publicidad
.

Un mexicano en Singapur logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran chicles al suelo, ha creado una férrea cultura en contra de la corrupción. Casi nadie rompe las reglas. Es mal visto.

Un mexicano en Singapur

Un mexicano en Singapur

Todo sorprende de Singapur: su limpieza, su orden, su seguridad y su arquitectura. Para quienes venimos de mundos menos organizados...

Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran...
Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran chicles al suelo, ha creado una férrea cultura en contra de la corrupción. Casi nadie rompe las reglas. Es mal visto.

Transparencia Internacional declaró a Singapur como el país menos corrupto del mundo en el 2010

SINGAPUR - Todo sorprende de Singapur: su limpieza, su orden, su seguridad y su arquitectura. Para quienes venimos de mundos menos organizados, Singapur se destaca por ser uno de los países menos corruptos del planeta y uno de los más desarrollados. Una pausa. Singapur no es, precisamente, ejemplo de democracia y de respeto a la libertad de expresión, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Desde la rueda de la fortuna más grande del mundo (Singapore Flyer) pude apreciar el espectacular centro cultural (Victoria Concert Hall) al lado de una bahía invadida de pelotas blancas que se vuelven multicolores en las noches, y los edificios más ambiciosos que he visto en cualquier parte, incluyendo Barcelona y París. Estamos hablando de una sociedad multicultural (con tres cuartas partes de origen chino, y el resto malayo y de la India) donde las tensiones raciales, religiosas y étnicas están muy vigiladas y bajo control. Aquí viven y conviven budistas, musulmanes, hinduistas, taoístas y cristianos.

publicidad

De entrada, como mexicano en esta ciudad-estado de cinco millones de habitantes, la pregunta es si México pudiera aprender algo de los singapurenses para controlar la violencia y la corrupción, y para crecer rápida y ordenadamente. Escribo esto al enterarme que 12 mil mexicanos, aproximadamente, fueron asesinados en México el año pasado en la guerra personal del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico -ya van más de 50 mil desde que llegó a la presidencia- y que el gobierno, otra vez, no cumplió su promesa de crear un millón de empleos al año.

Entiendo perfectamente las diferencias. Singapur es una isla, muy pequeña, mientras México tiene 113 millones de habitantes y una frontera de más de 3 mil kilómetros con el principal mercado de drogas del mundo, Estados Unidos.

Reglas claras

Singapur, que alguna vez se dio a conocer por detener a los que tiraran chicles al suelo, ha creado una férrea cultura en contra de la corrupción. Casi nadie rompe las reglas. Es mal visto. Tanto así que ningún taxista se atrevió a llevar a mi grupo de cinco personas en sus amplios autos porque las leyes solo permiten un máximo de cuatro pasajeros.

Transparencia Internacional declaró a Singapur como el país menos corrupto del mundo en el 2010 y el número cinco en el 2011 (después de Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia) mientras que México quedó en el poco honroso lugar 100 de un total de 178 países. (Venezuela fue el número 172.)

publicidad

Para entender cómo Singapur pasó del tercer al primer mundo es fundamental ojear y hojear la biografía de su ex primer ministro, Lee Kwan Yew, un verdadero visionario. Su economía creció un increíble 14.5 por ciento en el 2010 (y 4.8 por ciento en el 2011) y tiene a los funcionarios mejor pagados del planeta; el primer ministro Lee Hsien Loong, hijo de Kwan Yew, gana 1.7 millones de dólares al año, mucho más que los 400 mil que recibe Barack Obama.

País de millonarios

Singapur es una joyita financiera. Desde su independencia en 1965 -fue colonia británica y luego se separó de Malasia- Singapur no ha dejado de crecer. El Banco Mundial considera a Singapur como el lugar más fácil del mundo para hacer negocios, tiene proporcionalmente más millonarios que cualquier otra nación, alberga al segundo puerto de contenedores más activo del orbe y uno de los aeropuertos más modernos (Changi, donde mis maletas llegaron al carrusel antes que yo). Viajar en Singapore Airlines es lo más parecido a estar en una alfombra voladora con asientos que parecen anchas camas en la sección de business.

A nivel de seguridad, tras el secuestro de un avión de Singapore Airlines en 1991 y la ejecución en una operación de rescate de los cuatro secuestradores paquistaníes, se han incrementado las medidas antiterroristas. La efectividad de las fuerzas armadas, un estricto sistema judicial que usa (y a veces abusa) de la pena de muerte y de castigos desproporcionados, según reporta Amnistía Internacional, y una sociedad que se ha acostumbrado a no confrontar a la autoridad ha reducido el crimen a su mínima expresión. En Singapur las autoridades son particularmente duras contra los sospechosos de narcotráfico aunque el gobierno no da cifras oficiales de ejecuciones.

publicidad

Singapur es, en nombre, una democracia parlamentaria. Solo en nombre. Un solo partido, el Partido de Acción Popular (People’s Action Party), ha controlado el gobierno por medio siglo y la voces de la oposición son muy pocas y con mínima representación oficial en el parlamento unicameral. Los medios de comunicación están subordinados al gobierno por lo que Reporteros Sin Fronteras considera a Singapur como una de las naciones con menos libertad de prensa y de expresión del mundo. Es, en pocas palabras, un estado autoritario con un solo partido en control del poder. El extraordinario éxito de Singapur ha tenido un costo específico en las libertades individuales.

Oposición sin espacios

La mano dura de los gobiernos singapurenses ha dado lugar a una sociedad que funciona pero donde hay poco espacio a las voces disidentes. ¿Es ese el único camino? Desde luego que no. Pero no hay ninguna indicación de que el “experimento Singapur” vaya a cambiar de rumbo.

Entonces ¿qué puede aprender México de Singapur? Lo fundamental es desarrollar una sociedad con cero tolerancia a la corrupción, una policía profesional y un sistema judicial que funcione. ¿Acaso toda la policía mexicana no puede ser como la que impone los alcoholímetros en la ciudad de México?

Estos cambios en México, al igual que el crear buenos empleos con una economía que mire hacia fuera y aumentar el nivel educativo, tomaría décadas. A Singapur le tomó 45 años. Pero a mejor situación económica y educativa menos crimen. Esa es su fórmula.

publicidad

Pero si un país sin recursos naturales y una extensión de apenas 647 kilómetros cuadrados pudo, no hay ninguna razón para pensar que México y los mexicanos (con un país tres mil veces más grande y lleno de recursos naturales) no podrían.

Si México no empieza a cambiar ahora, corre el riesgo de convertirse en un país irrelevante antes de mediados de siglo. Y el ejemplo a seguir, sin perder las libertades individuales, está en una pequeñísima isla a 16,722 kilómetros de Acapulco.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.