publicidad
.

Una mujer pasa Acción de Gracias con su hijo "secuestrado" en México por...

Una mujer pasa Acción de Gracias con su hijo "secuestrado" en México por 35 años

David Amaya creció con la idea de que su madre lo había abandonado. Nació en Estados Unidos pero desde los dos años vivió en México. Conoce su historia.

"Mi papá me dejó con mis abuelos y él se regresó a Chicago"

publicidad

David Amaya creció separado de su madre. Toda su vida creyó que lo había abandonado cuando la realidad fue que su propio padre lo sacó de EEUU para llevarlo a San Luis Potosí. En el estado mexicano fue criado por sus abuelos paternos. David tenía sólo dos años.


Cruzar la frontera sin documentos y ser detenido por la Patrulla Fronteriza fueron dos hechos decisivos que lograron el reencuentro con su madre Kathy Amaya, después de vivir separados por 35 años.

¿Qué te parece esta historia? Comenta en los Foros de Univision.

Las autoridades estadounidenses lo creyeron mexicano pero él nació en Estados Unidos.

"Mi papá me dejó con mis abuelos y él se regresó a Chicago. En tres ocasiones fue para San Luis y de vez en cuando me hablaba por teléfono. Me dijeron que era estadounidense pero no sabía nada de mi mamá. No sabía si estaba muerta o viva", contó David al periódico Milenio.

Pero un día David se decidió a buscar su suerte en la nación estadounidense. Soñaba con tener mayores oportunidades, buscaba una vida mejor. El 30 de octubre cruzó la frontera desde Tijuana como si fuera un indocumentado.

Cuando la Patrulla Fronteriza lo detuvo junto a un grupo de inmigrantes, David les contó que era estadounidense pero que no tenía papeles que lo comprobaran. Lo que sí tenía muy en mente era el nombre de su madre y el hospital donde nació.

Un giro inesperado

Para sorpresa de el mismo David, los agentes fronterizos llamaron a Kathy Amaya, su madre, para verificar esta información.

"Me encerraron por dos días. Yo les decía que era ciudadano pero nunca me creyeron. Me investigaron, vieron mis papeles y localizaron a mi mamá", explicó.

Le tomaron sus huellas dactilares y una vez que fue comprobada su historia, el trato fue diferente.

"Cambiaron los papeles, ya eran más amables", contó a la prensa.

Tras liberarlo, le entregaron 25 dólares y lo llevaron a un albergue en San Diego pero David no quiso quedarse en el lugar. El pastor Freddy Rivas, quien lo había visto dando vueltas por la calle, le ofreció asilo y comida.

David seguía sin saber qué había pasado con su madre. Fue cuando el pastor volvió a entrar en acción: se comunicó nuevamente con Kathy y desde ese momento, los ayudó a realizar los trámites necesarios para que pudieran reencontrarse.

Kathy no habla español pero esto no fue un impedimento para acercarse a su hijo perdido, a quien reconoció sin dudar.

publicidad

"Lo supe de inmediato; tiene sus ojos (los del padre de David) y mi nariz", dijo Kathy al periódico Leader Telegram.


Kathy contó que intentó encontrar a su hijo, pero no tuvo suerte y los funcionarios estadounidenses le dijeron que carecían de la jurisdicción para rastrear al pequeño al sur de la frontera.

"Yo estaba enojada con ellos y con su padre. Estaba enojada con todo el mundo", dijo Kathy. "Sé que (las leyes) son mejores estos días de lo que eran en ese entonces".

David tampoco habla inglés pero la barrera del  idioma la han roto con una intérprete y un programa de traducción en el celular de Kathy.

Una vida nueva con una familia diferente

Ahora David planea quedarse con su madre en Wisconsin, por lo menos hasta enero, para que puedan llegar a conocerse. También se reunirá con los otros tres hijos de su madre: dos hombres y una mujer.

"Espero que todos mis hijos lo acepten como yo lo hice", dijo Kathy.

Uno de sus hermanos ya lo conoció. Sergio Amaya, de 30 años, se acercó a David en el aeropuerto, en donde ocurrió el encuentro, y lo abrazó.

"He oído hablar de él, brevemente, mientras crecía", dijo Sergio Amaya. "Es una locura".

Kathy Amaya dijo que se siente muy agradecida de poder pasar su primer Día de Acción de Gracias con David desde 1979. Planea una cena y luego salir compras.

"Nunca ha tenido una cena de Acción de Gracias desde que tenía dos años", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Carlos Salcedo se 'engalla' y quiere al América en la Liguilla
Carlos Salcedo no dudó en señalar que le gustaría enfrentar al América en la Fiesta Grande.
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
Chan Yuen-ting se convierte en la primera DT en ganar Liga con club varonil
La directora técnica Chan Yuen-ting se proclamó campeona con el Eastern.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.