias que permitan luchar efectivamente contra la violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad