publicidad

Una cifra récord de personas abandona Puerto Rico

Una cifra récord de personas abandona Puerto Rico

El ritmo de personas que dejó la isla creció un 69 por ciento entre abril de 2014 y marzo de 2015, según cifras oficiales.

Se acelera el éxodo en Puerto Rico.

Una cifra récord de 86,654 personas abandonaron la isla caribeña entre abril de 2014 y marzo de este año, según cifras del Negociado de Estadísticas de Transporte (BTS) citadas por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Esto representa un incremento anual en salidas de 69 por ciento, por encima de las cifras del año anterior que sumaban unos 61,099 emigrantes.

La cifra continúa la tendencia registrada en la pasada década, en la que Puerto Rico sufrió la mayor salida de residentes en su historia.

"La migración de estos últimos 10 años ha sido mayor a la de 1951 al 1960, que se consideraba la migración más grande de la historia", dijo José Caraballo, director del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, a Univision Noticias. "Esta, en términos absolutos, es mayor".

Entre 2010 y 2014, más de de 53,000 puertorriqueños decidieron dejar su patria, por encima de las 47,400 personas que se estima hicieron lo mismo en igual período de la década de 1950, de acuerdo al diario.

¿Qué ha alentado este éxodo?

"El mayor determinante fue el empleo. La proporción de empleo a la población de 16 años o más aumenta significativamente la migración hacia Estados Unidos", explicó Caraballo.

publicidad

La tasa de desempleo en Puerto Rico se ubica actualmente en torno al 14 por ciento, una cifra que casi triplica a la de Estados Unidos (de un 5.1 por ciento).

Esta tasa ha aumentado en medio de una recesión que no da tregua, y en la que la economía puertorriqueña ha caído consistentemente desde 2006.

"Es la recesión más grande en 100 años. Esta se podría llamar la Gran Depresión de Puerto Rico", agregó Caraballo. "No hay duda de que muchos de los que están migrando son personas en edad productiva y reproductiva, y con alta escolaridad, que podrían aportar mucho a la economía".

La deuda impagable

El panorama actual es poco alentador.

Una deuda de unos 73,000 millones de dólares tiene a Puerto Rico al borde del abismo. El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que ese monto es "impagable" y lucha porque los acreedores de los bonos gubernamentales se sienten en la mesa para una renegociación.

Otro factor que ayuda a explicar la migración de puertorriqueños es el nivel de escolaridad, encontró Caraballo en un estudio. "A medida que aumenta y se combina con la baja en el empleo, mucha gente dice 'yo quiero ejercer la profesión que estudié' y emigra", explicó.

La población de Puerto Rico ya ha descendido a unos 3.5 millones, de acuerdo a la estimación de 2014 de la oficina del censo de Estados Unidos. Y para el 2050 podría caer a unos 3 millones, según una previsión de la agencia federal.

publicidad

Esta baja poblacional ha sido alentada también por una menor tasa de natalidad, que ha hecho que Puerto Rico se convierta en el país "más viejo de este hemisferio", dijo Caraballo. 

Cada vez son menos los nacimientos en comparación con las defunciones registradas en la isla. De acuerdo al más reciente reporte del censo, los nacimientos sobrepasaron por tan solo 7,650 a las defunciones entre 2013 y 2014.

Sin embargo, no todo es pesimista, dado que la tendencia migratoria podría revertirse si mejora la economía. 

"Si en el futuro la economía aumenta, se podría ver una migración de retorno", precisó Caraballo, quien agregó que todos los años cerca de 10,000 personas regresan a la isla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad