publicidad
.

Un millón de veteranos de EEUU tiene problemas mentales logo-noticias.cd...

Más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico,

Un millón de veteranos de EEUU tiene problemas mentales

Un millón de veteranos de EEUU tiene problemas mentales

En 13 años de guerras, más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico.

Más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno...
Más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico,

Una fortuna gastada para curar las heridas

publicidad

En 13 años de guerras, a punto de llegar a su fin, más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico y se han gastado miles de millones de dólares en dinero público para curar las heridas de conflictos que se han traído a casa.

El tiroteo protagonizado el pasado miércoles por el soldado puertorriqueño Iván López, que mató a tres personas e hirió a 16 antes de quitarse la vida, es un recordatorio de la complejidad de los problemas psicológicos derivados de la estricta vida militar y lo imprevisible de las consecuencias.

Según indicó a Efe un portavoz del Departamento de Asuntos de Veteranos, ayudar a los hombres y mujeres que han servido al país en el Ejército es una de las "más importantes prioridades (para el Gobierno) y uno de los desafíos más acuciantes para aquellos que regresan a casa del frente".

¿Qué debería hacerse para evitar este tipo de trastornos psicológicos? Opina en nuestros Foros.

Las consecuencias de las guerras en Afganistán e Irak "se sentirán muchos años después", debido al impacto emocional en los soldados, explica a Efe Craig Bryan, psicólogo y experto del Centro Nacional de Estudios sobre Veteranos.

Iván López, autor del tiroteo en Fort Hood sufría depresión y ansiedad

El 11 de septiembre de 2001 traumatizó a todo EEUU, pero también lo predispuso para iniciar la guerra global contra el terrorismo, primero en el remoto Afganistán, y entre 2003 y 2011 en el avispero de Irak.

Estados Unidos se prepara para poner fin en diciembre a la guerra de Afganistán y cerrar un período bélico de 13 años, que llevó a pasar por la experiencia del combate a 2.6 millones de estadounidenses.

"El mayor peligro ahora es que al salir de Afganistán la conciencia social sobre estos problemas se desvanezca y sea mucho más difícil para los soldados recibir el apoyo público necesario para sus problemas", opina Bryan.

Anualmente el Pentágono se gasta alrededor de mil millones de dólares en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el estrés postraumático (PTSD), cuya incidencia ha aumentado en la última década un 656 por ciento e incapacita a muchos soldados para seguir en sus puestos en tiempo de paz o retornar a la vida civil.

publicidad

Sufriendo en silencio

Pese a que el caso de Fort Hood trae ahora a las portadas los problemas mentales de los soldados, a diario militares en activo, veteranos y sus familias deben lidiar silenciosamente con la depresión, el alcoholismo o la violencia doméstica.

En muy contados casos, la ansiedad o el PTSD desembocan en mediáticos tiroteos en lugares públicos, la lacra más grave de la posguerra estadounidense es el altísimo índice de suicidios entre los militares retirados o en activo y el gran número de familias rotas.

El índice de muertes autoinfligidas entre el personal militar se ha duplicado entre 2004 y 2009 hasta las 30 muertes por cada 100 mil personas, más del doble de la media para el conjunto de la población.

¿Por qué el soldado Ivan López disparó contra 19 personas en Fort Hood?

Según un estudio de la Kaiser Family Foundation, más de la mitad de los veteranos del último período de guerras estadounidenses conoce a un militar que se ha suicidado o lo ha intentado y más de un millón sufren accesos repentinos de violencia.

Uno de cada cinco excombatientes sufre depresión y, según un reciente estudio del Instituto de Medicina, el número de 936,283 militares o veteranos que han sido diagnosticados con problemas mentales en la última década es probablemente mucho mayor, "porque muchos casos no se identifican adecuadamente".

Según el informe, el despliegue en zonas de combate "aumenta considerablemente" la posibilidad de conflictos conyugales, violencia doméstica, desempleo y finalmente exclusión social de personas que de alguna manera han acabado dando la vida por su país.

publicidad

En opinión de Bryan, las sombras de la guerra son un problema que afecta a toda la sociedad. "Lo que le pasa a los soldados es algo que concierne a toda la comunidad, es un reflejo de lo que sucede en todo el país".

Según el estudio del Instituto de Medicina, el Pentágono aún debe identificar mejor qué medidas son más eficientes para evitar los problemas psicológicos de los soldados.

El informe subraya que las Fuerzas Armadas rebajan la importancia de iniciativas que "empíricamente" tienen un impacto positivo, como restringir el acceso a armas personales, alcohol o medicamentos, como opiáceos, que en algunos casos no son usados adecuadamente, crean adicción y empeoran la situación.

Como dijo esta semana el secretario del Ejército, John Mchugh, ante el Congreso en referencia al tiroteo de Fort Hood, pese a todos los recursos, los programas de ayuda creados desde cero, los intentos por explicar y olvidar la guerra, "a veces pasan cosas que resultan imposibles de entender".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero on October 1, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?