publicidad
.

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos logo-noticias.cd3...

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Un niño cada 40 segundos se extravía en Estados Unidos

Expertos enseñan técnicas para que los niños se defiendan en caso de ser atacados por un adulto y pidan ayuda.

Expertos aconsejan qué hacer para prevenir abusos y cómo defenderse en caso de peligros

Por Lourdes Ramos, presentadora del Noticiero Univision Fin de Semana

Desde el año 2003 el instructor Julio Anda imparte cursos para enseñar a niños a defenderse de extraños que se acerquen con malas intenciones. Esta no es una simple clase de acondicionamiento físico. Los niños que asisten al centro Anta´s Fitness and Self Defense, de la ciudad de Doral, en el estado de La Florida, aprenden técnicas para defenderse y manejar situaciones potencialmente peligrosas frente a un extraño.

"Enseñamos técnicas para que un niño pueda atacar a un adulto en los lugares que al adulto le va a doler, y que de esta forma pueda escapar", explicó Anta.

Estas técnicas incluyen el uso de la voz como defensa, técnicas físicas, e incluso ataques a puntos sensibles del cuerpo humano que le permitirían al niño ganar el tiempo necesario para escapar y buscar ayuda.

Según Carmen Caldwell, Directora Ejecutiva de la organización Citizens' Crime Watch, del condado de Miami-Dade, lo más difícil en los entrenamientos que se imparten a niños para que aprendan a defenderse de desconocidos que se les acerquen con malas intenciones, es precisamente hacerles entender el concepto de qué es un extraño. "Un extraño es alguien que tú nunca has visto, alguien que nunca ha estado en tu casa, alguien que te está tratando de acercar a un carro".

publicidad

Según la experta, muchos niños identifican a la persona extraña o desconocida con un hombre de mal aspecto físico, y explica que el reto es hacerles entender que cualquier tipo de persona, sin importar el sexo o su aspecto, puede ser un extraño con malas intenciones.

Y para complicar aún más las cosas, un extraño puede que no tenga malas intenciones, sino todo lo contrario, así que el niño debe también aprender a discernir quién se acerca para ayudar y quién lo hace con mala intención.

Uno cada 40 segundos

A nivel nacional se reportan unos 800 mil casos de menores extraviados cada año; esto significa 2,185 niños por día, uno cada 40 segundos.

Cada año, en Florida el programa "Alerta de crimen juvenil" asiste a unos 40 mil estudiantes de las 300 escuelas del condado. Para hacerlo, se apoya en figuras como McGruff, el perro anti-crimen, para alertar sobre los peligros potenciales.

"...El perrito perdido, el gatito perdido, pueden ser alertas que ayuden al niño a identificar al adulto desconocido que se acerca con malas intenciones. También muchos padres cometen el error de colocar el nombre de sus hijos en las camisas, en las mochilas, y el delincuente puede usar esta información para ganar la confianza del niño", agregó Caldwell.

Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, nos explica lo vital que puede ser reportar cuanto antes a las autoridades, si notamos que nos falta un hijo. "Las primeras tres horas son las más críticas, porque a un niño lo pueden estar sacando del país, lo pueden estar abusando, lo pueden moviendo de un estado a otro", explicó.

publicidad

Como quiera, explican los expertos que la disminución del riesgo de que un niño se extravíe o lo secuestren, es directamente proporcional a la cantidad de entrenamiento que este niño reciba. Como Britney Baxter, una niña de Georgia que se había entrenado en su escuela para enfrentar situaciones de peligro contra extraños, y que con apenas siete años de edad la vimos en las cámaras de seguridad de una tienda Walmart defenderse contra un adulto que trató de raptarla, y ganarle la pelea.

Técnicas apropiadas

De acuerdo con Julio Anta, especialista en Artes Marciales, verbalizar en más importante que cualquier técnica, porque la primera defensa es no tener que pelear con el adulto, quien siempre es más fuerte. Si el niño verbaliza y grita "no te me acerques", corre, tiene posibilidades de escapar. El último recurso que se tiene, si te atrapan, es pelear. Si tienes la técnica, esto te va a dar confianza.

Es muy importante que el niño entienda que el adulto es más fuerte. El delincuente que pretende hacer daño busca a un niño callado, que no tiene confianza, que mira para abajo. Lo que se pretende, según Anta, es que el niño camine con confianza, que mire a los ojos, que proyecte la voz fuerte.

También es importante entender que si un adulto busca hacer daño a un niño, la reacción tiene que ser violenta.

publicidad

Para Guillermo Galarza, del Centro Nacional para Menores Perdidos y Explotados, es complicado definir lo que es un extraño, porque también puede ser una persona cercana a la familia. Debemos referirnos más a situaciones. Y aunque las estadísticas muestran que hay un 97.8 % de recuperación de niños perdidos, padres e hijos deben tener ciertas reglas y claves de seguridad, ya que el riesgo siempre va a estar presente. Por ejemplo, para Galarza internet es el nuevo parque. Antes nos decían: “Ten cuidado de un extraño cuando vayas al parque”, hoy decimos: Ten cuidado con quien chateas en línea”.

Más recomendaciones

Otros programas, como "Escape School", dan algunas recomendaciones:

  - Que el niño conozca su nombre completo, el número de teléfono de su hogar o sus padres y la dirección donde vive.

  - Nunca salir solo de casa.

  - Siempre tener la autorización de los padres antes de ir a cualquier lugar.

  - Solo caminar por rutas conocidas.

  - No utilizar juegos o audífonos que nos distraigan cuando vamos por la calle.

  - Si un extraño pregunta algo, contestar: “Ve y pregunta a un adulto”.

  - Mascotas y dulces son un truco para acercarse. No caigas en eso.

  - Si ves a alguien haciendo algo malo, ve en otra dirección.

  - No tengas tu nombre impreso en nada que sea visible a un extraño.

  - Di a tus padres si algo te hace sentir inseguro.

publicidad

  - Utilicen palabras clave para identificar una situación peligrosa

Además, es muy importante saber que no debemos confiar en alguien por su apariencia, sino por sus acciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.