publicidad

Univision y AP revelan exhaustivo estudio sobre lo que piensan los hispanos de EU

Univision y AP revelan exhaustivo estudio sobre lo que piensan los hispanos de EU

Univision y AP, junto a la Universidad de Stanford y Nielsen, revelan una encuesta sobre los hispanos de EU.

Univision y AP revelan exhaustivo estudio sobre lo que piensan los hispa...

Una identidad compartida

MIAMI, Florida - A un 78 por ciento de los hispanos en Estados Unidos les preocupa no poder pagar sus cuentas, prácticamente todos esperan que sus hijos vayan a la universidad y un 29 por ciento cree probable que un latino llegue a presidente del país en los próximos 20 años.

Estos son algunos de los resultados del estudio Univision/Associated Press en el que también participaron la Universidad de Stanford -gracias a una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates- y la compañía encuestadora Nielsen, en la que supone uno de los sondeos más completos jamás hechos sobre la población hispana en este país y cuyos resultados se irán anunciando las próximas semanas agrupados por diferentes temas.

publicidad

Así viven la crisis las familias hispanas

The Univision-AP poll is also available in English

Los hispanos se relacionan más con gente de su propia cultura, según se desprende del estudio. El 63 por ciento de los encuestados aseguró que más de la mitad de sus amigos son también latinos.

Es más, uno de cada cuatro hispanos sólo tiene amigos hispanos, lo que contrasta con la creencia generalizada de que es importante cambiar para mezclarse con la sociedad estadounidense en general, algo que piensa el 54 por ciento de los encuestados.

Pese a ello, los hispanos sin duda aprecian su identidad. Un 66 por ciento afirma que es "extremadamente" o "muy importante" mantener sus distintas culturas aunque vivan en Estados Unidos y sólo uno de cada 10 cree que no es importante.

Gary Segura, politólogo de Stanford que contribuyó en la realización del estudio, dijo que esas dos visiones no necesariamente son opuestas. Explicó que otros grupos étnicos mejor establecidos se aferran a sus tradiciones.

"La identidad es multidimensional y la gente puede verse como hispana y como estadounidense", comentó Segura.

Respecto al acceso de las minorías a la presidencia de Estados Unidos, los hispanos ven más probable que una mujer sea presidente en los próximos 20 años a que lo logre un hispano.

El 59 por ciento de los encuestados afirmó que es "extremadamente" o "muy probable" que una mujer sea elegida, mientras que sólo el 29 por ciento cree muy probable que un hispano alcance puesto de mayor responsabilidad del país en las próximas dos décadas.

publicidad

Preocupa la economía

El estudio fue realizado mientras los 47 millones de hispanos en el país pasan por agudas presiones económicas y políticas.

La crisis económica está haciendo mella en la población hispana, como se desprende del estudio, ya que entre las mayores preocupaciones está no poder pagar las cuentas -lo que le preocupa "mucho" al 57 por ciento y "algo" a otro 21 por ciento- y la posibilidad de perder el trabajo -preocupación para el 65 por ciento de los hispanos.

De hecho, el 73 por ciento de los encuestados aseguró que conoce a alguien fuera de su familia que perdió su empleo en los últimos diez meses debido a las condiciones económicas.

Además, el 13 por ciento perdió personalmente su trabajo, el 27 por ciento tiene alguien en su familia que se quedó sin empleo, y un desafortunado 4 por ciento no sólo perdió su trabajo, sino que además vio a un familiar perderlo en los últimos meses.

Pese a que sólo el 14 por ciento de los encuestados tiene una titulación universitaria -y otro 17 por ciento pasó por esas aulas sin graduarse-, los hispanos lo tienen claro: la educación es clave para un 94 por ciento que espera que sus hijos vayan a la universidad.

Metodología de la encuesta

Éstas son tan solo algunas de las preguntas de la encuesta Univision-Associated Press que entrevistó a 1,521 hispanos en todo el país, tanto nacidos aquí como en el extranjero.

publicidad

La encuesta fue realizada del 11 de marzo al 3 de junio por la organización National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. La muestra de hogares hispanos fue suministrada por The Nielsen Company. El margen de error en la muestra fue de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Se les preguntó, en inglés -al 53 por ciento- y en español -al otro 47 por ciento-, principalmente por correo -82 por ciento- pero también por teléfono -15 por ciento- e internet, sobre sus opiniones y experiencias respecto a la inmigración, la política, la educación, la religión, la economía, el uso de medios de comunicación, y la identidad hispana.

A partir del martes 20 de julio, y cada martes y jueves durante el próximo mes, Univision y Associated Press divulgarán una serie de artículos basados en estos resultados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad