publicidad
El voto hispano el martes 4 de noviembre volverá a ser clave en el resultado de los comicios de medio tiempo.

Una latina, la apuesta demócrata para uno de los distritos más pobres del país

Una latina, la apuesta demócrata para uno de los distritos más pobres del país

Amanda Renteria, una mujer "forjada a sí misma", corre por el Distrito 21, uno de los más pobres de EEUU.

El voto hispano el martes 4 de noviembre volverá a ser clave en el resul...
El voto hispano el martes 4 de noviembre volverá a ser clave en el resultado de los comicios de medio tiempo.

La latina Amanda Renteria, una mujer "forjada a sí misma", es la candidata demócrata al Congreso para el distrito 21 de California, uno de los más pobres del país, algo que, según explica en una entrevista con Efe, "sólo podrá cambiar si Washington aprueba una reforma migratoria".

Para Renteria, regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados significaría "que todo el mundo podría trabajar y buscar trabajo sin ningún miedo", lo que, a su juicio, representaría un revulsivo para la deprimida economía del Valle Central de California, donde se encuentra el distrito por el que se presenta a las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre.

Hija de un inmigrante mexicano y de una estadounidense de raíces mexicanas, la candidata asegura "entender a la comunidad" como nadie -su distrito tiene más de un 70 % de población latina-, y está dispuesta a "servir de modelo" para que los más jóvenes se inspiren en su historia personal, que le llevó de una humilde familia de campesinos a estudiar en las universidades de Stanford y Harvard.

publicidad

Tras una breve etapa en el sector privado de la mano del banco de inversiones Goldman Sachs y un año dedicado a la enseñanza pública en California, Renteria dio el paso a la política, donde hasta ahora siempre había permanecido detrás de los focos como ayudante de las senadoras demócratas Dianne Feinstein (California) y Debbie Stabenow (Michigan).

Con Stabenow, Renteria se convirtió en 2008 en la primera mujer latina de la historia en ser jefa de gabinete de un senador de Estados Unidos.

"Hasta ahora, siempre había permanecido alejada del primer plano de la política, pero pensé '¿A quién puedo ayudar?' y decidí dar el paso", explica a Efe la candidata demócrata, de 39 años.

Además de solventar el problema migratorio, Renteria tiene otras dos recetas para impulsar la economía de la zona en la que nació y creció: fomentar la educación y diversificar los sectores de producción.

"Tenemos que traer industria y tecnología al distrito, promover la llegada de nuevas empresas. Mucha gente mira al Valle Central y piensa que aquí no vale la pena invertir porque sólo hay agricultura, pero eso debe cambiar. La agricultura es importante, sí, pero podemos tener mucho más aquí", indica Renteria.

El Valle Central de California es fundamentalmente agrario y una de las zonas de mayor producción de alimentos frescos del estado, un sector económico que permanece en vilo por la intensa sequía crónica que arrastra el oeste de Estados Unidos desde hace tres años y que se está ensañando especialmente con California.

publicidad

"Hay que juntar fuerzas en toda California y lanzar un mensaje al conjunto del país. El Gobierno federal debe ayudarnos porque sin agua no podemos cultivar y sin cultivar, el país no podrá comer", asegura Renteria, quien emplazó a sus vecinos del distrito 21 a trasladar esta preocupación al vicepresidente Joe Biden cuando visite la zona el próximo 7 de octubre.

"Biden vendrá a Central Valley y entonces deberemos aprovechar para explicarle los problemas que tenemos en el distrito, especialmente el problema de la escasez de agua a causa de la sequía", propone la postulante demócrata, cuyo equipo de campaña ha logrado que el vicepresidente se implique personalmente en su candidatura.

El distrito 21 de California por el que se presenta Renteria incluye el núcleo urbano de Hanford y partes de la ciudad de Bakersfield, y actualmente está representado en el Congreso por el republicano David Valadao.

Valadao, que repite como candidato de los conservadores en las elecciones de noviembre y por tanto se enfrentará a Renteria, se impuso en 2012 al entonces oponente demócrata John Hernández con un 58 % de los votos.

Para la contienda de este año, las encuestas también coinciden en señalar a Valadao como favorito con ventajas de entre 4 y 8 puntos porcentuales, una situación a la que Renteria y los demócratas tratarán de dar la vuelta con la visita del vicepresidente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad