Un cómplice de El Chapo Guzmán se declara culpable en Chicago

Cómplice de El Chapo se declaró culpable

Getty Images

Tomás Arévalo Rentería, integrante del cartel de Sinaloa, se declaró culpable hoy de tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

Tomás Arévalo Rentería, integrante del cartel de Sinaloa, se declaró culpable de tráfico de drogas de México a Estados Unidos para evitar una pena mayor y no para cooperar con el Gobierno contra su exjefe Joaquín "el chapo" Guzmán.

Así lo anunciaron sus abogados durante una audiencia con el juez de la causa, Rubén Castillo, y los fiscales del Distrito Norte de Illinois que lo procesan desde hace varios años.


Los abogados dejaron bien claro que la declaración de inocente a culpable de un cargo de posesión de cocaína y heroína con intención de distribución no era el resultado de una negociación con la Fiscalía.

Arévalo Rentería no está cooperando con el Gobierno en contra de El Chapo Guzmán, líder del cartel y detenido el pasado 22 de febrero en el noroeste de México, expresaron.

El narcotraficante, cuya fecha de sentencia no fue anunciada todavía, todavía arriesga una pena mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua.

El fiscal asistente Thomas Shakeschaft dijo al juez que el único acuerdo con Arévalo Rentería era dejar de lado la exigencia de una pena mínima de 20 años.


Dos semanas atrás, el también integrante del cartel, Alfredo Vázquez Hernández, se retractó de sus planes de declararse culpable cuando versiones de prensa indicaron que lo hacía para colaborar con los fiscales y reducir su pena.

El juez mantuvo para el 12 de mayo el comienzo del juicio con el jurado de Vázquez Hernández, mientras que la próxima audiencia de esta causa será el 16 de abril.

La prensa local, señala que es posible que Jesús Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", también se declare culpable para recibir una pena más corta por tráfico de drogas y lavado de dinero.

"Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, quien habría quedado al frente del cartel tras la detención de "el chapo" Guzmán.


El acusado fue extraditado en marzo de 2010 y está recluido en la prisión federal de Milán (Michigan) a la espera de un juicio. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.