publicidad

Un video muestra a la enfermera con ébola Nina Pham antes de viajar a Maryland

Un video muestra a la enfermera con ébola Nina Pham antes de viajar a Maryland

En el material grabado por uno de los doctores aparece Nina Pham antes de salir de Dallas a Maryland.

Video muestra a la enfermera con ébola Nina Pham en su habitación en Dallas Univision

Un video grabado por el doctor Gary Weinstein, quien atendió a la enfermera Nina Pham en un hospital privado de Texas, muestra a la paciente con ébola despidiéndose de sus compañeros antes de ser trasladada a un centro de investigación médica en el estado de Maryland.

En la grabación, que fue autorizada por la propia enfermera para ser difundida, se escucha la conversación entre el doctor Weinstein y Pham, quien aparece recostada sobre la habitación del hospital donde fue atendida durante los últimos días.

"Gracias por mejorarte, gracias por ser parte de nuestro equipo de voluntarios para cuidar a nuestro primer paciente. Significa mucho", le dice el doctor la enfermera poco antes de ser trasladada a Maryland.

"Estamos todos muy orgullosos de ti", agrega Weinstein, provocando lágrimas por parte de la paciente, quien sin embargo no pierde el sentido del humor y menciona: "Vengan a Maryland, todos. Fiesta en Maryland".

Emotiva escena de la enfermera Nina Pham desde la habitación del hospital en Texas Univision

La llegada de Nina Pham a Maryland

Horas después, durante la noche del mismo jueves, se informó que Nina Pham arribó a Maryland para recibir tratamiento en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), una institución del Gobierno de Estados Unidos ubicada en Bethesda.

El NIH, un referente internacional en investigación médica, es una de las instituciones de EEUU que lidera la respuesta ante el ébola junto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La enfermera viajó en un avión fletado para su traslado desde Dallas al aeropuerto Frederick de Maryland, un pequeño aeródromo desde el que la transportaron en ambulancia hasta el centro médico del NIH, donde seguirá con su tratamiento.

La del NIH es una de las cuatro unidades especiales de biocontención que tiene Estados Unidos y cuenta con dos camas, de manera que preocupa la capacidad de estos centros si aumenta el número de infectados.

publicidad

El Hospital Presbiteriano de Dallas aclaró el jueves en un comunicado que la paciente goza de un "buen estado" de salud y que el traslado responde a que "muchos de los profesionales" que normalmente atenderían a Pham, están bajo "monitoreo continuo" por riesgo de infección. El último informe sobre su estado de salud emitido en Texas

Las autoridades también quieren que el personal de este hospital esté preparado para atender a todos los nuevos contagios que puedan ocurrir en Dallas."Están cansados. Hay muchas emociones. Y en la medida que se pueda, quiero que se concentren en el ingreso potencial de más personas", dijo el juez del distrito del condado de Dallas, Clay Jenkins.

El juez ordenó que "todas las emergencias por ébola" en Dallas se atiendan en este hospital: "Todas las personas que hayan estado en África Occidental o que tengan fiebre -subrayó-, deben ir al Presbiteriano".

El padre de Pham explicó a la cadena CBS que la familia también viajará a Maryland, aunque lo hará en otro avión.

Pham se contagió cuando trataba a Eric Duncan, el primer paciente que murió de ébola en EEUU.

Nina Pham ingresó el viernes 10 de octubre con algunos síntomas de ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde trabaja como enfermera, y el domingo sus análisis confirmaron que se había contagiado del virus.

publicidad

La joven de 26 años se graduó como enfermera de la Universidad Cristiana de Texas en 2010. La semana pasada Pham recibió una transfusión de sangre del doctor Kent Brantly, el primer paciente tratado en ese país y que superó el virus.

Las autoridades sanitarias continúan investigando qué pudo pasar para que la trabajadora resultara infectada. Durante su contacto con Duncan la mujer llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero "en algún momento hubo un fallo en el protocolo" de seguridad, según sostuvo el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

Segunda enfermera permanecerá en Atlanta

La segunda enfermera contagiada de ébola en EEUU llegó hoy, proveniente de Texas, al Hospital Universitario Emory de Atlanta (Georgia), donde fueron atendidas en agosto dos estadounidenses que superaron la enfermedad.

"Después de consultar a las autoridades sanitarias y al Hospital Universitario Emory de Atlanta, el Hospital Presbiteriano de Dallas (en Texas) ha transferido a su segunda trabajadora infectada con ébola para que reciba tratamiento", explicó el centro texano en un comunicado.

Profesora de enfermedades infecciosas da más información sobre el ébola Univision

En ese centro también está ingresada la trabajadora sanitaria Nina Pham, el primer caso de contagio dentro del país. A la enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, la ingresaron el martes por la noche en el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde fue atendido el liberiano Thomas Eric Duncan, el primer diagnosticado con ébola en EE.UU. y quien falleció la semana pasada.

El Hospital Universitario de Emory es uno de los cuatro hospitales estadounidenses que cuentan con una sala aislada especializada para tratar enfermedades altamente contagiosas.

En este centro, situado a escasos metros de la sede de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), recibieron tratamiento el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol.

Ambos profesionales habían sido trasladados desde Liberia tras confirmarse su contagio y recibieron el alta a finales de agosto.

publicidad

Un tercer paciente, que no ha sido identificado, permanece todavía en Emory bajo tratamiento desde hace poco más de un mes.

La epidemia, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad