publicidad
.

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU logo-noticias.cd3d...

Marines EEUU. (Foto archivo).

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

La Marina de EEUU enfrenta un caso de corrupción que involucra a oficiales que beneficiaban a una empresa contratista a cambio de viajes y otros servicios.

Marines EEUU. (Foto archivo).
Marines EEUU. (Foto archivo).

Funcionarios de la Marina de Estados Unidos enfrentan cargos federales por corrupción que involucran más de 10 millones de dólares de dinero público, en el que se perfila como el fraude más grande en los últimos años de la Armada, informó la agencia de noticias AFP.

Los oficiales beneficiaban a Glenn Defense Marine Asia (GDMA), una empresa contratista a cambio de viajes y prostitutas.

¿Qué opinas acerca de la conducta de los Marines? Opina sobre esta Noticia en nuestros Foros

La investigación del Servicio de Investigación Criminal de la Marina (NCIS, por sus siglas en inglés), comenzó a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron en las últimas semanas y varios altos funcionarios de la Armada anuncian nuevas detenciones.

publicidad

En el caso está envuelto el empresario malasio Leonard Francis, de 49 años, alias ‘el gordo Leonard', detenido en setiembre en California y en prisión preventiva desde entonces.

Francis dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del Sudeste asiático y del Pacífico. GDMA se encarga, entre otras cosas, de suministrar alimentos, agua y combustible, conseguir remolcadores e incluso de recuperar las aguas servidas y la basura.

Se estima que la empresa, en julio de 2011, logró un contrato de cinco años por un monto de 200 millones de dólares.

Leonard Francis y el número dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de haber corrompido a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la logística y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones.

Entre ellos figuran el comandante José Luis Sanchez, encargado de la logística de la VII Flota, responsable del Pacífico. Es sospechoso de haber percibido 100 mil dólares de comisiones, los servicios de prostitutas y viajes pagados a cambio de suministrar informaciones sobre movimientos de naves.

En un mensaje electrónico del 20 de octubre de 2011, Leonard Francis le pide, por ejemplo, al comandante Sanchez que se las arregle para que el “USS Mustin”, un destructor que se disponía a hacer escala en un puerto tailandés, no fuera abastecido de combustible con tarjetas prepagas, a una tarifa negociada anticipadamente, sino que la misión fuera confiada a GDMA por un precio de un millón de dólares, es decir el doble de lo que hubiera costado con las tarjetas prepagas.

publicidad

“Antes de que me lo pidieras, tus deseos han sido satisfechos. Nos encargamos esta mañana”, le responde el oficial. En octubre de 2009 otra serie de mensajes detalla los preparativos de un viaje de Sanchez a Kuala Lumpur con amigos, enteramente pagado por GDMA. “Les buscaré un nido y algunos pájaros”, le promete el empresario, en evidente alusión a prostitutas.

Un excomandante del “USS Mustin”, Michael Vannak Khem Misiewicz, también fue inculpado de corrupción. Este oficial de 46 años, quien huyó de la Camboya de los Jmeres Rojos cuando era un niño y fue adoptado en Estados Unidos, era considerado una estrella en ascenso de la Marina norteamericana.

En su condición de responsable de la logística, es sospechoso de haber desviado buques hacia determinados puertos en los que GDMA podía sobrefacturar sus servicios. Un tercer comandante, Daniel Dusek, ha sido relevado de su comando a principios de octubre.

Por su parte, un oficial del NCIS, John Bertrand Beliveau, está acusado de haber informado a Leonard Francis sobre el curso de la investigación.

El viernes último comenzaron a ser investigados el vicealmirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia. No se precisó cuál fue su papel en el escándalo, pero la Marina anunció que suspendió su acceso a informaciones clasificadas mientras dure la investigación.

publicidad

Un alto funcionario de la Marina reconoció a la AFP que temía que este caso tuviera una amplitud comparable a la del escándalo “Tailhook” en 1991. En aquel momento unos cien pilotos de la Marina fueron involucrados en un caso de agresiones sexuales perpetradas durante una convención de ese grupo de profesionales en Las Vegas, y que sacudió a la Marina durante largo tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.