publicidad
.

Un sismo de 6.0 grados dejó decenas de lesionados en California logo-not...

Un sismo de 6.0 grados dejó decenas de lesionados en California

El movimiento ha producido varias ráplicas; las autoridades esperan una fuerte en los próximos siete días.

Fuerte sismo de magnitud 6.1 azotó California esta madrugada /Univision

Alertan de la probabilidad de una fuerte réplica en los próximos días

Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el domingo el norte de California, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). The Associated Press detalla que en la ciudad de Napa hay 172 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.

Se trató del sismo más fuerte que se ha presentado en la zona de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6.9.

El temblor de hoy fue seguido media hora después por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos siete días, subrayó la agencia Efe.

Los principales terremotos en California

El movimiento se registró a las 3:20 locales (10:20 GMT) al noroeste de la ciudad de American Canyon, en el estado de California, y a una profundidad de 10.8 kilómetros, detalla la Agencia France Press.

Napa, a casi 10 kilómetros (6.21 millas) del epicentro del sismo, se quedó sin energía al igual que otras ciudades y pueblos cercanos. Unos 10,000 hogares resultaron afectados, según la Compañía de gas y electricidad del Pacífico.

Los Angeles Times informó de cortes de suministro eléctrico y de fugas de gas en Napa, mientras los departamentos de bomberos inspeccionaban posibles daños a puentes y otras construcciones.

publicidad

VIDEO: el terremoto en un SafeWay en Martinez, California

La policía caminera de la bahía de San Francisco "está verificando las pasarelas y los puentes en busca de indicios de daños estructurales" y pide a los residentes reportar cualquier problema, informó en Twitter.

Los residentes de las ciudades de San Francisco, a unos 60 kilómetros (37.28 millas) al suroeste, y Davis, la misma distancia pero al noreste, anunciaron rápidamente a través de Twitter haber sentido el sismo.

Notimex precisa que el sismo causó en la avenida Orchard, en el norte de Napa, la destrucción de cuatro viviendas móviles, y que dos de éstas se incendiaran.

Asimismo, las autoridades reportaron 50 fugas de gas y 30 fugas de agua, lo que ha causado que algunas viviendas carezcan del líquido o experimenten chorros con bajo presión.

Las autoridades de la ciudad de Napa informaron también que el sismo causó daños estructurales a varios edificios, incluidos varios con valor histórico como el de la biblioteca Goodman, el de la lavandería Sam Kee y el de la corte del condado.

Al menos dos edificios comerciales en el centro de Napa también fueron severamente dañados, de acuerdo con información de la ciudad.

El más fuerte en años

"Tembló violentamente aquí en Napa. No hay energía", escribió el usuario Tyson Winter, mientras Ann Marie Christy contó que su madre, también en Napa, dijo que el temblor "fue muy violento con un montón de vidrios rotos".

¿Cómo se genera un terremoto? /Univision

"Se trató de un temblor oscilatorio", dijo Rich Lieberman, residente de Oakland. "Si sintió como una oscilación al principio y luego empeoró por su duración. No fue muy fuerte, pero sí sumamente largo y extremadamente activo", cita la AP.

'Fue angustioso'

Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.

Las autoridades locales han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.

El sismo se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.

publicidad

"Fue angustioso. Y no había otra solución que quedarse ahí y esperar", dijo Gregory al San Francisco Chronicle.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo, recuerda Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
A 15 minutos de final, Real Madrid vence 1-0 al Atlético en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.