publicidad
.

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU logo-noticias.cd3d...

Marines EEUU. (Foto archivo).

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

Un escándalo de corrupción sacude a la Marina de EEUU

La Marina de EEUU enfrenta un caso de corrupción que involucra a oficiales que beneficiaban a una empresa contratista a cambio de viajes y otros servicios.

Marines EEUU. (Foto archivo).
Marines EEUU. (Foto archivo).

Funcionarios de la Marina de Estados Unidos enfrentan cargos federales por corrupción que involucran más de 10 millones de dólares de dinero público, en el que se perfila como el fraude más grande en los últimos años de la Armada, informó la agencia de noticias AFP.

Los oficiales beneficiaban a Glenn Defense Marine Asia (GDMA), una empresa contratista a cambio de viajes y prostitutas.

¿Qué opinas acerca de la conducta de los Marines? Opina sobre esta Noticia en nuestros Foros

La investigación del Servicio de Investigación Criminal de la Marina (NCIS, por sus siglas en inglés), comenzó a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron en las últimas semanas y varios altos funcionarios de la Armada anuncian nuevas detenciones.

publicidad

En el caso está envuelto el empresario malasio Leonard Francis, de 49 años, alias ‘el gordo Leonard', detenido en setiembre en California y en prisión preventiva desde entonces.

Francis dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del Sudeste asiático y del Pacífico. GDMA se encarga, entre otras cosas, de suministrar alimentos, agua y combustible, conseguir remolcadores e incluso de recuperar las aguas servidas y la basura.

Se estima que la empresa, en julio de 2011, logró un contrato de cinco años por un monto de 200 millones de dólares.

Leonard Francis y el número dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de haber corrompido a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la logística y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones.

Entre ellos figuran el comandante José Luis Sanchez, encargado de la logística de la VII Flota, responsable del Pacífico. Es sospechoso de haber percibido 100 mil dólares de comisiones, los servicios de prostitutas y viajes pagados a cambio de suministrar informaciones sobre movimientos de naves.

En un mensaje electrónico del 20 de octubre de 2011, Leonard Francis le pide, por ejemplo, al comandante Sanchez que se las arregle para que el “USS Mustin”, un destructor que se disponía a hacer escala en un puerto tailandés, no fuera abastecido de combustible con tarjetas prepagas, a una tarifa negociada anticipadamente, sino que la misión fuera confiada a GDMA por un precio de un millón de dólares, es decir el doble de lo que hubiera costado con las tarjetas prepagas.

publicidad

“Antes de que me lo pidieras, tus deseos han sido satisfechos. Nos encargamos esta mañana”, le responde el oficial. En octubre de 2009 otra serie de mensajes detalla los preparativos de un viaje de Sanchez a Kuala Lumpur con amigos, enteramente pagado por GDMA. “Les buscaré un nido y algunos pájaros”, le promete el empresario, en evidente alusión a prostitutas.

Un excomandante del “USS Mustin”, Michael Vannak Khem Misiewicz, también fue inculpado de corrupción. Este oficial de 46 años, quien huyó de la Camboya de los Jmeres Rojos cuando era un niño y fue adoptado en Estados Unidos, era considerado una estrella en ascenso de la Marina norteamericana.

En su condición de responsable de la logística, es sospechoso de haber desviado buques hacia determinados puertos en los que GDMA podía sobrefacturar sus servicios. Un tercer comandante, Daniel Dusek, ha sido relevado de su comando a principios de octubre.

Por su parte, un oficial del NCIS, John Bertrand Beliveau, está acusado de haber informado a Leonard Francis sobre el curso de la investigación.

El viernes último comenzaron a ser investigados el vicealmirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia. No se precisó cuál fue su papel en el escándalo, pero la Marina anunció que suspendió su acceso a informaciones clasificadas mientras dure la investigación.

publicidad

Un alto funcionario de la Marina reconoció a la AFP que temía que este caso tuviera una amplitud comparable a la del escándalo “Tailhook” en 1991. En aquel momento unos cien pilotos de la Marina fueron involucrados en un caso de agresiones sexuales perpetradas durante una convención de ese grupo de profesionales en Las Vegas, y que sacudió a la Marina durante largo tiempo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.