publicidad
.

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos logo-noticia...

Una malograda ejecución en Oklahoma tardó más de 43 minutos

Un reo falleció de un infarto 43 minutos después de la inyección letal, aplazan la ejecución de otro preso.

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

La inyección letal contenía una combinación de tres fármacos

Las complicaciones en la ejecución de un reo, que falleció de un ataque al corazón más de 43 minutos después de recibir la inyección letal en Oklahoma, obligó este miércoles a cancelar un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

Según el diario local The Oklahoman, Clayton Lockett, de 38 años y condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999, se retorció y jadeó cuando le fue administrada la inyección, más tarde falleció de un infarto, de acuerdo con Robert Patton, director del Departamento de Prisiones estatal.

¿Crees que Oklahoma deba abolir la pena de muerte? Opina aquí.

La inyección aplicad a Lockett contenía una combinación de tres fármacos nunca usada previamente en el estado de Oklahoma. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam como parte de una inyección de tres componentes en Oklahoma y poco después de recibir la inyección, el preso empezó a sufrir convulsiones.

Una media hora después del inicio de la ejecución, el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton, anunció que se cancelaba, porque los medicamentos no estaban fluyendo por las venas del reo, pero a continuación Lockett fue declarado muerto por un ataque al corazón.

publicidad

Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días del otro ajusticiamiento previsto para el martes, que se esperaba que se produjera dos horas después del primero, el de Charles Warner, de 46 años y culpado por el asesinato de un bebé de 11 meses.

¿Cuáles fueron los problemas durante la ejecución?

La ejecución comenzó a las 6:23de la tarde, cuando las autoridades comenzaron a administrarle el primer fármaco y un médico declaró a Lockett inconsciente a las 6:33 de la tarde.

Pero unos tres minutos después, la respiración de Lockett se agitó, comenzó a retorcerse en la camilla y trató de levantar la cabeza de la almohada. Después de tres minutos, el médico levantó la sábana que cubría al reo para examinar el punto donde se le aplicaba la inyección.

"Había preocupación de que los fármacos no tenían el efecto (deseado) y el médico observó en ese momento que había un problema", dijo Patton después en una conferencia de prensa, en que dijo que la vena se había desgarrado.

Después de eso, un funcionario que estaba dentro de la cámara de ejecuciones bajó las persianas para evitar que los que estaban observando la ejecución en el público vieran lo que sucedía.

publicidad

Patton entonces hizo varias llamadas telefónicas antes de detener la ejecución.

"Tras hablar con el jefe de la prisión y al no conocer qué cantidad de fármacos tenía en el cuerpo, en ese momento decidí detener la ejecución", dijo Patton a los reporteros. También ordenó posponer 14 días la ejecución de Charles Warner.

"Presenciar eso fue muy difícil", dijo después David Autry, el abogado de Lockett, quien cuestionó la cantidad del sedante midazolam que le administraron a Lockett al decir que los 100 miligramos que contempla el protocolo era "una sobredosis".

Es la primera vez que Oklahoma administra el midazolam como el primero de los tres fármacos de la combinación, pero otros estados la han usado. Florida administra 500 miligramos de midazolam como parte de su combinación de tres fármacos.

EEUU ha tenido varios episodios de complicaciones en los últimos meses

Lockett, de 38 años y que cumplía su cuarta condena, fue declarado culpable de disparar contra Stephanie Neiman, de 19 años, con una escopeta recortada y de mirar mientras dos cómplices la enterraban viva en el Condado Kay en 1999 después que Neiman y otra persona llegaron a una casa donde los hombres estaban robando.

Las autoridades habían programado la ejecución de Warner dos horas más tarde, en la misma sala y camilla. El hombre de 46 años fue declarado culpable de violar y matar la hija de 11 meses de su compañera de casa en 1997. Warner ha mantenido su inocencia.

publicidad

En los últimos meses, se han dado varios episodios de complicaciones en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

La mayoría de los 32 estados donde está en vigor la pena capital en la nación están teniendo problemas para conseguir los componentes con los que se fabricaban las inyecciones letales convencionales.

Ante este escenario, algunos estados están probando inyecciones letales con fórmulas alternativas y otros incluso han planteado el uso obligatorio de la silla eléctrica si no hay medicamentos disponibles.

Oklahoma cambió la ley que regula la aplicación de la pena de muerte a finales de marzo y permitió el uso de cinco diferentes combinaciones de medicamentos en la inyección letal, tras los problemas que se produjeron en sus primeras ejecuciones del año.

A principios de abril el estado informó a los abogados de los presos de que emplearía una inyección letal con el anestésico midazolam, el paralizante bromuro de pancuronio y cloruro de potasio, que detiene el ritmo cardíaco.

Lockett y Warner demandaron al estado por no haber recibido información sobre dónde había adquirido el estado los fármacos ni evidencias de que estos medicamentos fueran seguros.

El Tribunal Supremo de Oklahoma suspendió entonces las ejecuciones de ambos reos, aunque finalmente canceló su decisión.

Con información de Efe y AP.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.