publicidad
Desde 2010 han sido asesinados nueve informadores en Veracruz, una región azotada por las actividades criminales de los cárteles narcotraficantes. (Imagen de Archivo)

Un fotoperiodista mexicano recibió asilo político por parte de EEUU

Un fotoperiodista mexicano recibió asilo político por parte de EEUU

Luego de haber sufrido el asesinato de su familia, un fotoperiodista del estado de Veracruz recibió asilo político por parte de EEUU.

Desde 2010 han sido asesinados nueve informadores en Veracruz, una regió...
Desde 2010 han sido asesinados nueve informadores en Veracruz, una región azotada por las actividades criminales de los cárteles narcotraficantes. (Imagen de Archivo)

En 2001 asesinaron a su familia

Luego de haber sufrido el asesinato de su padre, su madre y un hermano, un fotoperiodista del estado de Veracruz recibió asilo político por parte de Estados Unidos.

De esta forma Miguel Ángel López Solana se convirtió en el primer comunicador mexicano al que la Comisión para la Protección de Periodistas ayudó a que obtuviera ese beneficio, según informó la oficina del abogado Carlos Spector, quien representa a otros periodistas que huyeron de México y pretenden asilarse en EEUU.

¿Es México el país más peligroso para ejercer el periodismo?

De acuerdo con AFP, el padre de López Solana era un conocido articulista político del diario Notiver de Veracruz, que fue asesinado en junio de 2011 a balazos en la puerta de su casa cuando se encontraba con su esposa y un hijo de 21 años, que también murieron.

publicidad

Al respecto, Notiver se deslindó de López Solana a través de un comunicado, en el que afirmó que él nunca tuvo un contrato laboral con la empresa.

Demandan a Obama dé refugio a periodistas

Cabe señalar que desde 2010 han sido asesinados nueve informadores en Veracruz, una región azotada por las actividades criminales de los cárteles narcotraficantes.

Ante este panorama, México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos 86 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos crímenes han sido resueltos por completo, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Esta ONG demandó en mayo al presidente estadounidense, Barack Obama, en vísperas de una visita a México, que facilitara los trámites para que periodistas, blogueros y activistas mexicanos que están amenazados puedan refugiarse en su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad