publicidad
.

Un año trágico para Haití logo-noticias.svg

Un año trágico para Haití

Un año trágico para Haití 

Un niño recibe una dosis contra el cólera en un barrio de Puerto Príncip...
Un niño recibe una dosis contra el cólera en un barrio de Puerto Príncipe. 

Terremotol, cólera, tráfico de niños

publicidad

Si creyera en magia negra, diría que Haití está maldecido, pero ese no es el caso. Aun así, me pregunto por qué Haití, un país considerado ya el más pobre del hemisferio occidental, se ha visto tan golpeado este año con tanto sufrimiento y desesperanza.


Han pasado casi 11 meses desde que un potente terremoto prácticamente destruyó la capital de Haití matando a casi 300,000 personas y dejando a más de un millón sin hogar. A pesar de que se prometieron millones de dólares de todo el mundo para ayudar a la recuperación, tan sólo se ha recibido un 15 por ciento y se ha avanzado muy poco.

Los edificios están todavía en escombros y las familias siguen viviendo en condiciones insalubres e inhumanas en tiendas de campaña utilizadas como refugios al aire libre.

En esas circunstancias, era de esperarse que cuando el huracán Tomás golpeara la isla hace unas semanas, habría más muerte, destrucción y miseria en  Haití. La epidemia de cólera ya existente, se ha multiplicado desde la tormenta. Hasta mediados de noviembre mas de 1,000 personas habían muerto por la enfermedad y muchas habían sido hospitalizadas con síntomas de cólera.

En su desesperación, los haitianos se vuelven cada vez más violentos, atacando incluso un puesto de guardia de  Naciones Unidas después de rumores de que un contingente de fuerzas de paz de Nepal había propagado la enfermedad.

No hay nada que se pueda hacer contra los desastres naturales. Ayuda de emergencia internacional en gran escala podría, tal vez, ayudar a controlar la propagación de la enfermedad. Pero lo que es totalmente inaceptable y evitable es otro degradante y desmoralizador fenómeno para la sociedad haitiana: El tráfico humano de  jóvenes haitianos, hombres y mujeres, hacia la vecina República Dominicana.

El comercio ilegal de humanos no es un problema nuevo en las 200 millas de frontera compartida por los dos países vecinos en la isla Española. Sin embargo, desde el terremoto, ha quedado fuera de control. Una reciente investigación realizada por The Miami Herald documenta la alarmante situación.

En lo que va de este año más de 7,300 niños y niñas han sido introducidos de contrabando en República Dominicana, en comparación con 950 en el 2009, según activistas de derechos humanos que monitorean la frontera.

Esto no es más que un negocio tanto para los haitianos como para los dominicanos que participan en la actividad ilícita. El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive reconoció al Herald que “el contrabando es un motor económico entre ambos países”.

Según dijo, todo el mundo se beneficia de alguna manera. Es su única fuente de ingresos. Pero para los jóvenes, víctimas del contrabando humano, es una tragedia, una manera indigna de vivir sus vidas.

El periodista investigativo Gerardo Reyes, quien junto a Jacqueline Charles pasó varias semanas trabajando en la historia especial de The Miami Herald y su contraparte en español El Nuevo Herald, dice que a los 30 minutos de llegar a la frontera entre Haití y República Dominicana había dos tipos ofreciéndoles niños.

Les hablaron acerca de una joven de 15 años de edad que había sido vendida a una pareja por $125, pero después de haber sido maltratada por la pareja, ella regresó a los contrabandistas. “Es una chica muy agradable, que puede limpiar y puede cocinar”, les dijo.

El costo promedio para comprar una niña(o) o adolescente es de $80. Son utilizadas como empleadas domésticas, cocineras, y aun peor, como prostitutas. Los reporteros encontraron docenas de casos en los que hombres mayores pagaban para tener relaciones sexuales con niños o niñas.

A pesar de que República Dominicana ha fortalecido supuestamente las leyes contra la trata de seres humanos, la corrupción en ambos lados de la frontera está muy extendida, y los guardias fronterizos se hacen de la vista gorda dejándose sobornar por unos cuantos dólares.

No es difícil cruzar de un país a otro, especialmente en días de mercado, los lunes y viernes, cuando las autoridades dominicanas abren la frontera para que los comerciantes compren y vendan. Tan sólo desde hace poco tiempo los guardias dominicanos empezaron a pedir pasaportes, no tanto para impedir el contrabando de humanos, sino para tratar de frenar la posible propagación del cólera hacia su país.

publicidad

Haití ha tenido una historia de tragedia y agitación política. La comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante los problemas que aquejan a este país y seguirse mostrando sólo simbólicamente cuando ocurre un desastre natural.


Ningún ser humano debería tener que soportar tanto sufrimiento, y sobre todo, ningún niño debería ser despojado de su inocencia.




publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Comisión Disciplinaria ratificó castigo a Rogelio Funes Mori
El argentino Rogelio Funes Mori, delantero de Monterrey, deberá pagar su partido de suspensión.
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.