publicidad
.

Un sismo de 6.0 grados dejó decenas de lesionados en California logo-not...

Un sismo de 6.0 grados dejó decenas de lesionados en California

Un sismo de 6.0 grados dejó decenas de lesionados en California

El movimiento ha producido varias ráplicas; las autoridades esperan una fuerte en los próximos siete días.

Fuerte sismo de magnitud 6.1 azotó California esta madrugada /Univision

Alertan de la probabilidad de una fuerte réplica en los próximos días

Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el domingo el norte de California, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). The Associated Press detalla que en la ciudad de Napa hay 172 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

Se trató del sismo más fuerte que se ha presentado en la zona de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6.9.

El temblor de hoy fue seguido media hora después por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos siete días, subrayó la agencia Efe.

Los principales terremotos en California

El movimiento se registró a las 3:20 locales (10:20 GMT) al noroeste de la ciudad de American Canyon, en el estado de California, y a una profundidad de 10.8 kilómetros, detalla la Agencia France Press.

Napa, a casi 10 kilómetros (6.21 millas) del epicentro del sismo, se quedó sin energía al igual que otras ciudades y pueblos cercanos. Unos 10,000 hogares resultaron afectados, según la Compañía de gas y electricidad del Pacífico.

Los Angeles Times informó de cortes de suministro eléctrico y de fugas de gas en Napa, mientras los departamentos de bomberos inspeccionaban posibles daños a puentes y otras construcciones.

publicidad

VIDEO: el terremoto en un SafeWay en Martinez, California

La policía caminera de la bahía de San Francisco "está verificando las pasarelas y los puentes en busca de indicios de daños estructurales" y pide a los residentes reportar cualquier problema, informó en Twitter.

Los residentes de las ciudades de San Francisco, a unos 60 kilómetros (37.28 millas) al suroeste, y Davis, la misma distancia pero al noreste, anunciaron rápidamente a través de Twitter haber sentido el sismo.

Notimex precisa que el sismo causó en la avenida Orchard, en el norte de Napa, la destrucción de cuatro viviendas móviles, y que dos de éstas se incendiaran.

Asimismo, las autoridades reportaron 50 fugas de gas y 30 fugas de agua, lo que ha causado que algunas viviendas carezcan del líquido o experimenten chorros con bajo presión.

Las autoridades de la ciudad de Napa informaron también que el sismo causó daños estructurales a varios edificios, incluidos varios con valor histórico como el de la biblioteca Goodman, el de la lavandería Sam Kee y el de la corte del condado.

Al menos dos edificios comerciales en el centro de Napa también fueron severamente dañados, de acuerdo con información de la ciudad.

El más fuerte en años

"Tembló violentamente aquí en Napa. No hay energía", escribió el usuario Tyson Winter, mientras Ann Marie Christy contó que su madre, también en Napa, dijo que el temblor "fue muy violento con un montón de vidrios rotos".

¿Cómo se genera un terremoto?

"Se trató de un temblor oscilatorio", dijo Rich Lieberman, residente de Oakland. "Si sintió como una oscilación al principio y luego empeoró por su duración. No fue muy fuerte, pero sí sumamente largo y extremadamente activo", cita la AP.

'Fue angustioso'

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.

Las autoridades locales han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

El sismo se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.

publicidad

"Fue angustioso. Y no había otra solución que quedarse ahí y esperar", dijo Gregory al San Francisco Chronicle.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo, recuerda Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
¿La defensa de Raiders podrá contener a la ofensiva terrestre de los Titans?
El conjunto de Oakland visita a Tennessee en un encuentro de equipos con marca de 1-1 donde los Murray buscarán imponer condiciones por tierra.
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.