publicidad

Un video muestra el tiroteo en el que murió un niño de 12 años por traer arma de juguete

Un video muestra el tiroteo en el que murió un niño de 12 años por traer arma de juguete

Tamir Rice, de 12 años, murió por portar un arma de juguete.  El jefe de la policía apuntó sobre la existencia de un video que no se ha dado a conocer.

Niño de 12 años muere por un disparo de la policía de Cleveland Univision

Tamir Rice murió por portar una pistola de juguete. Tenía 12 años. Su revólver era tan parecido a uno real que fue tiroteado por policías mientras jugaba en un área infantil en Cleveland, Ohio. Calvin Williams, el jefe de la policía, defiende la actitud de los agentes bajo el argumento que el juguete era "indistinguible" además anunció la existencia de un video sobre los hechos.

Las autoridades de Cleveland tienen un video de vigilancia que muestra el tiroteo en el que se vio implicado el niño y los agentes este fin de semana. Las imágenes no han sido dadas a conocer al público pero Ed Tomba, subjefe de la policía, dijo que se le hicieron dos disparos en el torso del niño.  

publicidad

“Puedo decir que el oficial no disparaba ni tenía idea de que era un niño de 12 años, sólo pensó que era un hombre mayor”, dijeron en una conferencia de prensa.

Ante las declaraciones, la comunidad reaccionó con enojo: “No era un perro, era un niño. No le dio una oportunidad, sólo lo mató”, dijo un hombre entrevistado por CNN.

Gran jurado tomará el caso del niño en Cleveland

Esta situación se produce cuando la nación aguarda la decisión del gran jurado sobre si se deben levantar cargos o no contra Darren Wilson, el agente que mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri en agosto.

El abogado del niño de Cleveland, que también era de raza negra, restó importancia a las posibles connotaciones raciales de los disparos. La policía no ha dado conocer el hombre del agente que tiroteó al menor.

“Este no es un tema de blanco y negro. Este es tema equivocado”, dijo el abogado Tim Kucharski.

Sin embargo, NBC dio a conocer que el gran jurado de Cleveland decidirá si acusa al oficial que le disparó al niño. Los investigadores han obtenido pruebas del video en el momento en el que el agente le disparó a Tamir Rice.

Dos oficiales estuvieron involucrados en el suceso, pero sólo uno de ellos disparó.

El padre de la víctima cuestiona a la policía

Hoy su padre cuestiona la actitud de los agentes y les encara el hecho de que le dispararan con balas reales en vez de usar un arma paralizante para someterlo.

publicidad

Este caso ha generado polémica y desapruebo entre la comunidad. Gregory Henderson, padre de Tamir, describió a su hijo como un niño respetuoso que siempre hacía caso a sus mayores. Agobiado, explicó  a la prensa que no podía entender que no siguiera las instrucciones que le daba la policía.

“¿Quién hubiera pensado que se iría tan pronto?”, dijo consternado Henderson, después de enterarse que su hijo había muerto por las heridas que le hicieron los agentes al dispararle.

Según la policía, le dispararon al niño después de que los había amenazado con su arma, que resultó ser de imitación.

Tamir falleció el domingo en el Metro Health Medical Center. Un día antes los agentes habían respondido a una llamada de emergencia sobre alguien que tenía en la mano un arma en un parque. Los reportes indican que el la persona que llamó dijo dos veces que el arma era "probablemente falsa" pero que la gente se estaba asustando.

Entonces la policía acudió al lugar señalado y vieron al niño tomar, lo que ellos pensaban que era una pistola de verdad. Los agentes, al ver que el menor se acercaba, sacaron sus armas y le pidieron que levantara sus brazos.

Fue cuando, según su reporte, el niño se levantó la camisa y agarró la pistola por el mango. Un agente le disparó dos veces, pegándole al menos un tiro en el abdomen.

publicidad

El subjefe policial, Ed Tomba, dijo el menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

La policía determinó, cuando ya era demasiado tarde, que el arma era en realidad una pistola de aire comprimido y con la tapa de seguridad eliminada.

Los padres de Tamir están separados desde hace algún tiempo pero Gregory Henderson veía frecuentemente a su hijo.

"Usted le disparó dos veces, no una vez y al final del día todos ustedes no le dispararon a las piernas sino en la parte superior del cuerpo", dijo Henderson.

Timothy Kucharski, el abogado de la familia, dijo que no quería apresurarse para emitir un juicio.

Jeff Follmer, presidente de la Asociación de Patrulleros de Cleveland le contestó al dolido padre al decirle que ellos no estaban entrenados para dispararle a la gente en las piernas.

Con la vida del menor pérdida, la Policía de Cleveland investiga los hechos.

La pistola de Tamir era una réplica tipo airsoft que parece un arma semiautomática.

Los agentes inmiscuidos se encuentran suspendidos temporalmente mientras se realiza la investigación.

El caso del niño hispano Andy López

No es la primera vez que ocurre un caso como este. En el 2013, el caso de Andy López, de 13 años, generó conmoción. Murió a tiros el 22 de octubre en Santa Rosa, California. Llevaba una pistola de airsoft que fue diseñada para parecerse a un rifle de asalto AK-47.

publicidad

El policía Erick Gelhaus abrió fuego contra López, confundiendo el arma de fuego con una real. El tiroteo provocó muchas protestas en Santa Rosa y en toda California.

El 4 de noviembre de 2013, la familia López presentó  una demanda federal de derechos civiles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

El 7 de julio de 2104, el fiscal de distrito, Jill Ravitch, anunció que no se presentarían cargos contra Gelhaus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad