publicidad
.

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos logo-noticia...

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos

Un reo falleció de un infarto 43 minutos después de la inyección letal, aplazan la ejecución de otro preso.

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

La inyección letal contenía una combinación de tres fármacos

Las complicaciones en la ejecución de un reo, que falleció de un ataque al corazón más de 43 minutos después de recibir la inyección letal en Oklahoma, obligó este miércoles a cancelar un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

Según el diario local The Oklahoman, Clayton Lockett, de 38 años y condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999, se retorció y jadeó cuando le fue administrada la inyección, más tarde falleció de un infarto, de acuerdo con Robert Patton, director del Departamento de Prisiones estatal.

¿Crees que Oklahoma deba  abolir la pena de muerte? Opina aquí.

La inyección aplicad a Lockett contenía una combinación de tres fármacos nunca usada previamente en el estado de Oklahoma. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam como parte de una inyección de tres componentes en Oklahoma y poco después de recibir la inyección, el preso empezó a sufrir convulsiones.

Una media hora después del inicio de la ejecución, el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton, anunció que se cancelaba, porque los medicamentos no estaban fluyendo por las venas del reo, pero a continuación Lockett fue declarado muerto por un ataque al corazón.

publicidad

Fotos:  ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días del otro ajusticiamiento previsto para el martes, que se esperaba que se produjera dos horas después del primero, el de Charles Warner, de 46 años y culpado por el asesinato de un bebé de 11 meses.

¿Cuáles fueron los problemas durante la ejecución?

La ejecución comenzó a las 6:23de la tarde, cuando las autoridades comenzaron a administrarle el primer fármaco y un médico declaró a Lockett inconsciente a las 6:33 de la tarde.

Pero unos tres minutos después, la respiración de Lockett se agitó, comenzó a retorcerse en la camilla y trató de levantar la cabeza de la almohada. Después de tres minutos, el médico levantó la sábana que cubría al reo para examinar el punto donde se le aplicaba la inyección.

"Había preocupación de que los fármacos no tenían el efecto (deseado) y el médico observó en ese momento que había un problema", dijo Patton después en una conferencia de prensa, en que dijo que la vena se había desgarrado.

Después de eso, un funcionario que estaba dentro de la cámara de ejecuciones bajó las persianas para evitar que los que estaban observando la ejecución en el público vieran lo que sucedía.

publicidad

Patton entonces hizo varias llamadas telefónicas antes de detener la ejecución.

"Tras hablar con el jefe de la prisión y al no conocer qué cantidad de fármacos tenía en el cuerpo, en ese momento decidí detener la ejecución", dijo Patton a los reporteros. También ordenó posponer 14 días la ejecución de Charles Warner.

"Presenciar eso fue muy difícil", dijo después David Autry, el abogado de Lockett, quien cuestionó la cantidad del sedante midazolam que le administraron a Lockett al decir que los 100 miligramos que contempla el protocolo era "una sobredosis".

Es la primera vez que Oklahoma administra el midazolam como el primero de los tres fármacos de la combinación, pero otros estados la han usado. Florida administra 500 miligramos de midazolam como parte de su combinación de tres fármacos.

EEUU ha tenido varios episodios de complicaciones en los últimos meses

Lockett, de 38 años y que cumplía su cuarta condena, fue declarado culpable de disparar contra Stephanie Neiman, de 19 años, con una escopeta recortada y de mirar mientras dos cómplices la enterraban viva en el Condado Kay en 1999 después que Neiman y otra persona llegaron a una casa donde los hombres estaban robando.

Las autoridades habían programado la ejecución de Warner dos horas más tarde, en la misma sala y camilla. El hombre de 46 años fue declarado culpable de violar y matar la hija de 11 meses de su compañera de casa en 1997. Warner ha mantenido su inocencia.

publicidad

En los últimos meses, se han dado varios episodios de complicaciones en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

La mayoría de los 32 estados donde está en vigor la pena capital en la nación están teniendo problemas para conseguir los componentes con los que se fabricaban las inyecciones letales convencionales.

Ante este escenario, algunos estados están probando inyecciones letales con fórmulas alternativas y otros incluso han planteado el uso obligatorio de la silla eléctrica si no hay medicamentos disponibles.

Oklahoma cambió la ley que regula la aplicación de la pena de muerte a finales de marzo y permitió el uso de cinco diferentes combinaciones de medicamentos en la inyección letal, tras los problemas que se produjeron en sus primeras ejecuciones del año.

A principios de abril el estado informó a los abogados de los presos de que emplearía una inyección letal con el anestésico midazolam, el paralizante bromuro de pancuronio y cloruro de potasio, que detiene el ritmo cardíaco.

Lockett y Warner demandaron al estado por no haber recibido información sobre dónde había adquirido el estado los fármacos ni evidencias de que estos medicamentos fueran seguros.

El Tribunal Supremo de Oklahoma suspendió entonces las ejecuciones de ambos reos, aunque finalmente canceló su decisión.

Con información de Efe y AP.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.