publicidad
.

Un techo para la Navidad logo-noticias.svg

Un techo para la Navidad

Un techo para la Navidad

Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto...
Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto que sacudió Chile.

Nuevas razones para celebrar

publicidad

Cuando la tierra tembló en Haití y Chile este año, cientos de miles de personas perdieron sus hogares. Los sobrevivientes salieron a la calle y en medio de la desesperación esperaron algún tipo de ayuda. Mientras la burocracia gubernamental se peleaba para decidir a quién y que entregar, un equipo de jóvenes voluntarios con sede en Santiago de Chile decidió tomar acción.


A los pocos días una organización llamada Un Techo para mi País movilizó a más de 75,000 voluntarios, sobre todo estudiantes de escuela secundaria y universitarios, que comenzaron a construir casas de transición para las víctimas desplazadas en Chile.

Meses más tarde, 21,000 casas fueron entregadas a los necesitados que podían comenzar a reconstruir sus vidas bajo el calor y la protección de una vivienda de 200 metros cuadrados.

En las ciudades de Grand Goave y Leogane en Haití, voluntarios de Un Techo han completado 200 viviendas y 500 voluntarios tienen como objetivo completar 10,000 viviendas en los próximos 4 años.

“Nuestros voluntarios han construido ya un gran número de casas de transición en Chile y Haití, pero la necesidad sigue siendo infinita. Necesitamos que todos los latinoamericanos se comprometan a ayudar a reconstruir con el mismo vigor que lo haríamos en cada uno de nuestros países,” dijo el director social de Un Techo para mi País-Latinoamérica, Maximiliano Pérez.

La misión de Un Techo no comenzó como un equipo de respuesta de emergencia, sino como una organización fundada por un grupo de estudiantes universitarios y la visión de un sacerdote jesuita llamado Felipe Berríos.

Su objetivo era eliminar las condiciones deplorables en muchos barrios pobres de Chile y proporcionar ayuda a las familias marginadas. Sobre la base de su éxito en el país Un Techo comenzó a expandirse y hoy sus voluntarios ayudan a construir casas en 18 países de América Latina.

Las casas de transición son de madera o aluminio y están diseñadas para venderse a bajo costo, fáciles de construir y móviles. Una casa típica es de 200 metros cuadrados y cuesta unos $1,500 completarla. Siempre que sea posible la familia beneficiaria aporta el 10 por ciento del costo lo que crea un sentido responsabilidad. Estas casas se construyen en dos días con un equipo de ocho a diez voluntarios que trabajan junto a la familia.

La organización Un Techo ha encontrado que las familias a quienes se les ha dado un refugio de transición han dado lugar a efectos positivos a largo plazo, como la reducción de enfermedades, una mayor seguridad y un lugar para estudiar que a menudo impide que los niños abandonen la escuela.

Con tanta pobreza en América Latina la elección de las familias a quienes se harán construcciones, depende de varios factores. La selección de hogares elegibles se realiza a través de un proceso de evaluación y seguimiento, a través de visitas a los barrios de tugurios.

Los voluntarios presentan el proyecto y las familias necesitan llenar una encuesta básica. Se hace entonces la selección de las familias más necesitadas, con base en criterios como las condiciones de vivienda, ingresos, tamaño de la familia, las condiciones de salud y el acceso a redes sociales.

Una vez que la casa está construida la labor de los voluntarios y la transición de los nuevos propietarios se convierte en lo que Un Techo llama sus programas de inclusión social. Los voluntarios pasan tiempo ofreciendo tutoría a los niños, proporcionando tecnología y formación profesional para los adolescentes, creando programas de alfabetización de adultos y clases con nuevas habilidades para los padres.

También se ofrece formación profesional en oficios tales como cocinar y coser, así como microcréditos y capacitación empresarial.

Cuando la primera dama Michelle Obama visitó México este año, la directora social de Un Techo de México fue una de las pocas elegidas para compartir su trabajo durante una presentación en una universidad. Michelle Obama se quedó tan impresionada que lo comentó en la página web de la Casa Blanca.

“Después que Mariana Vázquez del Mercado Castro dio un apasionado discurso sobre el liderazgo y el papel que cada ciudadano debe desempeñar en el cambio,” la señora Obama dijo: “Voto por ti.”

publicidad

Desde 1997 más de 250,000 voluntarios han hecho un cambio para los más necesitados en América Latina. Cada año 20,000 jóvenes en 18 países pasan un fin de semana o dos en la construcción de una casa que se espera se convierta en una fundación y un camino hacia una vida mejor. Y gracias a ellos y su ardua labor, esta temporada de navidad muchos tendrán una nueva razón para celebrar.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.