publicidad
.

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU logo-noticias.cd3d...

Marines EEUU. (Foto archivo).

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

La Marina de EEUU enfrenta un caso de corrupción que involucra a oficiales que beneficiaban a una empresa contratista a cambio de viajes y otros servicios.

Marines EEUU. (Foto archivo).
Marines EEUU. (Foto archivo).

Funcionarios de la Marina de Estados Unidos enfrentan cargos federales por corrupción que involucran más de 10 millones de dólares de dinero público, en el que se perfila como el fraude más grande en los últimos años de la Armada, informó la agencia de noticias AFP.

Los oficiales beneficiaban a Glenn Defense Marine Asia (GDMA), una empresa contratista a cambio de viajes y prostitutas.

¿Qué opinas acerca de la conducta de los Marines? Opina sobre esta Noticia en nuestros Foros

La investigación del Servicio de Investigación Criminal de la Marina (NCIS, por sus siglas en inglés), comenzó a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron en las últimas semanas y varios altos funcionarios de la Armada anuncian nuevas detenciones.

publicidad

En el caso está envuelto el empresario malasio Leonard Francis, de 49 años, alias ‘el gordo Leonard', detenido en setiembre en California y en prisión preventiva desde entonces.

Francis dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del Sudeste asiático y del Pacífico. GDMA se encarga, entre otras cosas, de suministrar alimentos, agua y combustible, conseguir remolcadores e incluso de recuperar las aguas servidas y la basura.

Se estima que la empresa, en julio de 2011, logró un contrato de cinco años por un monto de 200 millones de dólares.

Leonard Francis y el número dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de haber corrompido a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la logística y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones.

Entre ellos figuran el comandante José Luis Sanchez, encargado de la logística de la VII Flota, responsable del Pacífico. Es sospechoso de haber percibido 100 mil dólares de comisiones, los servicios de prostitutas y viajes pagados a cambio de suministrar informaciones sobre movimientos de naves.

En un mensaje electrónico del 20 de octubre de 2011, Leonard Francis le pide, por ejemplo, al comandante Sanchez que se las arregle para que el “USS Mustin”, un destructor que se disponía a hacer escala en un puerto tailandés, no fuera abastecido de combustible con tarjetas prepagas, a una tarifa negociada anticipadamente, sino que la misión fuera confiada a GDMA por un precio de un millón de dólares, es decir el doble de lo que hubiera costado con las tarjetas prepagas.

publicidad

“Antes de que me lo pidieras, tus deseos han sido satisfechos. Nos encargamos esta mañana”, le responde el oficial. En octubre de 2009 otra serie de mensajes detalla los preparativos de un viaje de Sanchez a Kuala Lumpur con amigos, enteramente pagado por GDMA. “Les buscaré un nido y algunos pájaros”, le promete el empresario, en evidente alusión a prostitutas.

Un excomandante del “USS Mustin”, Michael Vannak Khem Misiewicz, también fue inculpado de corrupción. Este oficial de 46 años, quien huyó de la Camboya de los Jmeres Rojos cuando era un niño y fue adoptado en Estados Unidos, era considerado una estrella en ascenso de la Marina norteamericana.

En su condición de responsable de la logística, es sospechoso de haber desviado buques hacia determinados puertos en los que GDMA podía sobrefacturar sus servicios. Un tercer comandante, Daniel Dusek, ha sido relevado de su comando a principios de octubre.

Por su parte, un oficial del NCIS, John Bertrand Beliveau, está acusado de haber informado a Leonard Francis sobre el curso de la investigación.

El viernes último comenzaron a ser investigados el vicealmirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia. No se precisó cuál fue su papel en el escándalo, pero la Marina anunció que suspendió su acceso a informaciones clasificadas mientras dure la investigación.

publicidad

Un alto funcionario de la Marina reconoció a la AFP que temía que este caso tuviera una amplitud comparable a la del escándalo “Tailhook” en 1991. En aquel momento unos cien pilotos de la Marina fueron involucrados en un caso de agresiones sexuales perpetradas durante una convención de ese grupo de profesionales en Las Vegas, y que sacudió a la Marina durante largo tiempo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?