publicidad
.

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos logo-noticias.cd3...

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Expertos enseñan técnicas para que los niños se defiendan en caso de ser atacados por un adulto y pidan ayuda.

Expertos aconsejan qué hacer para prevenir abusos y cómo defenderse en caso de peligros

Por Lourdes Ramos, presentadora del Noticiero Univision Fin de Semana

Desde el año 2003 el instructor Julio Anda imparte cursos para enseñar a niños a defenderse de extraños que se acerquen con malas intenciones. Esta no es una simple clase de acondicionamiento físico. Los niños que asisten al centro Anta´s Fitness and Self Defense, de la ciudad de Doral, en el estado de La Florida, aprenden técnicas para defenderse y manejar situaciones potencialmente peligrosas frente a un extraño.

"Enseñamos técnicas para que un niño pueda atacar a un adulto en los lugares que al adulto le va a doler, y que de esta forma pueda escapar", explicó Anta.

Estas técnicas incluyen el uso de la voz como defensa, técnicas físicas, e incluso ataques a puntos sensibles del cuerpo humano que le permitirían al niño ganar el tiempo necesario para escapar y buscar ayuda.

Según Carmen Caldwell, Directora Ejecutiva de la organización Citizens' Crime Watch, del condado de Miami-Dade, lo más difícil en los entrenamientos que se imparten a niños para que aprendan a defenderse de desconocidos que se les acerquen con malas intenciones, es precisamente hacerles entender el concepto de qué es un extraño. "Un extraño es alguien que tú nunca has visto, alguien que nunca ha estado en tu casa, alguien que te está tratando de acercar a un carro".

publicidad

Según la experta, muchos niños identifican a la persona extraña o desconocida con un hombre de mal aspecto físico, y explica que el reto es hacerles entender que cualquier tipo de persona, sin importar el sexo o su aspecto, puede ser un extraño con malas intenciones.

Y para complicar aún más las cosas, un extraño puede que no tenga malas intenciones, sino todo lo contrario, así que el niño debe también aprender a discernir quién se acerca para ayudar y quién lo hace con mala intención.

Uno cada 40 segundos

A nivel nacional se reportan unos 800 mil casos de menores extraviados cada año; esto significa 2,185 niños por día, uno cada 40 segundos.

Cada año, en Florida el programa "Alerta de crimen juvenil" asiste a unos 40 mil estudiantes de las 300 escuelas del condado. Para hacerlo, se apoya en figuras como McGruff, el perro anti-crimen, para alertar sobre los peligros potenciales.

"...El perrito perdido, el gatito perdido, pueden ser alertas que ayuden al niño a identificar al adulto desconocido que se acerca con malas intenciones. También muchos padres cometen el error de colocar el nombre de sus hijos en las camisas, en las mochilas, y el delincuente puede usar esta información para ganar la confianza del niño", agregó Caldwell.

Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, nos explica lo vital que puede ser reportar cuanto antes a las autoridades, si notamos que nos falta un hijo. "Las primeras tres horas son las más críticas, porque a un niño lo pueden estar sacando del país, lo pueden estar abusando, lo pueden moviendo de un estado a otro", explicó.

publicidad

Como quiera, explican los expertos que la disminución del riesgo de que un niño se extravíe o lo secuestren, es directamente proporcional a la cantidad de entrenamiento que este niño reciba. Como Britney Baxter, una niña de Georgia que se había entrenado en su escuela para enfrentar situaciones de peligro contra extraños, y que con apenas siete años de edad la vimos en las cámaras de seguridad de una tienda Walmart defenderse contra un adulto que trató de raptarla, y ganarle la pelea.

Técnicas apropiadas

De acuerdo con Julio Anta, especialista en Artes Marciales, verbalizar en más importante que cualquier técnica, porque la primera defensa es no tener que pelear con el adulto, quien siempre es más fuerte. Si el niño verbaliza y grita "no te me acerques", corre, tiene posibilidades de escapar. El último recurso que se tiene, si te atrapan, es pelear. Si tienes la técnica, esto te va a dar confianza.

Es muy importante que el niño entienda que el adulto es más fuerte. El delincuente que pretende hacer daño busca a un niño callado, que no tiene confianza, que mira para abajo. Lo que se pretende, según Anta, es que el niño camine con confianza, que mire a los ojos, que proyecte la voz fuerte.

También es importante entender que si un adulto busca hacer daño a un niño, la reacción tiene que ser violenta.

publicidad

Para Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, es complicado definir lo que es un extraño, porque también puede ser una persona cercana a la familia. Debemos referirnos más a situaciones. Y aunque las estadísticas muestran que hay un 97.8 % de recuperación de niños perdidos, padres e hijos deben tener ciertas reglas y claves de seguridad, ya que el riesgo siempre va a estar presente. Por ejemplo, para Galarza internet es el nuevo parque. Antes nos decían: “Ten cuidado de un extraño cuando vayas al parque”, hoy decimos: Ten cuidado con quien chateas en línea”.

Más recomendaciones

Otros programas, como "Escape School", dan algunas recomendaciones:

  - Que el niño conozca su nombre completo, el número de teléfono de su hogar o sus padres y la dirección donde vive.

  - Nunca salir solo de casa.

  - Siempre tener la autorización de los padres antes de ir a cualquier lugar.

  - Solo caminar por rutas conocidas.

  - No utilizar juegos o audífonos que nos distraigan cuando vamos por la calle.

  - Si un extraño pregunta algo, contestar: “Ve y pregunta a un adulto”.

  - Mascotas y dulces son un truco para acercarse. No caigas en eso.

  - Si ves a alguien haciendo algo malo, ve en otra dirección.

  - No tengas tu nombre impreso en nada que sea visible a un extraño.

  - Di a tus padres si algo te hace sentir inseguro.

publicidad

  - Utilicen palabras clave para identificar una situación peligrosa

Además, es muy importante saber que no debemos confiar en alguien por su apariencia, sino por sus acciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...