publicidad
.

Un juicio plagado de irregularidades, dice Yanira Maldonado logo-noticia...

Un juicio plagado de irregularidades, dice Yanira Maldonado

Un juicio plagado de irregularidades, dice Yanira Maldonado

La estadounidense acusada de tráfico de drogas en México habló con Univision sobre su arresto y el juicio que enfrenta.

Yanira Maldonado habla desde una cárcel en México /Univision

Piden que sea liberada el viernes

Habló con Univision desde una cárcel mexicana Yanira Maldonado la ciudadana estadounidense que se ha convertido en el centro de atención tras haber sido arrestada hace una semana después de que encontraran droga debajo del asiento del autobús en el que viajaba desde México hacia los Estados Unidos.

¿Crees que Yanira sea liberada de los cargos que se le imputan?

“Esta ha sido una prueba muy  fuerte para mí, algo positivo vamos a sacar de esto” aseguró Yanira con el rostro angustiado. La mujer dice que su proceso ha estado plagado de irregularidades, según reportes de Vilma Tarazona a Univision.

“De lo que se me inculpa hay cosas que no se han checado, que no se checaron, las cámaras de seguridad en Los Monchis (Sinaloa) en la central camionera, no verificaron las huellas de los paquetes que dicen que se encontraron, no me permitieron ver a mi abogado” mencionó la madre de siete hijos naturalizada estadounidense.

El abogado de Yanira dijo estar seguro de que su clienta podría ser puesta en libertad este viernes.

Maldonado, de 42 años, apareció en una audiencia en la corte el miércoles, donde su abogado argumentó que las acusaciones en su contra no tenían fundamento.

José Francisco Benítez Paz habló con The Associated Press sobre el caso de Maldonado, y explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal.

publicidad

"Fue bien planeado, no fue algo rápido porque estaba bien hecho", dijo Benítez.

Cuando recluyeron a Deyanira en el centro de readaptación la levantaron en la madrugada para interrogarla y tomarle su declaración.

“Es cuando me levantan, fue para hacer la declaración y fueron largas horas y se terminó en la madrugada pero sí venía la licenciada a decir oigan ya nos tenemos que ir a descansar, ya es hora, vámonos a descansar, para mí no tuvieron tiempo” agregó Maldonado.

"Esta experiencia es un trauma", asegura Yanira

Esta no era la primera vez que ella cruzaba la frontera para visitar a su familia, confiesa que ésta ha sido la experiencia más traumática de su vida.

“Desde 26 o 27 años que tengo acá en Estados Unidos voy cada año a veces dos veces al año y nunca me había pasado nada hasta esta vez pero yo les dije a mis hijos que no vuelvo aquí, esta experiencia es un trauma” confesó Yanira quien espera que las autoridades mexicanas reflexionen y actúen con honestidad.

“A las autoridades que cambien, que sean honestos que se arrepientan porque esto no es vida hay que trabajar honradamente, hacer negocios honradamente” finalizó la madre radicada en Arizona.

El viernes un juez federal mexicano decidirá si Yanira Maldonado va a juicio o si la dejan en libertad, de ir a juicio continuará detenida y podrían pasar al menos cuatro meses antes de que se inicie el proceso judicial de ser hallada culpable podría enfrentar una pena de entre 10 a 15 años de prisión.

publicidad

¿Cómo inició la pesadilla de Yanira Maldonado?

Maldonado había viajado a México desde Arizona con su esposo Gary al funeral de una tía, cuando estaba regresando a Estados Unidos el autobús de pasajeros en el que viajaba fue detenido para una requisa en un retén militar.

Supuestamente encontraron paquetes de marihuana en el asiento en el que ella iba sentada, ahí comenzó su pesadilla, la detuvieron y desde entonces está tras las rejas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad