publicidad
.

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y saliero...

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y salieron a las calles

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y salieron a las calles

Al menos siete manifestantes fueron detenidos en la localidad tras la entrada en vigor del toque de queda.

Protestas tras ignorar toque de queda en Ferguson dejan al menos 7 detenidos /Univision

Intensa semana tras la muerte de Michael Brown

Unos 200 manifestantes no respetaron el toque de queda la noche de sábado a domingo y siete de ellos fueron detenidos en la localidad de Ferguson, sacudida por la reciente muerte de un joven negro a manos de un policía.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, había justificado la instauración de un toque de queda a partir de la medianoche del sábado "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y para dar paso a la justicia a fin de que se establezcan las circunstancias de la muerte de Michael Brown, informó la Agencia France Press.

Poco después del iniciada esta medida, unas 200 personas se reunieron en la zona en que Brown fue abatido el 9 de agosto y se negaron a dispersarse, según medios locales.

En imágenes: el desafío al toque de queda en Ferguson

Miembros de la policía antimotines usaron bombas lacrimógenas y bombas de humo avanzando despacio para dispersar a los manifestantes, sin que se reportara violencia alguna.

Antonio French, un político local presente en la manifestación cuando llegó la policía, dijo en Twitter: "Les puedo decir de primera mano que algunas de las personas que quedaron esta noche estaban armadas. Estaban listas para pelear. Y querían lastimar a la policía".

En vivo desde Ferguson tras decreto de toque de queda del gobernador

Siete personas que se negaban a abandonar el lugar fueron detenidas, anunció Ron Johnson, el nuevo jefe de policía encargado de mantener el orden después de que la policía local, acusada de abusos, fuera sustituida. Efe añade que una persona resultó lesionada.

El sábado, durante una rueda de prensa agitada, a menudo interrumpida por el público, el gobernador explicó por que decretó el estado de emergencia y ordenó el toque de queda entre medianoche y las 05:00 de la mañana (10:00 GMT) en el barrio en el que fue abatido una semana antes Michael Brown, de 18 años, en circunstancias todavía sin aclarar.

La decisión no fue tomada "para acallar a la gente de Ferguson (...) sino para contener a quienes diluyen la voz del pueblo con sus acciones", añadió el gobernador al mencionar los disturbios de la noche anterior.

publicidad

La noche del viernes, tres agentes habían sido heridos según la policía, y se produjeron saqueos en varias tiendas.

"Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas", añadió Nixon. Pero "si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz".

Así terminaba una dura semana en Ferguson, Missouri, luego de  saqueos y ataques .

La policía disparó varias latas de humo la madrugada del domingo contra una multitud de manifestantes desafiantes.

Cientos de manifestantes se marcharon pacíficamente antes de que entrara en vigor a la medianoche el toque de queda hasta las 5 de la mañana en Ferguson, Missouri, añadió The Associated Press .

'Si no hay justicia, no hay toque de queda'

Pero los manifestantes restantes se negaron a abandonar la zona la madrugada del domingo y cantaban "si no hay justicia, no hay toque de queda". Mientras cinco vehículos blindados se acercaban a la multitud, los agentes hablaban a través de un altavoz: "Usted está violando el toque de queda impuesto por el estado, debe dispersarse inmediatamente. Si no lo hace puede resultar en arresto..."

Mientras los agentes se ponían máscaras de gas, un canto comenzó a surgir de la multitud distante: "Tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente".

Un momento después, la policía comenzó a disparar humo contra la multitud de manifestantes.

El caos regresa a Ferguson, Missouri

La tensión volvió a las calles de Ferguson la madrugada del sábado con ataques a comercios y saqueos, después de que la Policía revelara el viernes el nombre del agente que disparó a Michael Brown, de 18 años, y difundiera un vídeo del joven afroamericano como supuesto sospechoso de un robo en una tienda poco antes de su muerte.

La publicación del video ofendió a la familia de Brown que consideró que la Policía busca "desvirtuar" el carácter de su hijo, al que describieron como una persona pacífica, detalló por su parte Efe.

El Departamento de Justicia había pedido a las autoridades locales que no se difundieran las imágenes por el temor que pudieran provocar más violencia, indicó una fuente conocedora del caso a la cadena CNN.

publicidad

Entre los negocios saqueados en la madrugada del viernes al sábado se encuentra la tienda " Ferguson Market and Liquor", el local donde supuestamente Brown participó en el robo de cigarrillos por valor de 48.99 dólares, según informaron medios locales.

Activistas recordaron el sábado a Brown con una vigilia pacífica en la que más de una veintena de personas desafió a la lluvia y permaneció en silencio mientras se agarraba de la mano frente a la comisaría de Ferguson, según recogió la prensa local.

La promesa de justicia

El capitán Ron Johnson garantizó que se hará justicia.

Johnson, vecino de la localidad y quien ha hecho de puente en los últimos días entre las autoridades y los manifestantes, explicó que unos 40 agentes del FBI se encuentran en Ferguson para investigar y buscar testigos del incidente "puerta por puerta".

Nuevas revelaciones de la muerte de Michael Brown

Una semana después todavía quedan muchas incógnitas por despejar en este caso del que se conoce información por goteo y del que hay versiones contradictorias.

Según la Policía, Michael Brown iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; sin embargo, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.

Al Sharpton anunció que se une a las protestas

En otro parte informativo, Efe recoge que el reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, anunció que participará este domingo en Ferguson en una manifestación contra la Policía.

publicidad

Sharpton, quien esta semana ya estuvo en esa localidad de Missouri para acompañar a los familiares de la víctima, habló el sábado sobre el caso en la reunión semanal del grupo de defensa de los derechos civiles National Action Network en Harlem, donde se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas del orden.

El líder afroamericano acusó a la Policía de haber emprendido una campaña de calumnias contra Brown, después de que se publicase el video en el que supuestamente se ve al joven robando cigarrillos poco antes de ser asesinado.

"¿Cómo aparece una pistola en una discusión sobre por qué alguien camina por la calzada en lugar de por la acera?", se preguntó Sharpton, quien atribuyó la muerte del joven a la represión excesiva de pequeños delitos por parte de la Policía. Las autoridades dejaron claro, en todo caso, que el policía que disparó al joven desarmado de 18 años no sabía de su supuesto robo y, tal y como recordó Sharpton, se acercó a él al verle caminando por el medio de la calle.

Surgió un fenómeno musical

En tanto, el rapero J. Cole compuso un tema tras la muerte de Brown, que ya se ha convertido en un fenómeno viral.

“Podría haber sido yo fácilmente. Podría haber sido mi mejor amigo. Estoy cansado de estar anestesiado ante el asesinato de hombres negros. No me importa una mierda si (los responsables) son policías o civiles. Esta mierda no es normal. He hecho una canción y así es como nos sentimos”, presentó el rapero su tema, de acuerdo a la web del diario español El Mundo.

publicidad

El tema se llama “ Be Free” (sé libre), y ya ha sido escuchado por más de medio millón de personas. El texto que acompaña el tema de Cole dice: “Descansa en paz, Michael Brown y cualquier joven negro asesinado en América, ya sea a manos de un blanco o de un negro. Rezo para que un día el mundo esté lleno de paz y libre de injusticias. Solo entonces seremos libres.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.