Un fotoperiodista mexicano recibió asilo político por parte de EEUU

Fotoperiodista mexicano recibió asilo en EEUU

Getty Images

Desde 2010 han sido asesinados nueve informadores en Veracruz, una región azotada por las actividades criminales de los cárteles narcotraficantes. (Imagen de Archivo)

En 2001 asesinaron a su familia

Luego de haber sufrido el asesinato de su padre, su madre y un hermano, un fotoperiodista del estado de Veracruz recibió asilo político por parte de Estados Unidos.


De esta forma Miguel Ángel López Solana se convirtió en el primer comunicador mexicano al que la Comisión para la Protección de Periodistas ayudó a que obtuviera ese beneficio, según informó la oficina del abogado Carlos Spector, quien representa a otros periodistas que huyeron de México y pretenden asilarse en EEUU.

¿Es México el país más peligroso para ejercer el periodismo?

De acuerdo con AFP, el padre de López Solana era un conocido articulista político del diario Notiver de Veracruz, que fue asesinado en junio de 2011 a balazos en la puerta de su casa cuando se encontraba con su esposa y un hijo de 21 años, que también murieron.

Al respecto, Notiver se deslindó de López Solana a través de un comunicado, en el que afirmó que él nunca tuvo un contrato laboral con la empresa.


Demandan a Obama dé refugio a periodistas

Cabe señalar que desde 2010 han sido asesinados nueve informadores en Veracruz, una región azotada por las actividades criminales de los cárteles narcotraficantes.

Ante este panorama, México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos 86 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos crímenes han sido resueltos por completo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Esta ONG demandó en mayo al presidente estadounidense, Barack Obama, en vísperas de una visita a México, que facilitara los trámites para que periodistas, blogueros y activistas mexicanos que están amenazados puedan refugiarse en su país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.