publicidad

Una maestra de inles a latinos

Una maestra de inles a latinos

En las zonas rurales al sur de Denver, el distrito escolar cuenta con una sola maestra para enseñar inglés a hispanos.

Se han quintuplicado

DENVER - A pesar de que desde el 2002 se ha quintuplicado el número de estudiantes hispanos en las zonas rurales al sur de Denver, el distrito escolar cuenta con una sola maestra para enseñar inglés, reveló hoy un alto funcionario educativo local.Según el superintendente Henry Roman, del Distrito Escolar 28 de Hanover, sus escuelas "han visto el mayor aumento en el porcentaje de alumnos que no hablan inglés como primer idioma entre todas las escuelas rurales de Colorado".

En el 2002, explicó Roman, sólo el 3 por ciento del estudiantado del Distrito 28 (cerca de la ciudad de Colorado Springs) estaba en las clases para aprender inglés. En el actual ciclo, más del 17 por ciento de los alumnos están en esas clases.

Anteriormente, los maestros podían incorporar elementos de inglés como segundo idioma en sus clases regulares, pero después fue necesario contratar a una maestra, Christianna Thomas, para dictar esas clases.

Thomas sigue siendo la única docente a cargo de esa tarea, repartiéndose su tiempo entre tres escuelas del distrito.

Roman indicó que la gran mayoría de los estudiantes de inglés en el Distrito 28 son latinos, aunque ocasionalmente recibe alumnos de Asia o de Europa.

Por la llegada de inmigrantes

El superintendente comentó que aún no se ha realizado un estudio sobre las razones del aumento en la cantidad de estudiantes hispanohablantes, pero "claramente se conecta con la llegada de trabajadores migrantes a esta zona rural".

publicidad

Pero, a pesar de ese aumento, y a pesar de que los estudiantes hispanos ahora representan la cuarta parte de los más de 300 alumnos del Distrito 28, éste carece de los recursos económicos como para contratar a más maestros bilingües de tiempo completo, por lo que Thomas enseña inglés en todos los niveles.

El siguiente paso, dijo la maestra, sería involucrar a los padres hispanos en la educación de sus hijos.

Sin embargo, de acuerdo con el superintendente Roman, el distrito no tiene los fondos como para ofrecer transporte, un elemento imprescindible en zonas rurales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad