publicidad
Rifle de asalto AR15.

Una iglesia de Nueva York sorteó un rifle de asalto entre sus feligreses

Una iglesia de Nueva York sorteó un rifle de asalto entre sus feligreses

El debate sobre el control de armas volvió a encenderse después que una iglesia sorteó un rifle AR15.

Rifle de asalto AR15.
Rifle de asalto AR15.

El polémico concurso volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre el control de armas en Estados Unidos.

El debate sobre el control de armas volvió a encenderse en Estados Unidos después que una iglesia baptista de Troy, Nueva York, sorteara un rifle de asalto entre sus feligreses.

El arma sorteada es un fusil semiautomático AR-15 valorado entre $700 y $1.500. Se trata de un rifle similar al utilizado en diciembre de 2012 por Alan Lanza para cometer una matanza en la escuela Sandy Cook de Newtown, Connecticut, donde murieron 26 personas, entre ellas 20 niños.

El diario local Times Unión reportó que el ganador del sorteo fue Ron Stafford, un hombre de 42 años que permaneció en el templo durante las tres horas que duró el servicio.

publicidad

Antes de nombrar a Stafford, el pastor John Koletas había sacado otros tres nombres del cesto utilizado para el sorteo, pero todos habían abandonado ya la iglesia, dijo el diario.

"Nunca se vayan de la iglesia antes de que acabe el servicio", bromeó Koletas, según el Times Union.

Stafford podrá llevarse el arma a su casa cuando le aprueben la verificación de antecedentes.

En el concurso participaron 75 personas de las 150 que acudieron al servicio del domingo.

Koletas defendió el sorteo en medio de un mar de críticas. "El único objetivo es ser una ayuda, una bendición y un apoyo a todos los propietarios de armas y cazadores que han sido atacados con saña por los medios y políticos socialistas y anticristianos", dijo el pastor en un mensaje publicado en la web de la iglesia.

El pastor invitó a quienes lo critican a leer la Biblia y la historia de la revolución estadounidense para ver cómo hombres armados fueron quienes defendieron la libertad.

El debate sobre las armas

Entre 2011 y 2012 se gestionaron más de 2 millones de permisos para portar armas de fuego.

El rifle de asalto AR-15 es un modelo parecido al utilizado por las tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam. El aparato funciona con munición calibre .223 y tiene un alcance efectivo de unos 500 metros de distancia.

Para formarse una idea del poderío de esta arma, el fusil M-16 empleado por el Ejército en la actualidad es una versión mejorada del AR-15.

publicidad

Con esta arma en 2012 Lanza mató a 20 niños. Las pequeñas víctimas tenían, cada una, por lo menos tres impactos de bala.

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego.

El estado donde más chequeos se realizaron fue Kentucky, con 2.329,151.

En Connecticut, estado donde Lanza cometió la matanza, el NICS llevó a cabo 208,250 verificaciones.

Detrás de Kentucky se ubica Texas, con 1.196,176 verificaciones de antecedentes; California con 981,798; Illinois con 923,920; Pennsylvania con 835,293; y Florida con 699,974.

El NICS reporta que en los últimos 12 años Kentucky ocupa el primer lugar con 15.118,518 verificaciones hechas, siendo que ese estado, de acuerdo con la Oficina del Censo, tenía estimado para 2011 un total de 4.369,356 habitantes.

Estados Unidos en el 1er. Lugar

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un armas de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

publicidad

El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.

Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones por cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.

Según el Small Armas Survey, su principal objetivo es constituir la principal fuente de información imparcial y pública sobre todos los aspectos relacionados con las armas pequeñas y la violencia armada, servir como un centro de recursos para gobiernos, responsables del diseño de políticas, investigadores y activistas en términos de información e investigación sobre las armas pequeñas y la violencia armada.

También tiene como meta convertirse en un observador independiente de las iniciativas nacionales, internacionales y no gubernamentales en materia de elaboración de políticas sobre armas pequeñas y violencia armada, y ser un canal para la investigación de las políticas relevantes sobre el tema.

Casi todos pasan

De las 16.808,538 verificaciones de antecedentes criminales hechos entre el 30 de noviembre de 1998 y el 30 de noviembre de 2012, el NICS denegó 976,255 permisos, cifra equivalente al 0.60% del total.

publicidad

Entre las razones para no autorizar un permiso se incluye a individuos que han sido condenados a penas de prisión de dos o más años de cárcel, acusados por delitos de violencia doméstica, fugitivos de la justicia, adictos al consumo de drogas, inmigrantes indocumentados y personas que han renunciado a la ciudadanía estadounidense.

Pero en el caso que el permiso sea denegado por el FBI, el solicitante puede apelar el dictamen, un trámite que incluso puede hacerlo en español.

El formulario es simple y requiere, entre otros, anotar el número de transacción o caso e incluir su dirección postal completa. La apelación puede ser enviada por correo, fax o por internet.

El FBI explica en su página de internet que “si se le ha sido denegado la transferencia de un arma de fuego a causa de un expediente en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS), puede someter una petición para apelar la decisión de denegación en su caso”.

Las personas cuyos permisos son denegados también pueden pedir por escrito que le informen de la razón usada para su denegación enviando una carta a: Federal Bureau of Investigation, NICS Section, Appeal Services Team, Module A-1, Post Office Box 4278, Clarksburg, WV 26302-9922.

Si la apelación es favorable, NICS notificará que su denegación ha sido revocada y que usted cumple con los requisitos para recibir un arma de fuego.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad