Un congresista entregó medallas a familia de soldado hispano muerto en guerra de Vietnam

Un soldado hispano muerto fue reconocido

Getty Images

Un total de 11 medallas y reconocimientos militares fueron entregados por Grijalva a la hermana del soldado.

El congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva entregó este miércoles varias medallas a la familia de un soldado hispano que falleció en la Guerra de Vietnam, incluida el “Corazón Púrpura” (por heridas en combate).

La familia del soldado Richard Ramírez Jr, quien murió en la Guerra de Vietnam en 1968, recibió varias medallas de mano del congresista como reconocimiento a su servicio militar en el ejército de Estados Unidos.


¿Qué opinas de este reconocimiento luego de tantos años?

“El soldado Ramírez es parte de una generación que vivió cambios sociales tremendos, representa no solo a los veteranos de la Guerra de Vietnam sino también a ese gran número desproporcionado de latinos que sirvieron y murieron en esta guerra”, dijo Grijalva.

Indicó que muchos de estos soldados fueron el blanco de las críticas por parte del segmento de la sociedad que estaba opuesta a la Guerra de Vietnam.

“Lo que hemos aprendido desde este tiempo que los únicos responsables de las guerras son aquellos que toman las decisiones en Washington”, aseguró.


Un total de 11 medallas y reconocimientos militares, fueron entregados por Grijalva a María Ramírez McFadden hermana de Ramírez Jr, entre ellas el Corazón Purpura y la Medalla de Bronce, dos de los reconocimientos más importantes que entrega el ejercito de Estados Unidos.

“Mi hermano es mi héroe, era mi mejor amigo”, dijo entre lágrimas Ramírez McFadden, que no pudo contener su emoción.

Se alistó a los 23 años

Aunque los reconocimientos llegaron cuatro décadas más tarde de la muerte de su hermano, McFadden aseguró que para su familia significa “el mundo”.


“Mi madre se encuentra en sus ochenta, y todo este tiempo siempre ha tenido muy presente la memoria de mi hermano, la verdad nunca pensamos que esto pudiera pasar”, dijo.

Originario de la población de McNeal, ubicada cerca de la población fronteriza de Douglas, Ramírez Jr, se alistó a la guerra cuando tenía solo 23 años de edad.

“Cuando el ejército lo mandó llamar nuevamente, mi hermano decidió ir a la guerra, ya que tenía el temor de que si no lo hacía, llamarían a nuestro hermano menor”, explicó.

Ramírez Jr., formó parte del batallón 5 de la infantería 25.


De su parte, Ramírez McFadden, de 66 años de edad, recuerda a su hermano como un “bromista” que cuidaba de su familia, sus hermanos y que amaba el ejército.

“Eran tiempos muy difíciles, muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos fueron a la guerra, algunos tan jóvenes como de 18 años de edad”, aseveró.

Indicó que para su familia era importante que el máximo sacrificio que hizo su hermano por este país fuera reconocido.

Por su parte Grijalva dijo estar comprometido para que otros veteranos de Vietnam sean reconocidos por sus contribuciones a Estados Unidos.


Agregó que miles de soldados murieron en la Guerra de Vietnam, muchos de ellos de origen hispano y por ello era importante para su oficina que la familia de Ramírez Jr, recibiera las medallas y reconocimientos a los que se hizo merecedor durante su servicio militar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.