publicidad
.

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y saliero...

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y salieron a las calles

Unos 200 manifestantes ignoraron el toque de queda en Ferguson y salieron a las calles

Al menos siete manifestantes fueron detenidos en la localidad tras la entrada en vigor del toque de queda.

Protestas tras ignorar toque de queda en Ferguson dejan al menos 7 detenidos /Univision

Intensa semana tras la muerte de Michael Brown

Unos 200 manifestantes no respetaron el toque de queda la noche de sábado a domingo y siete de ellos fueron detenidos en la localidad de Ferguson, sacudida por la reciente muerte de un joven negro a manos de un policía.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, había justificado la instauración de un toque de queda a partir de la medianoche del sábado "para proteger a las personas y las propiedades de Ferguson" y para dar paso a la justicia a fin de que se establezcan las circunstancias de la muerte de Michael Brown, informó la Agencia France Press.

Poco después del iniciada esta medida, unas 200 personas se reunieron en la zona en que Brown fue abatido el 9 de agosto y se negaron a dispersarse, según medios locales.

En imágenes: el desafío al toque de queda en Ferguson

Miembros de la policía antimotines usaron bombas lacrimógenas y bombas de humo avanzando despacio para dispersar a los manifestantes, sin que se reportara violencia alguna.

Antonio French, un político local presente en la manifestación cuando llegó la policía, dijo en Twitter: "Les puedo decir de primera mano que algunas de las personas que quedaron esta noche estaban armadas. Estaban listas para pelear. Y querían lastimar a la policía".

En vivo desde Ferguson tras decreto de toque de queda del gobernador /Univision

Siete personas que se negaban a abandonar el lugar fueron detenidas, anunció Ron Johnson, el nuevo jefe de policía encargado de mantener el orden después de que la policía local, acusada de abusos, fuera sustituida. Efe añade que una persona resultó lesionada.

El sábado, durante una rueda de prensa agitada, a menudo interrumpida por el público, el gobernador explicó por que decretó el estado de emergencia y ordenó el toque de queda entre medianoche y las 05:00 de la mañana (10:00 GMT) en el barrio en el que fue abatido una semana antes Michael Brown, de 18 años, en circunstancias todavía sin aclarar.

La decisión no fue tomada "para acallar a la gente de Ferguson (...) sino para contener a quienes diluyen la voz del pueblo con sus acciones", añadió el gobernador al mencionar los disturbios de la noche anterior.

publicidad

La noche del viernes, tres agentes habían sido heridos según la policía, y se produjeron saqueos en varias tiendas.

"Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas", añadió Nixon. Pero "si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz".

Así terminaba una dura semana en Ferguson, Missouri, luego de saqueos y ataques.

La policía disparó varias latas de humo la madrugada del domingo contra una multitud de manifestantes desafiantes.

Cientos de manifestantes se marcharon pacíficamente antes de que entrara en vigor a la medianoche el toque de queda hasta las 5 de la mañana en Ferguson, Missouri, añadió The Associated Press.

'Si no hay justicia, no hay toque de queda'

Pero los manifestantes restantes se negaron a abandonar la zona la madrugada del domingo y cantaban "si no hay justicia, no hay toque de queda". Mientras cinco vehículos blindados se acercaban a la multitud, los agentes hablaban a través de un altavoz: "Usted está violando el toque de queda impuesto por el estado, debe dispersarse inmediatamente. Si no lo hace puede resultar en arresto..."

Mientras los agentes se ponían máscaras de gas, un canto comenzó a surgir de la multitud distante: "Tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente".

Un momento después, la policía comenzó a disparar humo contra la multitud de manifestantes.

El caos regresa a Ferguson, Missouri /Univision

La tensión volvió a las calles de Ferguson la madrugada del sábado con ataques a comercios y saqueos, después de que la Policía revelara el viernes el nombre del agente que disparó a Michael Brown, de 18 años, y difundiera un vídeo del joven afroamericano como supuesto sospechoso de un robo en una tienda poco antes de su muerte.

La publicación del video ofendió a la familia de Brown que consideró que la Policía busca "desvirtuar" el carácter de su hijo, al que describieron como una persona pacífica, detalló por su parte Efe.

El Departamento de Justicia había pedido a las autoridades locales que no se difundieran las imágenes por el temor que pudieran provocar más violencia, indicó una fuente conocedora del caso a la cadena CNN.

publicidad

Entre los negocios saqueados en la madrugada del viernes al sábado se encuentra la tienda "Ferguson Market and Liquor", el local donde supuestamente Brown participó en el robo de cigarrillos por valor de 48.99 dólares, según informaron medios locales.

Activistas recordaron el sábado a Brown con una vigilia pacífica en la que más de una veintena de personas desafió a la lluvia y permaneció en silencio mientras se agarraba de la mano frente a la comisaría de Ferguson, según recogió la prensa local.

La promesa de justicia

El capitán Ron Johnson garantizó que se hará justicia.

Johnson, vecino de la localidad y quien ha hecho de puente en los últimos días entre las autoridades y los manifestantes, explicó que unos 40 agentes del FBI se encuentran en Ferguson para investigar y buscar testigos del incidente "puerta por puerta".

Nuevas revelaciones de la muerte de Michael Brown /Univision

Una semana después todavía quedan muchas incógnitas por despejar en este caso del que se conoce información por goteo y del que hay versiones contradictorias.

Según la Policía, Michael Brown iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; sin embargo, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.

Al Sharpton anunció que se une a las protestas

En otro parte informativo, Efe recoge que el reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, anunció que participará este domingo en Ferguson en una manifestación contra la Policía.

publicidad

Sharpton, quien esta semana ya estuvo en esa localidad de Missouri para acompañar a los familiares de la víctima, habló el sábado sobre el caso en la reunión semanal del grupo de defensa de los derechos civiles National Action Network en Harlem, donde se mostró muy crítico con la actuación de las fuerzas del orden.

El líder afroamericano acusó a la Policía de haber emprendido una campaña de calumnias contra Brown, después de que se publicase el video en el que supuestamente se ve al joven robando cigarrillos poco antes de ser asesinado.

"¿Cómo aparece una pistola en una discusión sobre por qué alguien camina por la calzada en lugar de por la acera?", se preguntó Sharpton, quien atribuyó la muerte del joven a la represión excesiva de pequeños delitos por parte de la Policía. Las autoridades dejaron claro, en todo caso, que el policía que disparó al joven desarmado de 18 años no sabía de su supuesto robo y, tal y como recordó Sharpton, se acercó a él al verle caminando por el medio de la calle.

Surgió un fenómeno musical

En tanto, el rapero J. Cole compuso un tema tras la muerte de Brown, que ya se ha convertido en un fenómeno viral.

“Podría haber sido yo fácilmente. Podría haber sido mi mejor amigo. Estoy cansado de estar anestesiado ante el asesinato de hombres negros. No me importa una mierda si (los responsables) son policías o civiles. Esta mierda no es normal. He hecho una canción y así es como nos sentimos”, presentó el rapero su tema, de acuerdo a la web del diario español El Mundo.

publicidad

El tema se llama “Be Free” (sé libre), y ya ha sido escuchado por más de medio millón de personas. El texto que acompaña el tema de Cole dice: “Descansa en paz, Michael Brown y cualquier joven negro asesinado en América, ya sea a manos de un blanco o de un negro. Rezo para que un día el mundo esté lleno de paz y libre de injusticias. Solo entonces seremos libres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Rogelio Funes Mori empató 1-1 el partido contra Cruz Azul
Grave error defensivo de la Máquina que acaba con un gol del delantero argentino de Rayados.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.