publicidad
.

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y saliero...

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y salieron a las calles

Al menos siete manifestantes fueron detenidos en la localidad tras la entrada en vigor del toque de queda.

Protestas tras ignorar toque de queda en Ferguson dejan al menos 7 detenidos /Univision

Intensa semana tras la muerte de Michael Brown

Unos 200 manifestantes no respetaron el toque de queda la noche de sábado a domingo y siete de ellos fueron detenidos en la localidad de Ferguson, sacudida por la reciente muerte de un joven negro a manos de un policía.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, había justificado la instauración de un toque de queda a partir de la medianoche del sábado "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y para dar paso a la justicia a fin de que se establezcan las circunstancias de la muerte de Michael Brown, informó la Agencia France Press.

Poco después del iniciada esta medida, unas 200 personas se reunieron en la zona en que Brown fue abatido el 9 de agosto y se negaron a dispersarse, según medios locales.

En imágenes: el desafío al toque de queda en Ferguson

Miembros de la policía antimotines usaron bombas lacrimógenas y bombas de humo avanzando despacio para dispersar a los manifestantes, sin que se reportara violencia alguna.

Antonio French, un político local presente en la manifestación cuando llegó la policía, dijo en Twitter: "Les puedo decir de primera mano que algunas de las personas que quedaron esta noche estaban armadas. Estaban listas para pelear. Y querían lastimar a la policía".

En vivo desde Ferguson tras decreto de toque de queda del gobernador /Univision

Siete personas que se negaban a abandonar el lugar fueron detenidas, anunció Ron Johnson, el nuevo jefe de policía encargado de mantener el orden después de que la policía local, acusada de abusos, fuera sustituida. Efe añade que una persona resultó lesionada.

El sábado, durante una rueda de prensa agitada, a menudo interrumpida por el público, el gobernador explicó por que decretó el estado de emergencia y ordenó el toque de queda entre medianoche y las 05:00 de la mañana (10:00 GMT) en el barrio en el que fue abatido una semana antes Michael Brown, de 18 años, en circunstancias todavía sin aclarar.

La decisión no fue tomada "para acallar a la gente de Ferguson (...) sino para contener a quienes diluyen la voz del pueblo con sus acciones", añadió el gobernador al mencionar los disturbios de la noche anterior.

publicidad

La noche del viernes, tres agentes habían sido heridos según la policía, y se produjeron saqueos en varias tiendas.

"Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas", añadió Nixon. Pero "si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz".

Así terminaba una dura semana en Ferguson, Missouri, luego de saqueos y ataques.

La policía disparó varias latas de humo la madrugada del domingo contra una multitud de manifestantes desafiantes.

Cientos de manifestantes se marcharon pacíficamente antes de que entrara en vigor a la medianoche el toque de queda hasta las 5 de la mañana en Ferguson, Missouri, añadió The Associated Press.

'Si no hay justicia, no hay toque de queda'

Pero los manifestantes restantes se negaron a abandonar la zona la madrugada del domingo y cantaban "si no hay justicia, no hay toque de queda". Mientras cinco vehículos blindados se acercaban a la multitud, los agentes hablaban a través de un altavoz: "Usted está violando el toque de queda impuesto por el estado, debe dispersarse inmediatamente. Si no lo hace puede resultar en arresto..."

Mientras los agentes se ponían máscaras de gas, un canto comenzó a surgir de la multitud distante: "Tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente".

Un momento después, la policía comenzó a disparar humo contra la multitud de manifestantes.

El caos regresa a Ferguson, Missouri /Univision

La tensión volvió a las calles de Ferguson la madrugada del sábado con ataques a comercios y saqueos, después de que la Policía revelara el viernes el nombre del agente que disparó a Michael Brown, de 18 años, y difundiera un vídeo del joven afroamericano como supuesto sospechoso de un robo en una tienda poco antes de su muerte.

La publicación del video ofendió a la familia de Brown que consideró que la Policía busca "desvirtuar" el carácter de su hijo, al que describieron como una persona pacífica, detalló por su parte Efe.

El Departamento de Justicia había pedido a las autoridades locales que no se difundieran las imágenes por el temor que pudieran provocar más violencia, indicó una fuente conocedora del caso a la cadena CNN.

publicidad

Entre los negocios saqueados en la madrugada del viernes al sábado se encuentra la tienda "Ferguson Market and Liquor", el local donde supuestamente Brown participó en el robo de cigarrillos por valor de 48.99 dólares, según informaron medios locales.

Activistas recordaron el sábado a Brown con una vigilia pacífica en la que más de una veintena de personas desafió a la lluvia y permaneció en silencio mientras se agarraba de la mano frente a la comisaría de Ferguson, según recogió la prensa local.

La promesa de justicia

El capitán Ron Johnson garantizó que se hará justicia.

Johnson, vecino de la localidad y quien ha hecho de puente en los últimos días entre las autoridades y los manifestantes, explicó que unos 40 agentes del FBI se encuentran en Ferguson para investigar y buscar testigos del incidente "puerta por puerta".

Nuevas revelaciones de la muerte de Michael Brown /Univision

Una semana después todavía quedan muchas incógnitas por despejar en este caso del que se conoce información por goteo y del que hay versiones contradictorias.

Según la Policía, Michael Brown iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; sin embargo, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.

Al Sharpton anunció que se une a las protestas

En otro parte informativo, Efe recoge que el reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, anunció que participará este domingo en Ferguson en una manifestación contra la Policía.

publicidad

Sharpton, quien esta semana ya estuvo en esa localidad de Missouri para acompañar a los familiares de la víctima, habló el sábado sobre el caso en la reunión semanal del grupo de defensa de los derechos civiles National Action Network en Harlem, donde se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas del orden.

El líder afroamericano acusó a la Policía de haber emprendido una campaña de calumnias contra Brown, después de que se publicase el video en el que supuestamente se ve al joven robando cigarrillos poco antes de ser asesinado.

"¿Cómo aparece una pistola en una discusión sobre por qué alguien camina por la calzada en lugar de por la acera?", se preguntó Sharpton, quien atribuyó la muerte del joven a la represión excesiva de pequeños delitos por parte de la Policía. Las autoridades dejaron claro, en todo caso, que el policía que disparó al joven desarmado de 18 años no sabía de su supuesto robo y, tal y como recordó Sharpton, se acercó a él al verle caminando por el medio de la calle.

Surgió un fenómeno musical

En tanto, el rapero J. Cole compuso un tema tras la muerte de Brown, que ya se ha convertido en un fenómeno viral.

“Podría haber sido yo fácilmente. Podría haber sido mi mejor amigo. Estoy cansado de estar anestesiado ante el asesinato de hombres negros. No me importa una mierda si (los responsables) son policías o civiles. Esta mierda no es normal. He hecho una canción y así es como nos sentimos”, presentó el rapero su tema, de acuerdo a la web del diario español El Mundo.

publicidad

El tema se llama “Be Free” (sé libre), y ya ha sido escuchado por más de medio millón de personas. El texto que acompaña el tema de Cole dice: “Descansa en paz, Michael Brown y cualquier joven negro asesinado en América, ya sea a manos de un blanco o de un negro. Rezo para que un día el mundo esté lleno de paz y libre de injusticias. Solo entonces seremos libres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.