publicidad
.

Un tren híbrido con 3200 caballos de fuerza y capaz de alcanzar las 110...

Un tren híbrido con 3200 caballos de fuerza y capaz de alcanzar las 110 millas por hora

Un tren híbrido con 3200 caballos de fuerza y capaz de alcanzar las 110 millas por hora

Tiene 4 potentes motores y opera a diesel o electricidad. En promedio, al servicio lo usan unas 290,000 personas por día. Llega al estadio de los Yankees.

Por María Arce @maria_arce

La formación 8808 de la línea Hudson Norte tenía programada su salida desde la estación cabecera de Poughkeepsie a las 5.54 am de este domingo. Debía llegar a la terminal de Grand Central a las 7:43 am. Pero nunca llegó. A la altura de la estación Spuyten Duyvil, cuando faltaban poco más de 11 millas, descarriló provocando la muerte de al menos 4 personas y heridas a decenas. Eran casi las 7.20 am, informaron fuentes policiales.

La estación Spuyten Duyvil, cerca de donde se produjo el descarrilamiento, se encuentra justo debajo del puente Henry Hudson.  Esta línea férrea fue construida en 1851 como una extensión de las líneas Troy y Greenbush que conectan, precisamente, Troy y Albany.

La línea que se accidentó hoy es el tercer servicio de tren de cercanías más activo en todo Estados Unidos en términos de número de usuarios mensuales, detrás de su ferrocarril hermano, el Long Island Rail Road que ocupa el primer lugar y el Metra Rail de Chicago, en el segundo.

Así lo señala el último informe de usuarios del segundo cuatrimestre de 2013 de la Asociación Americana de Transporte Público. En promedio, de lunes a viernes, 294,600 personas usan este servicio cada día.

Los pasajeros se suben y recorren las 30 estaciones que hay de punta a punta del trayecto en una formación Genesis II, una serie de locomotoras de pasajeros producida por GE Transportation Systems, una subsidiaria de General Electric,  entre 1992 y 2001. En total, se construyeron 321 unidades para los servicios Metro-Norte, Amtrak, y Via Rail, de acuerdo con el sitio Locomotive Wiki.

publicidad

Las Génesis II o P32AC -DM son locomotoras híbridas con capacidad para operar con motor diesel y eléctrico y fueron pensadas para alcanzar una velocidad máxima de 110 mph. Tienen cuatro motores de 3200 hp (caballos de fuerza).  Una de las hipótesis que se manejan es que el tren iba demasiado rápido.

La identificación P32AC-DM  hace referencia a los 32(00) hp, a que sus motores son de tracción de corriente alterna (AC traction motor) y a que posee un modo dual (Dual Mode, en inglés) o híbrido que le permite operar con combustible diesel o electricidad. Según información del sitio especializado Railroad.net, pesa 274,000 libras o casi 125 toneladas.

La P32AC-DM de hoy descarrilló sobre la estación número 24 del recorrido. La línea Metro-Norte tenía programado un servicio especial por el fin de semana de Thanksgiving según había anunciado la propia MTA

Tras el descarrilamiento, el servicio fue temporalmente suspendido. Por el momento, no funciona entre Croton Harmon y Grand Central. Sin embargo, desde Tarrytown, nueve estaciones antes del lugar del accidente, un servicio de autobuses conecta con la estación White Plains de la línea Harlem. El pasaje  One Way cuesta 2,50 dólares por adulto. La línea Hudson es la que lleva al estadio de los Yankees.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad