publicidad
.

Universidad fronteriza quiere logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Universidad fronteriza quiere

Universidad fronteriza quiere

La Universidad de Texas en El Paso, cuyos estudiantes son el 75% hispanos, tiene serias ambiciones académicas.

"Dos países al mismo tiempo"

EL PASO, Texas - La Universidad de Texas en El Paso (UTEP), cuyos estudiantes son el 75 por ciento hispanos, pretende lograr que cada una de las carreras que ofrece sean impartida tanto en inglés como en español.La institución busca además, a través de intercambio con centros educativos mexicanos, tener un impacto positivo en las comunidades urbanas y rurales de ese país, de donde procede el 10 por ciento de su estudiantado.

"Tenemos la capacidad de estar en dos países al mismo tiempo", dijo en entrevista con Efe la presidenta de UTEP, Diana Natalicio, refiriéndose a la ubicación de sus instalaciones y la importancia de impulsar la educación en los dos idiomas que se hablan en la frontera EU-México.

"Ser capaz de desarrollarse profesionalmente en los dos idiomas, ofrecerá a los graduados de nuestra universidad una gran ventaja sobre aquellos que únicamente puedan trabajar en uno solo", explicó Natalicio, quien mencionó que la facultad de lenguas y lingüística trabaja actualmente en esa dirección.

Según la presidenta, UTEP es una de las pocas instituciones en el país que hace énfasis la educación bilingüe de sus 20,000 alumnos, y actualmente ofrece carreras en inglés y español como Periodismo y Creación Literaria.

"Pero queremos extender la especialización en dos idiomas a enfermería, ingeniería y otras carreras que requieran de esa habilidad para desarrollarse en el campo de trabajo fronterizo", expuso.

publicidad

La ubicación del centro de estudios, en plena frontera y desde cuyos edificios se avistan los barrios más necesitados de Ciudad Juárez, en México, ha determinado la filosofía con que se elaboran los esquemas de estudio y el desarrollo de programas destinados a ayudar al país vecino.

"Somos una sola comunidad, separada únicamente por divisiones políticas", manifestó Natalicio, para quien participar en la educación del sector mexicano, beneficia a EU.

En 1985, la aprobación de una ley estatal promovida por UTEP, ofreció a los jóvenes mexicanos la posibilidad de cruzar diariamente la frontera para estudiar en la institución pagando las mismas cuotas que los residentes de Texas.

Estudiantes mexicanos

La universidad cuenta con aproximadamente 2,000 estudiantes mexicanos, en su mayoría provenientes de ciudades chihuahuenses como Parral, Casas Grandes y Juárez y en menor número de Guanajuato, Guadalajara, y Distrito Federal, entre otras.

UTEP tiene además convenios con las Universidades Autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez, que envían a sus alumnos de magisterio a cursar maestrías y doctorados en educación a El Paso y que se comprometen a su regreso compartir sus conocimientos con otros maestros de áreas urbanas y rurales del estado mexicano.

"Estos profesionales de la educación regresan a México con una visión más amplia de la vida y con la capacidad de abordar una situación desde diferentes ángulos", destacó Natalicio, quien es doctora en letras, además de tener estudios en Brasil y un doctorado en la Universidad de Texas en Austin.

publicidad

Adicionalmente, UTEP cuenta con un programa destinado a hijos de trabajadores migrantes del campo -mayormente mexicanos- a través del cual se proporcionan espacios de estudio y estadía para que los jóvenes puedan permanecer en la ciudad, mientras sus padres viajan a las cosechas en otros estados.

Natalicio dice que la dinámica de sus profesores y alumnos que visitan México para ofrecer charlas o realizar trabajos de campo es una ventaja sobre otras universidades del interior del país.

Sin embargo, la violencia que se vive en Juárez, ha revertido en gran medida esa dinámica, y la Universidad ha exhortado a sus estudiantes dar aviso a los directores de las facultades antes de salir en viajes de estudio hacia la localidad mexicana y a estar atentos a las advertencias del Departamento de Estado. "Hemos disminuido el intercambio y eso nos tiene desilusionados y entristecidos", aseveró la presidenta, quien espera que se trate de algo temporal, y que en cualquier momento "reiniciemos esa dinámica binacional que hemos impulsado siempre".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gianni Infantino insiste con un Mundial de 48 equipos y en enero le podrían dar el gusto
El presidente de la FIFA explicó su proyecto de extender de 32 a 48 equipos en la fase final a partir del Mundial del 2026. La propuesta será sometida a aprobación a principios de enero.
Boxeo
Marco Antonio Barrera y su ingreso al Salón de la Fama: “No esperaba que fuera tan pronto”
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales apenas cuando se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras avionazo
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.