La tensión racial sigue latente en EEUU
Siguiente
La tensión racial sigue latente en EEUU

El servicio funerario de Ezell Ford, un joven con discapacidades mentales que murió por los disparos de dos policías de Los Ángeles, y las nuevas protestas organizadas en Ferguson para pedir justicia por Michael Brown, revivieron este fin de semana la tensión racial que sigue latente en Estados Unidos.

El funeral de Ezell se celebró en la Primera Iglesia Africana Metodista Episcopal de Los Ángeles a la cual asistió una gran multitud.


Ford murió el 11 de agosto, después de ser baleado por dos miembros del Departamento de Policía de Los Angeles, y aunque no portaba ningún arma, los oficiales le dispararon porque creían que intentaba quitársela a uno de los oficiales y por no seguir las instrucciones que le dieron.

Angelinos exigen justicia de la policía
Angelinos exigen justicia de la policía

Esta semana surgieron diversos testimonios encontrados en torno a la muerte de Ford: un comunicado del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), el cual hace referencia a una investigación preliminar, estipula que Ford tacleó a uno de dos oficiales que lo abordaron en la calle West 65 y que intentó quitarle la pistola, provocando con ello que ambos oficiales abrieran fuego. Pero una amiga de la familia de Ford dijo al diario Los Ángeles Times que ella presenció parte del incidente y no vio que se suscitara ningún forcejeo entre los oficiales y Ford.

El tiroteo ocurrió días después de que otro policía baleara fatalmente a un joven afroamericano de 18 años en Ferguson, Missouri, el incidente que desencadenó una serie de manifestaciones violentas que han intensificado el escrutinio de la conducta de la Policía a nivel nacional.

La comunidad en el sur de Los Ángeles respondió al incidente con vigilias y protestas. Mientras que el LAPD busca la cooperación de los testigos que hayan visto el acontecimiento para asegurar un juicio justo.


A comparación de Ferguson, las manifestaciones en Los Ángeles tras la muerte de Ford han sido pacíficas.

En el caso de Michael Brown, los investigadores federales se centran en Darren Wilson, el policía que disparó contra el joven de 18 años, pero por lo menos otros cinco policías y un exoficial del departamento de 53 miembros del condado han sido nombrados en las demandas de derechos civiles que alegan el uso de fuerza excesiva.

El multitudinario funeral de Michael Brown
El multitudinario funeral de Michael Brown

Este sábado, cientos de personas volvieron a congregarse en Ferguson para recordar a Michael Brown y llamar la atención sobre lo que dicen es el comienzo de un movimiento social.

La marcha comenzó en la avenida West Florissant en la intersección con Canfield Drive, la calle donde el joven afroamericano de 18 años murió el 9 de agosto a manos del policía Darren Wilson. Un jurado de investigación considera las pruebas del caso y también hay una investigación federal en curso.


Muchos de los participantes de la marcha, inclusive niños, usaban camisetas con la leyenda "Tenemos las manos arriba, no disparen".

Cabe recordar que una demanda federal presentada el jueves alega que la policía de Ferguson y del Condado de St. Louis recurrieron al uso excesivo de la fuerza y al arresto ilegal de transeúntes inocentes en sus intentos por controlar el malestar generalizado después de la balacera que costó la vida a Michael Brown.

La demanda reclama el pago de 40 millones de dólares en daños y perjuicios, y menciona la jefe de la policía de Ferguson, a varios agentes no mencionados por sus nombres y que fueron identificados colectivamente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.