publicidad

Un hispano agarró la cabeza del tiburón que lo atacó para salvarse

Un hispano agarró la cabeza del tiburón que lo atacó para salvarse

Steven Robles afirmó que agarró la cabeza del tiburón e intentó abrirle la boca para intentar quitárselo.

Hombre atacado por tiburón en California cuenta el encuentro de terror Univision

¿Cómo ocurrió el ataque?

Steven Robles llevaba una hora nadando como parte de su rutina de fin de semana frente a algunas de las playas más populares del sur de California cuando se vio frente a frente con un tiburón blanco.

El hispano que salió el domingo del hospital, fue atacado el sábado alrededor de las 9:30 de la mañana por un tiburón joven que trataba de librarse del anzuelo de un pescador, señaló Efe.

¿Qué te parece el aterrador encuentro que vivió Steven Robles? Opina en nuestros foros

Robles, de 40 años y residente de Lomita, al suroeste de Los Ángeles, explicó que alcanzó a ver al tiburón, de siete pies (2.1 metros) de largo, emerger en la superficie y en un giro muy rápido dirigirse hacia él para atacarlo en el pecho.

"Salió a la superficie, me miró y me atacó en el lado derecho del pecho", dijo Robles a la televisora KABC. "Todo sucedió en dos segundos. Le vi los ojos cuando avanzaba hacia mí y se lanzó a mi pecho, y no soltaba".

Leer: Un tiburón atacó a un joven en una playa de California

La reacción del hispano, que posiblemente salvó su vida, fue agarrar la cabeza del tiburón para tratar de quitárselo de encima, según Associated Press, Robles intentó abrirle la boca al animal para que cesara el ataque.

publicidad

Robles conoce bien las aguas del sur de California. Su rutina del sábado por la mañana incluía nada desde Hermosa Beach al norte hasta Manhattan Beach con varios nadadores aficionados de largas distancias. El verano pasado completó un recorrido difícil de aproximadamente 32 kilómetros (20 millas) desde la Isla Santa Catalina hasta la península de Rancho Palos Verdes, para recaudar dinero para una escuela en Nicaragua.

Su amigo narra el momento posterior al ataque

Robles había avanzado unos 3 kilómetros (una y media millas) con una docena de amigos el sábado cuando el tiburón lo atacó a eso de las 9:30 a.m., dijo su amigo y también nadador Nader Nejadhashemi el domingo.

"Dijo: 'Me mordieron' y se puso a gritar", contó Nejadhashemi, quien no vio a escualo, aunque estaba a poco más de un metro de distancia. "Entonces vi la sangre".

Nejadhashemi nadó hasta donde estaba su amigo y verificó que "tuviera todas sus extremidades intactas", para entonces alentarlo mientras otros en el grupo pedían ayuda a un hombre en una tabla con remos.

Prohíben nadar varias horas en Manhattan Beach por tiburón blanco Univision

"No sé cómo logramos subirlo a la tabla, pero lo hicimos", dijo. Entonces varios surfistas ayudaron a arrastrar la tabla hacia la orilla, donde los paramédicos le trataron las heridas.

Robles fue llevado al hospital pero el domingo por la mañana ya la habían dado el alta. Robles no devolvió varios mensajes dejados el domingo en varios números telefónicos a su nombre.

El tiburón se mantuvo en el área unos 20 minutos y entonces desapareció en el agua, dijo Rick Flores, portavoz de los bomberos del Condado Los Ángeles. Las playas permanecieron abiertas, pero un tramo de unos 1.6 kilómetros (una milla) estuvo cerrado a los bañistas temporalmente, agregó Flores, quien dijo que los salvavidas patrullaron en embarcaciones para asegurarse de que no había peligro.

publicidad

Controversia entre nadadores y surfistas vs pescadores

En California, donde los ataques de tiburones son poco comunes, nadadores y surfistas han pedido que se prohíba la pesca cerca de los muelles tras el ataque a Steven Robles, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

Según el rotativo, el domingo algunos surfistas y nadadores regulares acusaron a los pescadores de precipitar el ataque a Robles por “la utilización de cebos” como tripas de pescado con sangre que han atraído a los escualos.

“Somos surfistas, salvavidas y nadadores, que despreciamos a los pescadores en nuestro muelle”, dijo Mimi Miller a ABC News. “Es una molestia que ellos estén aquí, nos ponen en peligro todos los días”, agregó.

Sin embargo, Eric Martin, co-director de la Roundhouse Marine Studies Lab and Aquarium, aseguró que los pescadores han estado usando carnadas regulares y no cebos especiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad