publicidad
.

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos logo-noticia...

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos

Un reo falleció de un infarto 43 minutos después de la inyección letal, aplazan la ejecución de otro preso.

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

La inyección letal contenía una combinación de tres fármacos

Las complicaciones en la ejecución de un reo, que falleció de un ataque al corazón más de 43 minutos después de recibir la inyección letal en Oklahoma, obligó este miércoles a cancelar un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

Según el diario local The Oklahoman, Clayton Lockett, de 38 años y condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999, se retorció y jadeó cuando le fue administrada la inyección, más tarde falleció de un infarto, de acuerdo con Robert Patton, director del Departamento de Prisiones estatal.

¿Crees que Oklahoma deba  abolir la pena de muerte? Opina aquí.

La inyección aplicad a Lockett contenía una combinación de tres fármacos nunca usada previamente en el estado de Oklahoma. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam como parte de una inyección de tres componentes en Oklahoma y poco después de recibir la inyección, el preso empezó a sufrir convulsiones.

Una media hora después del inicio de la ejecución, el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton, anunció que se cancelaba, porque los medicamentos no estaban fluyendo por las venas del reo, pero a continuación Lockett fue declarado muerto por un ataque al corazón.

publicidad

Fotos:  ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días del otro ajusticiamiento previsto para el martes, que se esperaba que se produjera dos horas después del primero, el de Charles Warner, de 46 años y culpado por el asesinato de un bebé de 11 meses.

¿Cuáles fueron los problemas durante la ejecución?

La ejecución comenzó a las 6:23de la tarde, cuando las autoridades comenzaron a administrarle el primer fármaco y un médico declaró a Lockett inconsciente a las 6:33 de la tarde.

Pero unos tres minutos después, la respiración de Lockett se agitó, comenzó a retorcerse en la camilla y trató de levantar la cabeza de la almohada. Después de tres minutos, el médico levantó la sábana que cubría al reo para examinar el punto donde se le aplicaba la inyección.

"Había preocupación de que los fármacos no tenían el efecto (deseado) y el médico observó en ese momento que había un problema", dijo Patton después en una conferencia de prensa, en que dijo que la vena se había desgarrado.

Después de eso, un funcionario que estaba dentro de la cámara de ejecuciones bajó las persianas para evitar que los que estaban observando la ejecución en el público vieran lo que sucedía.

publicidad

Patton entonces hizo varias llamadas telefónicas antes de detener la ejecución.

"Tras hablar con el jefe de la prisión y al no conocer qué cantidad de fármacos tenía en el cuerpo, en ese momento decidí detener la ejecución", dijo Patton a los reporteros. También ordenó posponer 14 días la ejecución de Charles Warner.

"Presenciar eso fue muy difícil", dijo después David Autry, el abogado de Lockett, quien cuestionó la cantidad del sedante midazolam que le administraron a Lockett al decir que los 100 miligramos que contempla el protocolo era "una sobredosis".

Es la primera vez que Oklahoma administra el midazolam como el primero de los tres fármacos de la combinación, pero otros estados la han usado. Florida administra 500 miligramos de midazolam como parte de su combinación de tres fármacos.

EEUU ha tenido varios episodios de complicaciones en los últimos meses

Lockett, de 38 años y que cumplía su cuarta condena, fue declarado culpable de disparar contra Stephanie Neiman, de 19 años, con una escopeta recortada y de mirar mientras dos cómplices la enterraban viva en el Condado Kay en 1999 después que Neiman y otra persona llegaron a una casa donde los hombres estaban robando.

Las autoridades habían programado la ejecución de Warner dos horas más tarde, en la misma sala y camilla. El hombre de 46 años fue declarado culpable de violar y matar la hija de 11 meses de su compañera de casa en 1997. Warner ha mantenido su inocencia.

publicidad

En los últimos meses, se han dado varios episodios de complicaciones en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

La mayoría de los 32 estados donde está en vigor la pena capital en la nación están teniendo problemas para conseguir los componentes con los que se fabricaban las inyecciones letales convencionales.

Ante este escenario, algunos estados están probando inyecciones letales con fórmulas alternativas y otros incluso han planteado el uso obligatorio de la silla eléctrica si no hay medicamentos disponibles.

Oklahoma cambió la ley que regula la aplicación de la pena de muerte a finales de marzo y permitió el uso de cinco diferentes combinaciones de medicamentos en la inyección letal, tras los problemas que se produjeron en sus primeras ejecuciones del año.

A principios de abril el estado informó a los abogados de los presos de que emplearía una inyección letal con el anestésico midazolam, el paralizante bromuro de pancuronio y cloruro de potasio, que detiene el ritmo cardíaco.

Lockett y Warner demandaron al estado por no haber recibido información sobre dónde había adquirido el estado los fármacos ni evidencias de que estos medicamentos fueran seguros.

El Tribunal Supremo de Oklahoma suspendió entonces las ejecuciones de ambos reos, aunque finalmente canceló su decisión.

Con información de Efe y AP.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quién puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...