publicidad
.

Un techo para la Navidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Un techo para la Navidad

Un techo para la Navidad

Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto...
Un hombre trabaja en la reconstrucción de una vivienda tras el terremoto que sacudió Chile.

Nuevas razones para celebrar

Cuando la tierra tembló en Haití y Chile este año, cientos de miles de personas perdieron sus hogares. Los sobrevivientes salieron a la calle y en medio de la desesperación esperaron algún tipo de ayuda. Mientras la burocracia gubernamental se peleaba para decidir a quién y que entregar, un equipo de jóvenes voluntarios con sede en Santiago de Chile decidió tomar acción.

A los pocos días una organización llamada Un Techo para mi País movilizó a más de 75,000 voluntarios, sobre todo estudiantes de escuela secundaria y universitarios, que comenzaron a construir casas de transición para las víctimas desplazadas en Chile.

Meses más tarde, 21,000 casas fueron entregadas a los necesitados que podían comenzar a reconstruir sus vidas bajo el calor y la protección de una vivienda de 200 metros cuadrados.

publicidad

En las ciudades de Grand Goave y Leogane en Haití, voluntarios de Un Techo han completado 200 viviendas y 500 voluntarios tienen como objetivo completar 10,000 viviendas en los próximos 4 años.

“Nuestros voluntarios han construido ya un gran número de casas de transición en Chile y Haití, pero la necesidad sigue siendo infinita. Necesitamos que todos los latinoamericanos se comprometan a ayudar a reconstruir con el mismo vigor que lo haríamos en cada uno de nuestros países,” dijo el director social de Un Techo para mi País-Latinoamérica, Maximiliano Pérez.

La misión de Un Techo no comenzó como un equipo de respuesta de emergencia, sino como una organización fundada por un grupo de estudiantes universitarios y la visión de un sacerdote jesuita llamado Felipe Berríos.

Su objetivo era eliminar las condiciones deplorables en muchos barrios pobres de Chile y proporcionar ayuda a las familias marginadas. Sobre la base de su éxito en el país Un Techo comenzó a expandirse y hoy sus voluntarios ayudan a construir casas en 18 países de América Latina.

Las casas de transición son de madera o aluminio y están diseñadas para venderse a bajo costo, fáciles de construir y móviles. Una casa típica es de 200 metros cuadrados y cuesta unos $1,500 completarla. Siempre que sea posible la familia beneficiaria aporta el 10 por ciento del costo lo que crea un sentido responsabilidad. Estas casas se construyen en dos días con un equipo de ocho a diez voluntarios que trabajan junto a la familia.

publicidad

La organización Un Techo ha encontrado que las familias a quienes se les ha dado un refugio de transición han dado lugar a efectos positivos a largo plazo, como la reducción de enfermedades, una mayor seguridad y un lugar para estudiar que a menudo impide que los niños abandonen la escuela.

Con tanta pobreza en América Latina la elección de las familias a quienes se harán construcciones, depende de varios factores. La selección de hogares elegibles se realiza a través de un proceso de evaluación y seguimiento, a través de visitas a los barrios de tugurios.

Los voluntarios presentan el proyecto y las familias necesitan llenar una encuesta básica. Se hace entonces la selección de las familias más necesitadas, con base en criterios como las condiciones de vivienda, ingresos, tamaño de la familia, las condiciones de salud y el acceso a redes sociales.

Una vez que la casa está construida la labor de los voluntarios y la transición de los nuevos propietarios se convierte en lo que Un Techo llama sus programas de inclusión social. Los voluntarios pasan tiempo ofreciendo tutoría a los niños, proporcionando tecnología y formación profesional para los adolescentes, creando programas de alfabetización de adultos y clases con nuevas habilidades para los padres.

También se ofrece formación profesional en oficios tales como cocinar y coser, así como microcréditos y capacitación empresarial.

publicidad

Cuando la primera dama Michelle Obama visitó México este año, la directora social de Un Techo de México fue una de las pocas elegidas para compartir su trabajo durante una presentación en una universidad. Michelle Obama se quedó tan impresionada que lo comentó en la página web de la Casa Blanca.

“Después que Mariana Vázquez del Mercado Castro dio un apasionado discurso sobre el liderazgo y el papel que cada ciudadano debe desempeñar en el cambio,” la señora Obama dijo: “Voto por ti.”

Desde 1997 más de 250,000 voluntarios han hecho un cambio para los más necesitados en América Latina. Cada año 20,000 jóvenes en 18 países pasan un fin de semana o dos en la construcción de una casa que se espera se convierta en una fundación y un camino hacia una vida mejor. Y gracias a ellos y su ardua labor, esta temporada de navidad muchos tendrán una nueva razón para celebrar.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.