publicidad
.

Un millón de veteranos de EEUU tiene problemas mentales logo-noticias.cd...

Un millón de veteranos de EEUU tiene problemas mentales

En 13 años de guerras, más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico.

Más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno...
Más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico,

Una fortuna gastada para curar las heridas

publicidad

En 13 años de guerras, a punto de llegar a su fin, más de un millón de estadounidenses han sufrido algún tipo de trastorno psicológico y se han gastado miles de millones de dólares en dinero público para curar las heridas de conflictos que se han traído a casa.

El tiroteo protagonizado el pasado miércoles por el soldado puertorriqueño Iván López, que mató a tres personas e hirió a 16 antes de quitarse la vida, es un recordatorio de la complejidad de los problemas psicológicos derivados de la estricta vida militar y lo imprevisible de las consecuencias.

Según indicó a Efe un portavoz del Departamento de Asuntos de Veteranos, ayudar a los hombres y mujeres que han servido al país en el Ejército es una de las "más importantes prioridades (para el Gobierno) y uno de los desafíos más acuciantes para aquellos que regresan a casa del frente".

¿Qué debería hacerse para evitar este tipo de trastornos psicológicos? Opina en nuestros Foros.

Las consecuencias de las guerras en Afganistán e Irak "se sentirán muchos años después", debido al impacto emocional en los soldados, explica a Efe Craig Bryan, psicólogo y experto del Centro Nacional de Estudios sobre Veteranos.

Iván López, autor del tiroteo en Fort Hood sufría depresión y ansiedad /Univision

El 11 de septiembre de 2001 traumatizó a todo EEUU, pero también lo predispuso para iniciar la guerra global contra el terrorismo, primero en el remoto Afganistán, y entre 2003 y 2011 en el avispero de Irak.

Estados Unidos se prepara para poner fin en diciembre a la guerra de Afganistán y cerrar un período bélico de 13 años, que llevó a pasar por la experiencia del combate a 2.6 millones de estadounidenses.

"El mayor peligro ahora es que al salir de Afganistán la conciencia social sobre estos problemas se desvanezca y sea mucho más difícil para los soldados recibir el apoyo público necesario para sus problemas", opina Bryan.

Anualmente el Pentágono se gasta alrededor de mil millones de dólares en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades como el estrés postraumático (PTSD), cuya incidencia ha aumentado en la última década un 656 por ciento e incapacita a muchos soldados para seguir en sus puestos en tiempo de paz o retornar a la vida civil.

publicidad

Sufriendo en silencio

Pese a que el caso de Fort Hood trae ahora a las portadas los problemas mentales de los soldados, a diario militares en activo, veteranos y sus familias deben lidiar silenciosamente con la depresión, el alcoholismo o la violencia doméstica.

En muy contados casos, la ansiedad o el PTSD desembocan en mediáticos tiroteos en lugares públicos, la lacra más grave de la posguerra estadounidense es el altísimo índice de suicidios entre los militares retirados o en activo y el gran número de familias rotas.

El índice de muertes autoinfligidas entre el personal militar se ha duplicado entre 2004 y 2009 hasta las 30 muertes por cada 100 mil personas, más del doble de la media para el conjunto de la población.

¿Por qué el soldado Ivan López disparó contra 19 personas en Fort Hood?

Según un estudio de la Kaiser Family Foundation, más de la mitad de los veteranos del último período de guerras estadounidenses conoce a un militar que se ha suicidado o lo ha intentado y más de un millón sufren accesos repentinos de violencia.

Uno de cada cinco excombatientes sufre depresión y, según un reciente estudio del Instituto de Medicina, el número de 936,283 militares o veteranos que han sido diagnosticados con problemas mentales en la última década es probablemente mucho mayor, "porque muchos casos no se identifican adecuadamente".

Según el informe, el despliegue en zonas de combate "aumenta considerablemente" la posibilidad de conflictos conyugales, violencia doméstica, desempleo y finalmente exclusión social de personas que de alguna manera han acabado dando la vida por su país.

publicidad

En opinión de Bryan, las sombras de la guerra son un problema que afecta a toda la sociedad. "Lo que le pasa a los soldados es algo que concierne a toda la comunidad, es un reflejo de lo que sucede en todo el país".

Según el estudio del Instituto de Medicina, el Pentágono aún debe identificar mejor qué medidas son más eficientes para evitar los problemas psicológicos de los soldados.

El informe subraya que las Fuerzas Armadas rebajan la importancia de iniciativas que "empíricamente" tienen un impacto positivo, como restringir el acceso a armas personales, alcohol o medicamentos, como opiáceos, que en algunos casos no son usados adecuadamente, crean adicción y empeoran la situación.

Como dijo esta semana el secretario del Ejército, John Mchugh, ante el Congreso en referencia al tiroteo de Fort Hood, pese a todos los recursos, los programas de ayuda creados desde cero, los intentos por explicar y olvidar la guerra, "a veces pasan cosas que resultan imposibles de entender".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.