publicidad
Tyler Clementi se suicidó la semana pasada después de que se difundió por internet un video en el que aparecía teniendo sexo.

Universidad de Rutgers rinde homenaje a estudiante que se suicidó por escándalo sexual

Universidad de Rutgers rinde homenaje a estudiante que se suicidó por escándalo sexual

Universidad de Rutgers rinde homenaje a estudiante que se suicidó tras escándalo sexual

Tyler Clementi se suicidó la semana pasada después de que se difundió po...
Tyler Clementi se suicidó la semana pasada después de que se difundió por internet un video en el que aparecía teniendo sexo.

Lo denunciaron por internet

PISCATAWAY, Nueva Jersey - La Universidad de Rutgers rindió el sábado un homenaje público a un estudiante que se suicidó la semana pasada después de que se difundió por internet un video en el que aparecía teniendo sexo.

El homenaje se realizó durante un partido de fútbol estadounidense y un anunciador pidió un minuto de silencio por el estudiante Tyler Clementi, de 18 años, antes del comenzó del partido ante Tulane.

El nombre de Clementi apareció en la enorme pizarra del estadio y la multitud aplaudió después de guardar silencio.

Un compañero de habitación de Clementi y otra estudiante usaron una 'webcam' para publicar en internet imágenes en vivo de Clementi teniendo sexo con otro hombre, según la fiscalía.

publicidad

Clementi, cuyas aptitudes como violinista le auguraban una buena carrera, saltó del puente George Washington tres días después del incidente y su cuerpo fue identificado el jueves.

El viernes, estudiantes de la Universidad de Rutgers lucieron crespones de luto para recordar a un compañero que se suicidó. Simultáneamente un legislador propuso penalidades más severas por invasión de privacidad, de lo que se acusa a otro alumno que supuestamente cargó en Internet un video de la víctima en un encuentro homosexual.

"Viernes negro"

Calificándolo de "Viernes negro", los estudiantes de la mayor universidad de Nueva Jersey depositaron flores o recuerdos en memoria de Tyler Clementi, quien saltó a la muerte desde el puente George Washington al río Hudson.

El incidente suscitó un encendido debate después que se conoció el suicidio del joven.

Poco antes de su muerte, un mensaje apareció en un cibersitio de homosexuales que buscaba consejo de qué hacer después de saber que un compañero de habitación había filmado en secreto su encuentro sexual. Aunque es imposible saber si ese mensaje y otros posteriores fueron escritos por Clementi, reflejan la angustia provocada por una situación similar.

El compañero de cuarto de Clementi, Dharun Ravi, de Plaisboro, Nueva Jersey, y otra estudiante, Molly Wei, de Princeton, Nueva Jersey, ambos de 18 años, son acusados de invasión de privacidad, que conlleva la posibilidad de una pena de hasta cinco años de prisión.

publicidad

Si el proyecto nuevo es aprobado y aun en el caso de ser condenados, no habrá retroactividad y sus penas seguirán las normas actuales.

Pero el fiscal del condado de Middlesex, Bruce Kaplan, dijo el jueves que son posibles nuevos cargos según la ley estatal de delitos de intolerancia.

"Extremaremos esfuerzos para determinar si hubo prejuicios en el incidente y, de ser así, presentaremos los cargos correspondientes", dijo en una declaración.

Hay dos detenidos por el caso

El caso, que fue tapa de los diarios neoyorquinos la semana pasada, desató decenas de reacciones: la comunidad homosexual denunció el hostigamiento sufrido por el joven, mientras que los comentarios en las redes sociales en internet llamaban al respeto de los individuos. La universidad Rutgers (Nueva Jersey, noreste) inició una investigación.

"Dos estudiantes fueron detenidos e inculpados, y una investigación fue iniciada. De ser declarados culpables, estos actos constituyen una violación grave de los códigos morales y humanos", declaró en un comunicado el presidente de Rutgers, Richard McCormick.

Los dos sospechosos, Dharun Ravi y Molly Wei, enfrentan una pena de hasta 5 años de cárcel si son hallados culpables.

Ravi y Wei, ambos de 18 años, fueron liberados el mismo jueves, el primero tras pagar una fianza de 25.000 dólares, la chica con la promesa de comparecer ante la justicia, informaron el New York Times y el New York Post.

publicidad

Todo empezó con un "tweet", mensaje en el sitio de microblog Twitter, escrito por Ravi el 19 de setiembre: "Mi compañero de habitación me pidió el cuarto hasta la medianoche. Encendí la cámara web y fui a lo de Molly. Fue ahí que lo vi manoseándose con otro chico".

Los dos jóvenes activaron la cámara de forma remota desde el ordenador de Molly y emitir la filmación en directo en el sitio iChat.

Tres días después, el estudiante espiado, Tyler Clementi, también de 18 de años, un violinista que acababa de entrar a la universidad, dejó un último mensaje en su página de Facebook: "Voy a saltar del puente gw, lo lamento". Luego se arrojó al río Hudson desde el puente George Washington, que une Nueva York con Nueva Jersey.

Padres consternados

Los padres del joven publicaron el miércoles un comunicado confirmando la muerte de su hijo. "Tyler era un joven maravilloso, un músico talentoso", escribieron.

La asociación de defensa de los derechos de homosexuales "Garden State Equality" condenó lo que considera como un crimen. "Estamos asqueados por el hecho de que ciertas personas (...) puedan considerar la destrucción de una vida como un deporte", indicó su presidente Steven Goldstein en un comunicado.

Si bien los casos de hostigamiento en escuelas, universidades o el Ejército no son escasos, la velocidad de la difusión de las imágenes en internet da al fenómeno otra dimensión.

publicidad

"Los medios para hostigar se multiplican: Facebook, MySpace, los foros anónimos", indicó a la AFP Jowharah Sanders, presidenta de la asociación "Voces a favor de la igualdad, la educación y la justicia" (NVEE).

"Y las consecuencias en los jóvenes son cada vez más a menudo mortales", añadió.

Según las estadísticas, 40% de los adolescentes estadounidenses se consideran hostigados de una manera u otra en internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad