publicidad

Un técnico del CDC pudo haberse contagiado de ébola por un error de laboratorio en Atlanta

Un técnico del CDC pudo haberse contagiado de ébola por un error de laboratorio en Atlanta

Un error de laboratorio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pudo haber expuesto a un técnico al mortal virus del ébola.

Decenas expuestos al virus del ébola en Atlanta Univision

Un error de laboratorio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pudo haber expuesto a un técnico al mortal virus del ébola.

De acuerdo con informes de autoridades federales, el técnico será objeto de seguimiento para percatarse si presenta síntomas de la infección durante los siguientes 21 días, tiempo que dura la incubación de la enfermedad.

La portavoz del CDC, Bárbara Reynolds, dijo que el potencial de exposición se encuentra bajo investigación interna y ya se informó a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Sylvia Burwell.

Por su parte, el director del CDC, Tom Frieden, externó su preocupación por la posible exposición del empleado.

¿Son exageradas las medidas contra el ébola en Estados Unidos? Discutimos Univision

El error se produjo el lunes cuando un laboratorio de alta seguridad en el CDC en Atlanta, que se encontraba trabajando con el virus de ébola, envió muestras del material de un laboratorio de un nivel alto de contención a uno de un nivel inferior, por lo que el técnico que manejó las muestras no tenía conocimiento que contenían virus vivos.

El técnico que trabajó con las muestras llevaba guantes y un traje de protección, pero sin máscara, y pudo haber estado expuesto. El error que involucró una placa de sellado fijo fue descubierto el martes, pero para entonces la muestra había sido destruida y el laboratorio descontaminado en los procedimientos de rutina, dijo Sherri Berger, director de operaciones de la agencia.

publicidad

Esta no es la primera vez que se difunde información sobre graves errores del CDC. En junio, al menos 52 trabajadores de la CDC tomaron antibióticos como medida de precaución debido a un problema de seguridad en el laboratorio donde se pensaba que los habían expuesto al ántrax.

Cabe recordar que etados Unidos había quedado libre de ébola el 11 de noviembre cuando fue dado de alta ser dado de alta el último de los diagnosticados con esa enfermedad, el medico Craig Spencer, quien permaneció internado en el hospital Bellevue de Manhattan, Nueva York.

En Un Minuto: médico neoyorquino contagiado con ébola saldrá del hospital Univision

Spencer, de 33 años, fue ingresado el 23 de octubre luego de mostrar signos de la enfermedad. El galeno permaneció cinco semanas en el centro asistencial antes de ser dado de alta.

El caso de Spencer desató todas las alertas en Nueva York, la ciudad estadounidense más expuesta a la epidemia porque su aeropuerto internacional es el principal punto de entrada de quienes llegan desde los países afectados por la epidemia.

Las autoridades del estado y del vecino, Nueva Jersey, reforzaron los controles recomendados a nivel federal, con niveles que algunos profesionales consideraron innecesarios, lo que generó una fuerte polémica dentro y fuera de Nueva York.

Spencer participó, como parte de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en la lucha contra ese virus en África Occidental. Cerca de 3,500 profesionales de la salud de MSF trabajan en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el mortal virus.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad