publicidad
Imagen de archivo.  

Una bebé que nació con VIH queda libre del virus tras un tratamiento en California

Una bebé que nació con VIH queda libre del virus tras un tratamiento en California

Una segunda bebé nacida con VIH queda libre del virus en Los Ángeles luego de un tratamiento temprano.

Imagen de archivo.
 
Imagen de archivo.  

El primer caso exitoso ocurrió en Misisipi

Una segunda bebé nacida con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no muestra indicios de tener la infección gracias a un tratamiento muy temprano, lo que podría suponer su cura, según reveló el miércoles el equipo médico que trató a la pequeña apenas cuatro horas después de su nacimiento.

La niña nació en un suburbio de Los Ángeles (California) el pasado abril, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo en el estado de Misisipi, y aunque la infección puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminada, los doctores son muy optimistas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

publicidad

La bebé de Misisipi fue la primera que motivó a los médicos de todo el mundo a repensar qué tan rápido y difícil de tratar es el virus en bebés seropositivos.

Leer: Cómo habrían curado a bebé con VIH

La niña de Misisipi, que ahora tiene tres años y medio, parece libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante unos dos años, mientras que la bebé objeto del anuncio del miércoles aún está tomando medicamentos, por lo que el estado de la infección no está tan claro.

Sin embargo, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones que han indicado que está libre del virus, según relató hoy la doctora Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins, que dirigió el ensayo.

La madre de la pequeña tomó retrovirales durante el embarazo

"No sabemos (completamente) si la bebé está en remisión... pero parece que sí", dijo la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Mattel de UCLA, quien ha estado revisando el estado de la pequeña.

Los médicos son cautelosos acerca de la supuesta curación, pero están más que esperanzados.

La mayoría de las madres infectadas por el VIH en EEUU reciben medicamentos contra el sida durante el embarazo, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se transmita el virus a sus bebés.

publicidad

Leer:  Niña nacida con VIH sigue libre del virus

La madre de la niña de Misisipi no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que la bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.

En el caso hecho público el miércoles, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de trasmisión y empezaron a someter a la bebé a tratamiento pocas horas después.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad