publicidad

Un líder paquistaní del Talibán se atribuyó el ataque a un centro de inmigrantes en NY

Un líder paquistaní del Talibán se atribuyó el ataque a un centro de inmigrantes en NY

El violento asalto a un centro de inmigrantes en Binghamton, Nueva York, habría sido cometido por un comando del Talibán.

Ataque "premeditado"

violento asalto a un centro de inmigrantes en Binghamton

Zikuski, durante una conferencia de prensa, señaló a Jiverly Wong, de 41 años y de origen vietnamita, como el autor del ataque, que calificó de "premeditado", y relacionado con las burlas que el agresor creía recibir de la gente por sus dificultades para expresarse en inglés.

"El FBI ha tomado nota de que hay grupos extranjeros que reivindican este ataque, pero no hay ningún acto de terrorismo en lo sucedido", dijo el jefe de la policía, en referencia a las reclamaciones sobre la autoría del atentado realizadas por un líder talibán de un grupo vinculado a Al Qaeda en Pakistán.

El asesino tenía puesto un chaleco antibalas, indicio de que se aprestaba a enfrentarse con la policía, dijo Zikuski.

El atacante era un hombre que se quejaba amargamente por el magro subsidio de desempleo, había estado tomando clases hasta el mes pasado en la American Civic Association (Asociación Cívica Estadounidense), que ayuda a inmigrantes a asimilarse, dijo el jefe de policía.

La sombra de Al Qaeda

No obstante la versión de la prensa española, los medios de Estados Unidos no hacen ningún tipo de alusión a la hipótesis de un supuesto ataque terrorista e insiste en que el ataque fue perpetrado por un ciudadano de origen vietnamita identificado como Jiverly Voong, y cuyas causas están aún por establecer.

publicidad

El Diario el País indicó en la portada de su sitio en Internet que un líder Talibán pakistaní se atribuyó la responsabilidad del tiroteo ocurrido en Nueva York.

Explicó que el dirigente identificado como Baitul Meshed, se declaró este sábado organizador del tiroteo perpetrado el viernes por un hombre armado en un centro para inmigrantes de Binghamton (en el estado de Nueva York), y que se cobró la vida de 12 personas.

La cadena británica de información BBC publicó en su página de internet que Mehsed llamó a su oficina en Islamabad para atribuirse la responsabilidad del ataque, aunque dijo que no dio evidencias para corroborar su dicho.

El desempleado que asesinó a las 13 personas  para inmigrantes y luego se suicidó tenía puesto un chaleco antibalas, indicio de que se aprestaba a enfrentarse con la policía, dijo el sábado el jefe de policía de Binghamton.

El atacante, Jiverly Wong, de 41 años de edad, un hombre que se quejaba amargamente por el magro subsidio de desempleo, había estado tomando clases hasta el mes pasado en la American Civic Association (Asociación Cívica Estadounidense), que ayuda a inmigrantes a asimilarse, dijo el jefe de policía Joseph Zikuski.

El atacante del centro de inmigrantes en Nueva York se habría suicidado según las versiones de la policía, aunque el jefe de Policía de Binghamton se ha negado a confirmar la identidad del asaltante.

publicidad

Horas antes se informó de que al menos dos hombres asiáticos fueron detenidos por su presunta implicación en el tiroteo, según las cadenas estadounidenses CNN y Fox News. Los sospechosos, cuyo papel en el trágico suceso está por determinar, fueron sacados del edificio con las manos atadas con bridas de plástico y puestos a disposición policial antes de abandonar la escena del incidente en un coche de la policía local.

Ataque de represalia

El diario ABC, por su parte, dijo que según Baitul Meshed, el ataque al centro de inmigrantes fue en respuesta a "los ataques perpetrados por los aviones no tripulados de Estados Unidos sobre sus milicias en la frontera con Afganistán.

"Acepto la responsabilidad. Eran mis hombres. Se lo ordené en respuesta a los ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos", declaró el propio Meshed en una conversación telefónica desde un lugar no revelado.

El supuesto perpetrador del asalto del viernes en el centro de inmigración American Civic Association, hasta el momento, era un sólo hombre de nacionalidad vietnamita, quien se acuerdo con versiones de las autoridades ingresó en el edificio fuertemente armado con dos pistolas de 9 milímetros y un revólver de calibre .45.

Dos detenidos

No obstante, dijo ABC, en el incidente también resultaron detenidos otros dos hombres, presuntamente de etnia asiática, que ahora se encuentran bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

publicidad

Meshed es el actual líder de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan, el principal conglomerado de grupos Talibán en Pakistán, afiliado a la red terrorista Al Qaeda (La Base), creada por el disidente saudita Osama Bin Laden.

El líder Talibán también es un habitual colaborador de las milicias talibán que operan en Afganistán, según la agencia Reuters, dijo El País.

Datos del ataque

La matanza de Binghamton tuvo lugar el viernes después de que un hombre con su vehículo bloqueó la única puerta de escape de un centro comunitario en Binghamton, ingresó al lugar y abrió fuego en un aula llena de inmigrantes que tomaban lecciones para obtener la ciudadanía estadounidense.

En el ataque murieron 13 personas. El autor del ataque se habría suicidado, de acuerdo con las versiones de las autoridades.

The Associated Press reportó que los investigadores no han podido esclarecer todavía el móvil de la matanza, que sería al menos el quinto tiroteo que deja varias víctimas en Estados Unidos durante el último mes.

Posible identificación

El atacante, al parecer un inmigrante vietnamita, había sido despedido recientemente de IBM, dijo el representante Maurice Hinchey, cuyo distrito legislativo incluye Binghamton. Pero IBM no pudo confirmar eso de inmediato.

