publicidad
.

Un techo para la Navidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto que sacudió Chile.

Un techo para la Navidad

Un techo para la Navidad

Un techo para la Navidad

Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto...
Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto que sacudió Chile.

Nuevas razones para celebrar

Cuando la tierra tembló en Haití y Chile este año, cientos de miles de personas perdieron sus hogares. Los sobrevivientes salieron a la calle y en medio de la desesperación esperaron algún tipo de ayuda. Mientras la burocracia gubernamental se peleaba para decidir a quién y que entregar, un equipo de jóvenes voluntarios con sede en Santiago de Chile decidió tomar acción.

A los pocos días una organización llamada Un Techo para mi País movilizó a más de 75,000 voluntarios, sobre todo estudiantes de escuela secundaria y universitarios, que comenzaron a construir casas de transición para las víctimas desplazadas en Chile.

Meses más tarde, 21,000 casas fueron entregadas a los necesitados que podían comenzar a reconstruir sus vidas bajo el calor y la protección de una vivienda de 200 metros cuadrados.

publicidad

En las ciudades de Grand Goave y Leogane en Haití, voluntarios de Un Techo han completado 200 viviendas y 500 voluntarios tienen como objetivo completar 10,000 viviendas en los próximos 4 años.

“Nuestros voluntarios han construido ya un gran número de casas de transición en Chile y Haití, pero la necesidad sigue siendo infinita. Necesitamos que todos los latinoamericanos se comprometan a ayudar a reconstruir con el mismo vigor que lo haríamos en cada uno de nuestros países,” dijo el director social de Un Techo para mi País-Latinoamérica, Maximiliano Pérez.

La misión de Un Techo no comenzó como un equipo de respuesta de emergencia, sino como una organización fundada por un grupo de estudiantes universitarios y la visión de un sacerdote jesuita llamado Felipe Berríos.

Su objetivo era eliminar las condiciones deplorables en muchos barrios pobres de Chile y proporcionar ayuda a las familias marginadas. Sobre la base de su éxito en el país Un Techo comenzó a expandirse y hoy sus voluntarios ayudan a construir casas en 18 países de América Latina.

Las casas de transición son de madera o aluminio y están diseñadas para venderse a bajo costo, fáciles de construir y móviles. Una casa típica es de 200 metros cuadrados y cuesta unos $1,500 completarla. Siempre que sea posible la familia beneficiaria aporta el 10 por ciento del costo lo que crea un sentido responsabilidad. Estas casas se construyen en dos días con un equipo de ocho a diez voluntarios que trabajan junto a la familia.

publicidad

La organización Un Techo ha encontrado que las familias a quienes se les ha dado un refugio de transición han dado lugar a efectos positivos a largo plazo, como la reducción de enfermedades, una mayor seguridad y un lugar para estudiar que a menudo impide que los niños abandonen la escuela.

Con tanta pobreza en América Latina la elección de las familias a quienes se harán construcciones, depende de varios factores. La selección de hogares elegibles se realiza a través de un proceso de evaluación y seguimiento, a través de visitas a los barrios de tugurios.

Los voluntarios presentan el proyecto y las familias necesitan llenar una encuesta básica. Se hace entonces la selección de las familias más necesitadas, con base en criterios como las condiciones de vivienda, ingresos, tamaño de la familia, las condiciones de salud y el acceso a redes sociales.

Una vez que la casa está construida la labor de los voluntarios y la transición de los nuevos propietarios se convierte en lo que Un Techo llama sus programas de inclusión social. Los voluntarios pasan tiempo ofreciendo tutoría a los niños, proporcionando tecnología y formación profesional para los adolescentes, creando programas de alfabetización de adultos y clases con nuevas habilidades para los padres.

También se ofrece formación profesional en oficios tales como cocinar y coser, así como microcréditos y capacitación empresarial.

publicidad

Cuando la primera dama Michelle Obama visitó México este año, la directora social de Un Techo de México fue una de las pocas elegidas para compartir su trabajo durante una presentación en una universidad. Michelle Obama se quedó tan impresionada que lo comentó en la página web de la Casa Blanca.

“Después que Mariana Vázquez del Mercado Castro dio un apasionado discurso sobre el liderazgo y el papel que cada ciudadano debe desempeñar en el cambio,” la señora Obama dijo: “Voto por ti.”

Desde 1997 más de 250,000 voluntarios han hecho un cambio para los más necesitados en América Latina. Cada año 20,000 jóvenes en 18 países pasan un fin de semana o dos en la construcción de una casa que se espera se convierta en una fundación y un camino hacia una vida mejor. Y gracias a ellos y su ardua labor, esta temporada de navidad muchos tendrán una nueva razón para celebrar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.