Un cómplice de El Chapo Guzmán se declara culpable en Chicago

Cómplice de El Chapo se declaró culpable

Getty Images

Tomás Arévalo Rentería, integrante del cartel de Sinaloa, se declaró culpable hoy de tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

Tomás Arévalo Rentería, integrante del cartel de Sinaloa, se declaró culpable de tráfico de drogas de México a Estados Unidos para evitar una pena mayor y no para cooperar con el Gobierno contra su exjefe Joaquín "el chapo" Guzmán.

Así lo anunciaron sus abogados durante una audiencia con el juez de la causa, Rubén Castillo, y los fiscales del Distrito Norte de Illinois que lo procesan desde hace varios años.


Los abogados dejaron bien claro que la declaración de inocente a culpable de un cargo de posesión de cocaína y heroína con intención de distribución no era el resultado de una negociación con la Fiscalía.

Arévalo Rentería no está cooperando con el Gobierno en contra de El Chapo Guzmán, líder del cartel y detenido el pasado 22 de febrero en el noroeste de México, expresaron.

El narcotraficante, cuya fecha de sentencia no fue anunciada todavía, todavía arriesga una pena mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua.

El fiscal asistente Thomas Shakeschaft dijo al juez que el único acuerdo con Arévalo Rentería era dejar de lado la exigencia de una pena mínima de 20 años.


Dos semanas atrás, el también integrante del cartel, Alfredo Vázquez Hernández, se retractó de sus planes de declararse culpable cuando versiones de prensa indicaron que lo hacía para colaborar con los fiscales y reducir su pena.

El juez mantuvo para el 12 de mayo el comienzo del juicio con el jurado de Vázquez Hernández, mientras que la próxima audiencia de esta causa será el 16 de abril.

La prensa local, señala que es posible que Jesús Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", también se declare culpable para recibir una pena más corta por tráfico de drogas y lavado de dinero.

"Vicentillo" es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, quien habría quedado al frente del cartel tras la detención de "el chapo" Guzmán.


El acusado fue extraditado en marzo de 2010 y está recluido en la prisión federal de Milán (Michigan) a la espera de un juicio. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.