publicidad

Un juez de Estados Unidos declaró inconstitucional el espionaje de la NSA

Un juez de Estados Unidos declaró inconstitucional el espionaje de la NSA

El juez Richard Leon dijo que el programa de vigilancia era una aparente violación de los derechos de privacidad.

El programa que una vez fue secreto sobre la recolección de registros de comunicaciones telefónicas nacionales de estadounidenses, efectuado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fue declarado inconstitucional este lunes por un tribunal federal.

El juez Richard Leon dijo que el programa de vigilancia era una aparente violación de los derechos de privacidad, un fallo a favor de cuatro demandantes, según publicó CNN en su portal.

¿Qué opinas sobre las labores de vigilancia por parte de EEUU?

"No puedo imaginar una invasión más arbitraria e indiscriminada que esta recolección sistemática y de alta tecnología que retiene los datos personales de prácticamente todos los ciudadanos para los efectos de consulta y análisis sin la previa aprobación judicial", dijo el juez.

"Sin duda, un programa de este tipo infringe 'tal grado de intimidad’ de los fundadores consagrados en la Cuarta Enmienda", agregó.

En su reporte de 68 páginas, Leon concluyó que el gobierno no citó una sola instancia en la que el programa "realmente impidió un ataque terrorista inminente".

"Tengo serias dudas sobre la eficacia del programa de recolección de metadatos como forma de conducir investigaciones prontas de amenazas inminentes de terrorismo".

Sin embargo, mantuvo en suspenso la ejecución de su orden de restricción para que el gobierno pueda recopilar información, en espera de una apelación presentada por el gobierno.

publicidad

Recopiló grandes cantidades de datos

Según CNN, hasta el momento no ha habido indicación de si el gobierno de Barack Obama buscaría tal apelación.

Durante una rueda de prensa, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, refirió las preguntas sobre una apelación al Departamento de Justicia, diciendo que él no tenía conocimiento de la sentencia.

Cabe recordar que la NSA admitió a principios de este año que recibió la aprobación de un tribunal secreto para recoger grandes cantidades de metadatos de la gigante de telecomunicaciones Verizon y las empresas de internet líderes como Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook.

Extécnico de la CIA, responsable de filtrar información sobre espionaje /Univision

Revelaciones a principios de este año por Edward Snowden, un excontratista de la NSA, desencadenaron un nuevo debate sobre la seguridad nacional y los intereses de privacidad, consecuentes de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

En particular, las revelaciones de Snowden condujeron a una mayor información pública sobre el proceso legal secreto que pone en marcha la vigilancia del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad