publicidad

Un intruso identificado como Omar González provocó la evacuación de la Casa Blanca

Un intruso identificado como Omar González provocó la evacuación de la Casa Blanca

Este sábado se suscitó un nuevo incidente de seguridad en la Casa Blanca. Es el segudno en dos días.

Un hombre burló la seguridad en la Casa Blanca /Univision

El intruso que brincó la reja de la Casa Blanca y logró llegar a la puerta de la residencia ejecutiva el viernes por la tarde, fue identificado como Omar J. González, en un incidente que puso nuevamente bajo escrutinio al Servicio Secreto de Estados Unidos.

González, de 42 años, fue tacleado por los agentes a cargo de la custodia presidencial y la integridad del presidente nunca estuvo en peligro toda vez que había partido momentos antes, informa Notimex.

Tanto el personal de la Casa Blanca como periodistas fueron evacuados temporalmente.

El Servicio Secreto indicó que el sujeto, oriundo de Cooperas Cove, Texas, fue acusado de ingreso ilegal a la Casa Blanca y llevado al hospital de la Universidad George Washington luego que se quejó de dolores en el pecho tras su detención.

González trepó la reja y corrió unos 100 metros hacia la entrada de la Casa Blanca a través de los jardines, antes de ser puesto bajo custodia. Las autoridades no le encontraron armas.  

Obama no estaba en el inmueble

Obama había despegado minutos antes del suceso desde el jardín sur de la Casa Blanca en el helicóptero presidencial con rumbo a la residencia de Camp David (Maryland) para pasar el fin de semana junto a sus dos hijas, Malia y Sasha, una amiga de las niñas, y la primera dama Michelle, que salió antes que su familia, detalló por su parte Efe.

Poco después de su partida, los periodistas que estaban en la sala de prensa y parte del personal de la Casa Blanca recibieron la orden de evacuación, que se levantó aproximadamente media hora más tarde (a las 20:15 hora local, 00:15 GMT) cuando el Servicio Secreto detuvo al intruso lejos de la verja, ya dentro del Pórtico Norte.

publicidad

Sin precedentes

Omar J. González logró sortear el amplio dispositivo de seguridad que rodea la Casa Blanca en la entrada de la Avenida Pensilvania, una calle que en ese tramo está cortada al tráfico y custodiada por varios coches de policía y numerosos agentes.

La seguridad de la Casa Blanca se ha puesto en alerta en numerosas ocasiones anteriores por individuos que tratan de saltar la verja del jardín o que lanzan objetos a través de ella, pero una evacuación parcial como la del viernes y lo lejos que ha logrado avanzar el intruso es algo mucho menos frecuente.

De hecho, veteranos corresponsales de la Casa Blanca comentaron en las redes sociales que en al menos nueve años de trabajo diario en la mansión presidencial nunca habían visto una evacuación parcial como ésta.

El cuerpo encargado de la seguridad presidencial ha abierto una investigación interna para examinar los puntos débiles en la seguridad en el perímetro externo de la Casa Blanca, después de que el intruso se internará por el lado norte de la Casa Blanca, añade Efe.

El hombre ignoró las llamadas al alto de los miembros de seguridad.

Aunque no se han dado más detalles sobre cómo el intruso pudo salta la verja de la Casa Blanca, se da la casualidad que en estos días se realizan obras de reparación en uno de los laterales de la mansión presidencial y se habían colocado verjas provisionales.

publicidad

El incidente es un varapalo para el Servicio Secreto, ya que, pese a que los casos de intrusos no son infrecuentes, en pocas ocasiones se internan tanto en la mansión donde vive y trabaja el presidente.

La semana pasada, en el día del decimotercer aniversario del 11-S, un individuo disfrazado del personaje animado "Pokemon" consiguió saltar una de las vallas del recinto y fue interceptado casi inmediatamente después de poner los pies en el jardín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad