publicidad
.

Un día de mayo para los inmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Un día de mayo para los inmigrantes

Un día de mayo para los inmigrantes

María Elena Salinas opina sobre las marchas del 1 de mayo por la reforma migratoria en Estados Unidos.

Puedo escuchar ahora la queja de los grupos antiinmigrantes: "¿Qué derechos? Los inmigrantes no deben tener ningún derecho".

Una vez más vemos como se enturbia la línea entre inmigrantes y trabajadores indocumentados, y entre hacer cumplir las leyes y respetar los derechos humanos.

Hay quienes todavía se niegan a aceptar que el debate sobre la inmigración en nuestro país nos afecta a todos: ciudadanos y residentes legales de descendencia hispana que han sido discriminados, niños nacidos en Estados Unidos que han sido separados de sus padres por redadas masivas, granjeros cuyas cosechas se pudren porque no hay inmigrantes para trabajar en sus campos, el contribuyente estadounidense que tendrá que pagar más por productos y servicios, nuestra seguridad nacional por mantener viviendo en la penumbra a millones de personas y, por supuesto, los inmigrantes que viven en un limbo legal.

Volvieron a las calles

Miles de inmigrantes y sus partidarios en más de dos docenas de ciudades participaron en protestas, marchas, mítines y vigilias éste primero de mayo haciendo un llamado para que se apruebe una reforma migratoria justa que abra las puertas para la legalización de los trabajadores indocumentados y termine de una vez por todas con las redadas y las deportaciones masivas que conducen a la separación de las familias.

Las marchas, mayormente pacíficas, fueron opacadas por la violenta represión contra manifestantes en Los Ángeles por parte de policías con equipos antimotines.

publicidad

El caso está todavía bajo investigación, pero según comentarios de testigos, el incidente que provocó la excesiva muestra de fuerza ocurrió a unas cuadras del lugar de reunión e involucró a por lo menos una docena de aparentes anarquistas.

Fuerza excesiva

La fuerza utilizada contra familias con niños y miembros de los medios de prensa que cubrían la manifestación fue excesiva y desproporcionada.

No obstante, las marchas y reuniones de protesta en todo el país tuvieron este año una concurrencia más baja que la participación millonaria en el boicot nacional hace un año.

El temor a posibles redadas y la preocupación a perder sus trabajos, mantuvieron a muchos alejados y varias organizaciones latinas optaron por hacer campañas de ciudadanía y registro de votantes para apoyar la causa de los inmigrantes.

Destacadas personalidades de la radio hispana que convocaron a las multitudes el año pasado, decidieron lanzar este año una campaña de envío de cartas para cerciorarse de que el mensaje llegara directamente a los congresistas.

Mucho ha cambiado desde esa primera ola de marchas. El año pasado el país estaba más polarizado con respecto a la inmigración que ahora. El número de crímenes de odio contra latinos aumentó y los legisladores no lograron aprobar un nuevo proyecto de ley antes de que finalizaran las sesiones en el verano.

publicidad

Docenas de funcionarios electos basaron sus campañas para las elecciones de mitad de mandato en el 2006 en una plataforma antiinmigrante que les resultó contraproducente.

De 17 candidatos en varios estados que usaron anuncios antiinmigrantes, 14 perdieron su elección.

Punto de encuentro

Ahora incluso los más ardientes críticos de los inmigrantes coinciden en que hay una urgente necesidad de una reforma migratoria.

Claro que aún hay quienes prefieren leyes que sólo enfaticen la seguridad, pero un número creciente de legisladores se ha dado cuenta de que cualquier reforma tiene que incluir alguna clase de programa de trabajadores huéspedes y una vía hacia la legalización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados.

La actitud de los votantes estadounidenses ha cambiado a un ritmo más rápido que la de los políticos a la hora de reconocer la importancia de una reforma migratoria justa.

Qué dice la mayoría

Investigaciones hechas por el Foro Nacional de Inmigración (NIF, por sus siglas en inglés) muestran que en sondeo tras sondeo hecho desde noviembre del 2006, una mayoría de votantes apoya una ley que incluya la legalización para los indocumentados que ya viven dentro de Estados Unidos, aunque con algunas restricciones.

Pareciera que los norteamericanos están despertando finalmente a la realidad de que los inmigrantes son el motor que mantiene a este país en marcha.

publicidad

Necesitamos una reforma migratoria práctica, realista y humana. No podemos permitir que argumentos emocionales e irracionales en contra de los inmigrantes eviten que se resuelva un problema que tanto nos afecta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.