publicidad
.

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos logo-noticias.cd3...

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Expertos enseñan técnicas para que los niños se defiendan en caso de ser atacados por un adulto y pidan ayuda.

Expertos aconsejan qué hacer para prevenir abusos y cómo defenderse en caso de peligros

Por Lourdes Ramos, presentadora del Noticiero Univision Fin de Semana

Desde el año 2003 el instructor Julio Anda imparte cursos para enseñar a niños a defenderse de extraños que se acerquen con malas intenciones. Esta no es una simple clase de acondicionamiento físico. Los niños que asisten al centro Anta´s Fitness and Self Defense, de la ciudad de Doral, en el estado de La Florida, aprenden técnicas para defenderse y manejar situaciones potencialmente peligrosas frente a un extraño.

"Enseñamos técnicas para que un niño pueda atacar a un adulto en los lugares que al adulto le va a doler, y que de esta forma pueda escapar", explicó Anta.

Estas técnicas incluyen el uso de la voz como defensa, técnicas físicas, e incluso ataques a puntos sensibles del cuerpo humano que le permitirían al niño ganar el tiempo necesario para escapar y buscar ayuda.

Según Carmen Caldwell, Directora Ejecutiva de la organización Citizens' Crime Watch, del condado de Miami-Dade, lo más difícil en los entrenamientos que se imparten a niños para que aprendan a defenderse de desconocidos que se les acerquen con malas intenciones, es precisamente hacerles entender el concepto de qué es un extraño. "Un extraño es alguien que tú nunca has visto, alguien que nunca ha estado en tu casa, alguien que te está tratando de acercar a un carro".

publicidad

Según la experta, muchos niños identifican a la persona extraña o desconocida con un hombre de mal aspecto físico, y explica que el reto es hacerles entender que cualquier tipo de persona, sin importar el sexo o su aspecto, puede ser un extraño con malas intenciones.

Y para complicar aún más las cosas, un extraño puede que no tenga malas intenciones, sino todo lo contrario, así que el niño debe también aprender a discernir quién se acerca para ayudar y quién lo hace con mala intención.

Uno cada 40 segundos

A nivel nacional se reportan unos 800 mil casos de menores extraviados cada año; esto significa 2,185 niños por día, uno cada 40 segundos.

Cada año, en Florida el programa "Alerta de crimen juvenil" asiste a unos 40 mil estudiantes de las 300 escuelas del condado. Para hacerlo, se apoya en figuras como McGruff, el perro anti-crimen, para alertar sobre los peligros potenciales.

"...El perrito perdido, el gatito perdido, pueden ser alertas que ayuden al niño a identificar al adulto desconocido que se acerca con malas intenciones. También muchos padres cometen el error de colocar el nombre de sus hijos en las camisas, en las mochilas, y el delincuente puede usar esta información para ganar la confianza del niño", agregó Caldwell.

Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, nos explica lo vital que puede ser reportar cuanto antes a las autoridades, si notamos que nos falta un hijo. "Las primeras tres horas son las más críticas, porque a un niño lo pueden estar sacando del país, lo pueden estar abusando, lo pueden moviendo de un estado a otro", explicó.

publicidad

Como quiera, explican los expertos que la disminución del riesgo de que un niño se extravíe o lo secuestren, es directamente proporcional a la cantidad de entrenamiento que este niño reciba. Como Britney Baxter, una niña de Georgia que se había entrenado en su escuela para enfrentar situaciones de peligro contra extraños, y que con apenas siete años de edad la vimos en las cámaras de seguridad de una tienda Walmart defenderse contra un adulto que trató de raptarla, y ganarle la pelea.

Técnicas apropiadas

De acuerdo con Julio Anta, especialista en Artes Marciales, verbalizar en más importante que cualquier técnica, porque la primera defensa es no tener que pelear con el adulto, quien siempre es más fuerte. Si el niño verbaliza y grita "no te me acerques", corre, tiene posibilidades de escapar. El último recurso que se tiene, si te atrapan, es pelear. Si tienes la técnica, esto te va a dar confianza.

Es muy importante que el niño entienda que el adulto es más fuerte. El delincuente que pretende hacer daño busca a un niño callado, que no tiene confianza, que mira para abajo. Lo que se pretende, según Anta, es que el niño camine con confianza, que mire a los ojos, que proyecte la voz fuerte.

También es importante entender que si un adulto busca hacer daño a un niño, la reacción tiene que ser violenta.

publicidad

Para Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, es complicado definir lo que es un extraño, porque también puede ser una persona cercana a la familia. Debemos referirnos más a situaciones. Y aunque las estadísticas muestran que hay un 97.8 % de recuperación de niños perdidos, padres e hijos deben tener ciertas reglas y claves de seguridad, ya que el riesgo siempre va a estar presente. Por ejemplo, para Galarza internet es el nuevo parque. Antes nos decían: “Ten cuidado de un extraño cuando vayas al parque”, hoy decimos: Ten cuidado con quien chateas en línea”.

Más recomendaciones

Otros programas, como "Escape School", dan algunas recomendaciones:

  - Que el niño conozca su nombre completo, el número de teléfono de su hogar o sus padres y la dirección donde vive.

  - Nunca salir solo de casa.

  - Siempre tener la autorización de los padres antes de ir a cualquier lugar.

  - Solo caminar por rutas conocidas.

  - No utilizar juegos o audífonos que nos distraigan cuando vamos por la calle.

  - Si un extraño pregunta algo, contestar: “Ve y pregunta a un adulto”.

  - Mascotas y dulces son un truco para acercarse. No caigas en eso.

  - Si ves a alguien haciendo algo malo, ve en otra dirección.

  - No tengas tu nombre impreso en nada que sea visible a un extraño.

  - Di a tus padres si algo te hace sentir inseguro.

publicidad

  - Utilicen palabras clave para identificar una situación peligrosa

Además, es muy importante saber que no debemos confiar en alguien por su apariencia, sino por sus acciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América
Corazón Fanático: En la semifinal entre Monterrey vs. América del Clausura 2016.
El Thunder buscará poner contra la pared a los campeones
El juego de esta noche entre los Warriors y el Thunder es la prueba más dura en la presente temporada para los actuales campeones de la NBA.
Aumentan medidas de seguridad para Copa América Centenario
El Comité Organizador de la Copa América Centenario informó que permitirán solamente el acceso los estadios de bolsas transparentes.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.