La policía allanó la casa del presunto atacante, en Johnson City, y se incautó de tres discos duros de computadora, un estuche de lona para fusil, un maletín, una valija y varias bolsas con documentos, el viernes por la noche.

publicidad

El ataque ocurrió poco despus de las 10:00 horas locales del viernes. El jefe policial Joseph Zikuski dijo que el atacante aparcó su vehículo de manera que trancara la puerta trasera, "cerciorándose de que nadie pudiera escapar".

A tiro limpio

Luego, el sujeto entró por la puerta principal y baleó a dos recepcionistas, aparentemente sin mediar palabra, dijo el funcionario. A continuación, el hombre ingresó a un aula aledaña a la recepción y abrió fuego mientras se impartan las lecciones.

"Estas víctimas eran personas que trataban de mejorar y de ser ciudadanas", dijo el jefe policial.

Una recepcionista falleció y la otra, que recibió un tiro en el abdomen, fingió estar muerta, antes de gatear hacia un escritorio, del que tomó el teléfono para llamar a las autoridades, dijo Zikuski.

La polica informó que llegó al lugar dos minutos después.

El resto de las víctimas fue baleado en el aula. Cuatro personas estaban en estado crítico.

Bolsa con municiones

Se cree que el sujeto que perpetró el ataque se mató de un tiro en una oficina, dijeron las autoridades, que encontraron una bolsa con municiones atada al cuello de ese cadáver.

La polica encontró dos pistolas -una de 9 milmetros y otra calibre .45-, así como un cuchillo, añadieron las autoridades.

Treinta y siete personas fueron rescatadas del edificio, incluidas 26 que se ocultaron en una habitación donde estaba el calefón, en el sótano. Esas personas permanecieron ahí durante tres horas, mientras la policía registraba cuidadosamente el inmueble y trataba de determinar si el sujeto estaba vivo y si tenía algún rehén, dijo Zikuski.

publicidad

Gritos de auxilio

Quienes permanecían en el sótano llamaron a la policía mediante sus celulares, turnnádose el uso de los mismos a medida que se iban agotando las baterías, dijo Zikuski. Otros se ocultaron en armarios y debajo de los escritorios.

En un momento, la policía sacó a varios hombres del edificio, con esposas de plástico, ante la imposibilidad de determinar si se trataba de vctimas o del asesino.

Muchas de las personas sacadas del inmueble no hablaban inglés, añadió el jefe policial.

Alex Galkin, inmigrante de Uzbekistn, dijo que tomaba clases de inglés cuando escuchó un tiro, y huyó rápidamente al sótano con una veintena de personas más.

"Cundió el pánico", dijo.

Huyendo de la muerte

Zhanar Tokhtabayeva, kazaja de 30 años, dijo que tomaba una clase de inglés cuando escuchó un disparo. Su profesora pidió a todos a gritos que se metieran en una bodega del centro.

"Escuché los disparos, cada uno de ellos. No oí gritos, sólo silencio y tiros", relató. "Escuch un largo tiroteo... y pensé: ¿Cuándo acabará esto? Yo pensé que mi vida se terminaba".

El gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que la matanza es probablemente "la peor tragedia y el crimen más insensato en la historia de esta ciudad". Tras recordar las matanzas en Alabama y Oakland durante el último mes, Paterson dijo: "¿Cuándo vamos a ser capaces de acabar con este tipo de violencia, tan delicado y veloz que no podemos siquiera seguir el rastro de los hechos?"

publicidad

El centro comunitario ofrecía lecciones "para quienes quieren convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos de América, quienes querían ser parte del Sueño Estadounidense, y que vieron hoy frustrada esa esperanza hoy, de manera trágica", dijo el gobernador. "Pero hay todava un Sueño Estadounidense, y todos los que somos estadounidenses trataremos de que sane esta herida tan profunda en la ciudad de Binghamton".

Identidad en duda

El presunto atacante llevaba una identificación a nombre de Jiverly Voong, de 42 años y residente en la cercana población de Johnson City, Nueva York, dijo un funcionario policial.

Pero el nombre es un alias que el sujeto ha usado en el pasado, añadió el funcionario, quien no tena autorización de hablar en público y pidió permanecer en el anonimato.

El Centro se halla en un tramo del lado occidental del ro Chenango, en la ciudad de unos 45 mil habitantes ubicada cerca de los lmites con Pensilvania. Vehículos de emergencia se alinearon en las calles de la urbanización, una mezcla de viviendas y de pequeños negocios.

El sitio de internet de la American Civic Association dice que ésta asesora a los inmigrantes sobre vivienda, ciudadana, reunificación familiar y les ayuda con traductores e intérpretes.

También interviene en casos de emergencia para brindar alimentos y alojamiento.

Nada está confirmado

publicidad

El Diario El País dijo, sin embargo, que el jefe de Policía de Binghamton se ha negado a confirmar la identidad del asaltante aunque algunas fuentes policiales y los medios locales aseguran que se trata de Jiverly Voong, un ciudadano estadounidense de origen vietnamita que residía en la cercana localidad de Johnson City y que al parecer había sido despedido recientemente de IMB.

De momento, dijo el peridico ABC, y hasta que las autoridades aclaren la autoría real del suceso, la policía mantiene que el tiroteo fue perpetrado por un único asaltante, asiático, vestido con chaqueta verde de nylon, y con gafas de pasta negras.

Agregó que el atacante, además de las pistolas, llevaba una mochila con varios cargadores de gran calibre, un cuchillo de supervivencia y una linterna.

Una testigo dijo que Voong acudía a clases de idioma en el centro, que poseía nacionalidad estadounidense y que llevaba en el país desde hacía 28 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad