publicidad
Un total de 11 medallas y reconocimientos militares fueron entregados por Grijalva a la hermana del soldado.

Un congresista entregó medallas a familia de soldado hispano muerto en guerra de Vietnam

Un congresista entregó medallas a familia de soldado hispano muerto en guerra de Vietnam

El congresista Raúl Grijalva entregó varias medallas a la familia de un soldado hispano que falleció en la Guerra de Vietnam, incluida el “Corazón Púrpura”.

Un total de 11 medallas y reconocimientos militares fueron entregados po...
Un total de 11 medallas y reconocimientos militares fueron entregados por Grijalva a la hermana del soldado.

El congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva entregó este miércoles varias medallas a la familia de un soldado hispano que falleció en la Guerra de Vietnam, incluida el “Corazón Púrpura” (por heridas en combate).

La familia del soldado Richard Ramírez Jr, quien murió en la Guerra de Vietnam en 1968, recibió varias medallas de mano del congresista como reconocimiento a su servicio militar en el ejército de Estados Unidos.

¿Qué opinas de este reconocimiento luego de tantos años?

“El soldado Ramírez es parte de una generación que vivió cambios sociales tremendos, representa no solo a los veteranos de la Guerra de Vietnam sino también a ese gran número desproporcionado de latinos que sirvieron y murieron en esta guerra”, dijo Grijalva.

publicidad

Indicó que muchos de estos soldados fueron el blanco de las críticas por parte del segmento de la sociedad que estaba opuesta a la Guerra de Vietnam.

“Lo que hemos aprendido desde este tiempo que los únicos responsables de las guerras son aquellos que toman las decisiones en Washington”, aseguró.

Un total de 11 medallas y reconocimientos militares, fueron entregados por Grijalva a María Ramírez McFadden hermana de Ramírez Jr, entre ellas el Corazón Purpura y la Medalla de Bronce, dos de los reconocimientos más importantes que entrega el ejercito de Estados Unidos.

“Mi hermano es mi héroe, era mi mejor amigo”, dijo entre lágrimas Ramírez McFadden, que no pudo contener su emoción.

Se alistó a los 23 años

Aunque los reconocimientos llegaron cuatro décadas más tarde de la muerte de su hermano, McFadden aseguró que para su familia significa “el mundo”.

“Mi madre se encuentra en sus ochenta, y todo este tiempo siempre ha tenido muy presente la memoria de mi hermano, la verdad nunca pensamos que esto pudiera pasar”, dijo.

Originario de la población de McNeal, ubicada cerca de la población fronteriza de Douglas, Ramírez Jr, se alistó a la guerra cuando tenía solo 23 años de edad.

“Cuando el ejército lo mandó llamar nuevamente, mi hermano decidió ir a la guerra, ya que tenía el temor de que si no lo hacía, llamarían a nuestro hermano menor”, explicó.

publicidad

Ramírez Jr., formó parte del batallón 5 de la infantería 25.

De su parte, Ramírez McFadden, de 66 años de edad, recuerda a su hermano como un “bromista” que cuidaba de su familia, sus hermanos y que amaba el ejército.

“Eran tiempos muy difíciles, muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos fueron a la guerra, algunos tan jóvenes como de 18 años de edad”, aseveró.

Indicó que para su familia era importante que el máximo sacrificio que hizo su hermano por este país fuera reconocido.

Por su parte Grijalva dijo estar comprometido para que otros veteranos de Vietnam sean reconocidos por sus contribuciones a Estados Unidos.

Agregó que miles de soldados murieron en la Guerra de Vietnam, muchos de ellos de origen hispano y por ello era importante para su oficina que la familia de Ramírez Jr, recibiera las medallas y reconocimientos a los que se hizo merecedor durante su servicio militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad