publicidad
.

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos logo-noticias.cd3...

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Expertos enseñan técnicas para que los niños se defiendan en caso de ser atacados por un adulto y pidan ayuda.

Expertos aconsejan qué hacer para prevenir abusos y cómo defenderse en caso de peligros

Por Lourdes Ramos, presentadora del Noticiero Univision Fin de Semana

Desde el año 2003 el instructor Julio Anda imparte cursos para enseñar a niños a defenderse de extraños que se acerquen con malas intenciones. Esta no es una simple clase de acondicionamiento físico. Los niños que asisten al centro Anta´s Fitness and Self Defense, de la ciudad de Doral, en el estado de La Florida, aprenden técnicas para defenderse y manejar situaciones potencialmente peligrosas frente a un extraño.

"Enseñamos técnicas para que un niño pueda atacar a un adulto en los lugares que al adulto le va a doler, y que de esta forma pueda escapar", explicó Anta.

Estas técnicas incluyen el uso de la voz como defensa, técnicas físicas, e incluso ataques a puntos sensibles del cuerpo humano que le permitirían al niño ganar el tiempo necesario para escapar y buscar ayuda.

Según Carmen Caldwell, Directora Ejecutiva de la organización Citizens' Crime Watch, del condado de Miami-Dade, lo más difícil en los entrenamientos que se imparten a niños para que aprendan a defenderse de desconocidos que se les acerquen con malas intenciones, es precisamente hacerles entender el concepto de qué es un extraño. "Un extraño es alguien que tú nunca has visto, alguien que nunca ha estado en tu casa, alguien que te está tratando de acercar a un carro".

publicidad

Según la experta, muchos niños identifican a la persona extraña o desconocida con un hombre de mal aspecto físico, y explica que el reto es hacerles entender que cualquier tipo de persona, sin importar el sexo o su aspecto, puede ser un extraño con malas intenciones.

Y para complicar aún más las cosas, un extraño puede que no tenga malas intenciones, sino todo lo contrario, así que el niño debe también aprender a discernir quién se acerca para ayudar y quién lo hace con mala intención.

Uno cada 40 segundos

A nivel nacional se reportan unos 800 mil casos de menores extraviados cada año; esto significa 2,185 niños por día, uno cada 40 segundos.

Cada año, en Florida el programa "Alerta de crimen juvenil" asiste a unos 40 mil estudiantes de las 300 escuelas del condado. Para hacerlo, se apoya en figuras como McGruff, el perro anti-crimen, para alertar sobre los peligros potenciales.

"...El perrito perdido, el gatito perdido, pueden ser alertas que ayuden al niño a identificar al adulto desconocido que se acerca con malas intenciones. También muchos padres cometen el error de colocar el nombre de sus hijos en las camisas, en las mochilas, y el delincuente puede usar esta información para ganar la confianza del niño", agregó Caldwell.

Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, nos explica lo vital que puede ser reportar cuanto antes a las autoridades, si notamos que nos falta un hijo. "Las primeras tres horas son las más críticas, porque a un niño lo pueden estar sacando del país, lo pueden estar abusando, lo pueden moviendo de un estado a otro", explicó.

publicidad

Como quiera, explican los expertos que la disminución del riesgo de que un niño se extravíe o lo secuestren, es directamente proporcional a la cantidad de entrenamiento que este niño reciba. Como Britney Baxter, una niña de Georgia que se había entrenado en su escuela para enfrentar situaciones de peligro contra extraños, y que con apenas siete años de edad la vimos en las cámaras de seguridad de una tienda Walmart defenderse contra un adulto que trató de raptarla, y ganarle la pelea.

Técnicas apropiadas

De acuerdo con Julio Anta, especialista en Artes Marciales, verbalizar en más importante que cualquier técnica, porque la primera defensa es no tener que pelear con el adulto, quien siempre es más fuerte. Si el niño verbaliza y grita "no te me acerques", corre, tiene posibilidades de escapar. El último recurso que se tiene, si te atrapan, es pelear. Si tienes la técnica, esto te va a dar confianza.

Es muy importante que el niño entienda que el adulto es más fuerte. El delincuente que pretende hacer daño busca a un niño callado, que no tiene confianza, que mira para abajo. Lo que se pretende, según Anta, es que el niño camine con confianza, que mire a los ojos, que proyecte la voz fuerte.

También es importante entender que si un adulto busca hacer daño a un niño, la reacción tiene que ser violenta.

publicidad

Para Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, es complicado definir lo que es un extraño, porque también puede ser una persona cercana a la familia. Debemos referirnos más a situaciones. Y aunque las estadísticas muestran que hay un 97.8 % de recuperación de niños perdidos, padres e hijos deben tener ciertas reglas y claves de seguridad, ya que el riesgo siempre va a estar presente. Por ejemplo, para Galarza internet es el nuevo parque. Antes nos decían: “Ten cuidado de un extraño cuando vayas al parque”, hoy decimos: Ten cuidado con quien chateas en línea”.

Más recomendaciones

Otros programas, como "Escape School", dan algunas recomendaciones:

  - Que el niño conozca su nombre completo, el número de teléfono de su hogar o sus padres y la dirección donde vive.

  - Nunca salir solo de casa.

  - Siempre tener la autorización de los padres antes de ir a cualquier lugar.

  - Solo caminar por rutas conocidas.

  - No utilizar juegos o audífonos que nos distraigan cuando vamos por la calle.

  - Si un extraño pregunta algo, contestar: “Ve y pregunta a un adulto”.

  - Mascotas y dulces son un truco para acercarse. No caigas en eso.

  - Si ves a alguien haciendo algo malo, ve en otra dirección.

  - No tengas tu nombre impreso en nada que sea visible a un extraño.

  - Di a tus padres si algo te hace sentir inseguro.

publicidad

  - Utilicen palabras clave para identificar una situación peligrosa

Además, es muy importante saber que no debemos confiar en alguien por su apariencia, sino por sus acciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.