publicidad
.

Una nueva generación latina llega al Ayuntamiento de Nueva York logo-not...

Una nueva generación latina llega al Ayuntamiento de Nueva York

Una nueva generación latina llega al Ayuntamiento de Nueva York

Las elecciones municipales de en Nueva York han llevado a primera línea a una nueva y joven generación de líderes demócratas.

La diversidad de la población en Nueva York

NUEVA YORK - Las elecciones municipales de en Nueva York, cuyos resultados no arrojaron sorpresas, han llevado a primera línea a una nueva y joven generación de líderes latinos demócratas, entre ellos Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Menchaca se suma a Antonio Reynoso y a Ritchie Torres, de origen dominicano y puertorriqueño respectivamente, como los nuevos rostros del Concejo Municipal, compuesto por 51 miembros, 11 de los cuales son latinos, cifra que permanecerá igual tras esta elección, que además culminó con la victoria de Bill de Blasio, quien será el primer alcalde demócrata en dos décadas.

El resto de los concejales latinos revalidaron sus cargos sin problemas También revalidó sin problemas su puesto para un último término Rubén Díaz Jr., el único latino que preside un condado en la ciudad, el de El Bronx.

Los nuevos concejales, que inyectarán nuevas ideas al Concejo, resultaron electos en las pasadas primarias y se esperaba que revalidaran en esta jornada, ya que en esta ciudad generalmente quien gana la primaria gana también la elección.

El grupo representa además la diversidad de la población de la ciudad de Nueva York.

Los resultados arrojaron que Menchaca, abiertamente homosexual y de 32 años, y que vivió en un proyecto de vivienda pública en Texas, donde nació, obtuvo el apoyo de los electores de su distrito 38, de mayoría latina del condado de Brooklyn, que a partir de enero de 2014 representará en el Concejo.

publicidad

El nuevo concejal, el tercero de siete hermanos de una madre soltera y primero en ir a la universidad, no es un novato en la política ya que había trabajado en la presidencia del barrio de Brooklyn y también para la actual presidenta del Concejo y exaspirante a la alcaldía Christine Quinn.

Reynoso, de 30 años e hijo de inmigrantes dominicanos, se apuntó una gran victoria en las primarias al derrotar al otrora poderoso líder demócrata y exasambleísta estatal Vito López, que dejó el cargo este año tras acusaciones de acoso sexual y luego buscó un puesto en el Concejo.

Reynoso sustituye a su exjefa, la concejal Diana Reyna, también de origen dominicano y a quien venció su término en la legislatura municipal.

En Nueva York la ley de límite de términos permite sólo dos términos de cuatro años, aunque el saliente alcalde Michael Bloomberg logró que fuera derogada para buscar su tercer término, tras lo cual la medida volvió a ser votada, aprobada por el Concejo y firmada por el alcalde saliente.

Los que se van posicionando

Mientras que en El Bronx, condado de mayoría latina, Ritchie Torres repitió, como se esperaba, su triunfo de las primarias para convertirse en el nuevo rostro en el Concejo por ese barrio.

Torres, de 24 años y que sustituye a Joel Rivera, quien tampoco podía buscar la reelección por la ley de límite de términos, venció cómodamente en el distrito 15, que ahora representará en el Concejo.

publicidad

Tras estas elecciones, el Concejo de Nueva York podría tener en su presidencia al primer latino ya que entre los siete aspirantes figuran las concejales Melissa Mark Viverito y Annabell Palma, ambas puertorriqueñas.

El nombre de Mark Viverito ha sonado con insistencia ya que desde el principio de la contienda electoral estuvo al lado de Bill de Blasio e incluso aparece junto al ahora nuevo alcalde de la Gran Manzana en uno de sus anuncios de campaña, grabados en El Barrio latino que ésta representa.

"Estoy en medio de mi campaña electoral y no sólo de reelección, para conseguir apoyo de mis colegas en el Concejo para poder ser la portavoz, y si lo consigo, sería la primera latina de la comunidad minoritaria en presidirlo y un momento histórico", dijo Mark Viverito sobre esa posibilidad.

"Estoy trabajando muy fuerte para conseguir el apoyo y veré si a principios de enero puedo serlo. Vamos a tener la primera afroamericana presidiendo un puesto municipal, Letitia James como defensora del pueblo, y espero ser también la presidenta del Concejo. Es importante romper barreras para darle oportunidad a otros", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.