publicidad
.

Un mexicano en Singapur logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran chicles al suelo, ha creado una férrea cultura en contra de la corrupción. Casi nadie rompe las reglas. Es mal visto.

Un mexicano en Singapur

Un mexicano en Singapur

Todo sorprende de Singapur: su limpieza, su orden, su seguridad y su arquitectura. Para quienes venimos de mundos menos organizados...

Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran...
Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran chicles al suelo, ha creado una férrea cultura en contra de la corrupción. Casi nadie rompe las reglas. Es mal visto.

Transparencia Internacional declaró a Singapur como el país menos corrupto del mundo en el 2010

SINGAPUR - Todo sorprende de Singapur: su limpieza, su orden, su seguridad y su arquitectura. Para quienes venimos de mundos menos organizados, Singapur se destaca por ser uno de los países menos corruptos del planeta y uno de los más desarrollados. Una pausa. Singapur no es, precisamente, ejemplo de democracia y de respeto a la libertad de expresión, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Desde la rueda de la fortuna más grande del mundo (Singapore Flyer) pude apreciar el espectacular centro cultural (Victoria Concert Hall) al lado de una bahía invadida de pelotas blancas que se vuelven multicolores en las noches, y los edificios más ambiciosos que he visto en cualquier parte, incluyendo Barcelona y París. Estamos hablando de una sociedad multicultural (con tres cuartas partes de origen chino, y el resto malayo y de la India) donde las tensiones raciales, religiosas y étnicas están muy vigiladas y bajo control. Aquí viven y conviven budistas, musulmanes, hinduistas, taoístas y cristianos.

publicidad

De entrada, como mexicano en esta ciudad-estado de cinco millones de habitantes, la pregunta es si México pudiera aprender algo de los singapurenses para controlar la violencia y la corrupción, y para crecer rápida y ordenadamente. Escribo esto al enterarme que 12 mil mexicanos, aproximadamente, fueron asesinados en México el año pasado en la guerra personal del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico -ya van más de 50 mil desde que llegó a la presidencia- y que el gobierno, otra vez, no cumplió su promesa de crear un millón de empleos al año.

Entiendo perfectamente las diferencias. Singapur es una isla, muy pequeña, mientras México tiene 113 millones de habitantes y una frontera de más de 3 mil kilómetros con el principal mercado de drogas del mundo, Estados Unidos.

Reglas claras

Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran chicles al suelo, ha creado una férrea cultura en contra de la corrupción. Casi nadie rompe las reglas. Es mal visto. Tanto así que ningún taxista se atrevió a llevar a mi grupo de cinco personas en sus amplios autos porque las leyes solo permiten un máximo de cuatro pasajeros.

Transparencia Internacional declaró a Singapur como el país menos corrupto del mundo en el 2010 y el número cinco en el 2011 (después de Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia) mientras que México quedó en el poco honroso lugar 100 de un total de 178 países. (Venezuela fue el número 172.)

publicidad

Para entender cómo Singapur pasó del tercer al primer mundo es fundamental ojear y hojear la biografía de su ex primer ministro, Lee Kwan Yew, un verdadero visionario. Su economía creció un increíble 14.5 por ciento en el 2010 (y 4.8 por ciento en el 2011) y tiene a los funcionarios mejor pagados del planeta; el primer ministro Lee Hsien Loong, hijo de Kwan Yew, gana 1.7 millones de dólares al año, mucho más que los 400 mil que recibe Barack Obama.

País de millonarios

Singapur es una joyita financiera. Desde su independencia en 1965 -fue colonia británica y luego se separó de Malasia- Singapur no ha dejado de crecer. El Banco Mundial considera a Singapur como el lugar más fácil del mundo para hacer negocios, tiene proporcionalmente más millonarios que cualquier otra nación, alberga al segundo puerto de contenedores más activo del orbe y uno de los aeropuertos más modernos (Changi, donde mis maletas llegaron al carrusel antes que yo). Viajar en Singapore Airlines es lo más parecido a estar en una alfombra voladora con asientos que parecen anchas camas en la sección de business.

A nivel de seguridad, tras el secuestro de un avión de Singapore Airlines en 1991 y la ejecución en una operación de rescate de los cuatro secuestradores paquistaníes, se han incrementado las medidas antiterroristas. La efectividad de las fuerzas armadas, un estricto sistema judicial que usa (y a veces abusa) de la pena de muerte y de castigos desproporcionados, según reporta Amnistía Internacional, y una sociedad que se ha acostumbrado a no confrontar a la autoridad ha reducido el crimen a su mínima expresión. En Singapur las autoridades son particularmente duras contra los sospechosos de narcotráfico aunque el gobierno no da cifras oficiales de ejecuciones.

publicidad

Singapur es, en nombre, una democracia parlamentaria. Solo en nombre. Un solo partido, el Partido de Acción Popular (People’s Action Party), ha controlado el gobierno por medio siglo y la voces de la oposición son muy pocas y con mínima representación oficial en el parlamento unicameral. Los medios de comunicación están subordinados al gobierno por lo que Reporteros Sin Fronteras considera a Singapur como una de las naciones con menos libertad de prensa y de expresión del mundo. Es, en pocas palabras, un estado autoritario con un solo partido en control del poder. El extraordinario éxito de Singapur ha tenido un costo específico en las libertades individuales.

Oposición sin espacios

La mano dura de los gobiernos singapurenses ha dado lugar a una sociedad que funciona pero donde hay poco espacio a las voces disidentes. ¿Es ese el único camino? Desde luego que no. Pero no hay ninguna indicación de que el “experimento Singapur” vaya a cambiar de rumbo.

Entonces ¿qué puede aprender México de Singapur? Lo fundamental es desarrollar una sociedad con cero tolerancia a la corrupción, una policía profesional y un sistema judicial que funcione. ¿Acaso toda la policía mexicana no puede ser como la que impone los alcoholímetros en la ciudad de México?

Estos cambios en México, al igual que el crear buenos empleos con una economía que mire hacia fuera y aumentar el nivel educativo, tomaría décadas. A Singapur le tomó 45 años. Pero a mejor situación económica y educativa menos crimen. Esa es su fórmula.

publicidad

Pero si un país sin recursos naturales y una extensión de apenas 647 kilómetros cuadrados pudo, no hay ninguna razón para pensar que México y los mexicanos (con un país tres mil veces más grande y lleno de recursos naturales) no podrían.

Si México no empieza a cambiar ahora, corre el riesgo de convertirse en un país irrelevante antes de mediados de siglo. Y el ejemplo a seguir, sin perder las libertades individuales, está en una pequeñísima isla a 16,722 kilómetros de Acapulco.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.