publicidad
.

Un año trágico para Haití logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Un año trágico para Haití

Un año trágico para Haití 

Un niño recibe una dosis contra el cólera en un barrio de Puerto Príncip...
Un niño recibe una dosis contra el cólera en un barrio de Puerto Príncipe. 

Terremotol, cólera, tráfico de niños

Si creyera en magia negra, diría que Haití está maldecido, pero ese no es el caso. Aun así, me pregunto por qué Haití, un país considerado ya el más pobre del hemisferio occidental, se ha visto tan golpeado este año con tanto sufrimiento y desesperanza.

Han pasado casi 11 meses desde que un potente terremoto prácticamente destruyó la capital de Haití matando a casi 300,000 personas y dejando a más de un millón sin hogar. A pesar de que se prometieron millones de dólares de todo el mundo para ayudar a la recuperación, tan sólo se ha recibido un 15 por ciento y se ha avanzado muy poco.

Los edificios están todavía en escombros y las familias siguen viviendo en condiciones insalubres e inhumanas en tiendas de campaña utilizadas como refugios al aire libre.

publicidad

En esas circunstancias, era de esperarse que cuando el huracán Tomás golpeara la isla hace unas semanas, habría más muerte, destrucción y miseria en  Haití. La epidemia de cólera ya existente, se ha multiplicado desde la tormenta. Hasta mediados de noviembre mas de 1,000 personas habían muerto por la enfermedad y muchas habían sido hospitalizadas con síntomas de cólera.

En su desesperación, los haitianos se vuelven cada vez más violentos, atacando incluso un puesto de guardia de  Naciones Unidas después de rumores de que un contingente de fuerzas de paz de Nepal había propagado la enfermedad.

No hay nada que se pueda hacer contra los desastres naturales. Ayuda de emergencia internacional en gran escala podría, tal vez, ayudar a controlar la propagación de la enfermedad. Pero lo que es totalmente inaceptable y evitable es otro degradante y desmoralizador fenómeno para la sociedad haitiana: El tráfico humano de  jóvenes haitianos, hombres y mujeres, hacia la vecina República Dominicana.

El comercio ilegal de humanos no es un problema nuevo en las 200 millas de frontera compartida por los dos países vecinos en la isla Española. Sin embargo, desde el terremoto, ha quedado fuera de control. Una reciente investigación realizada por The Miami Herald documenta la alarmante situación.

En lo que va de este año más de 7,300 niños y niñas han sido introducidos de contrabando en República Dominicana, en comparación con 950 en el 2009, según activistas de derechos humanos que monitorean la frontera.

publicidad

Esto no es más que un negocio tanto para los haitianos como para los dominicanos que participan en la actividad ilícita. El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive reconoció al Herald que “el contrabando es un motor económico entre ambos países”.

Según dijo, todo el mundo se beneficia de alguna manera. Es su única fuente de ingresos. Pero para los jóvenes, víctimas del contrabando humano, es una tragedia, una manera indigna de vivir sus vidas.

El periodista investigativo Gerardo Reyes, quien junto a Jacqueline Charles pasó varias semanas trabajando en la historia especial de The Miami Herald y su contraparte en español El Nuevo Herald, dice que a los 30 minutos de llegar a la frontera entre Haití y República Dominicana había dos tipos ofreciéndoles niños.

Les hablaron acerca de una joven de 15 años de edad que había sido vendida a una pareja por $125, pero después de haber sido maltratada por la pareja, ella regresó a los contrabandistas. “Es una chica muy agradable, que puede limpiar y puede cocinar”, les dijo.

El costo promedio para comprar una niña(o) o adolescente es de $80. Son utilizadas como empleadas domésticas, cocineras, y aun peor, como prostitutas. Los reporteros encontraron docenas de casos en los que hombres mayores pagaban para tener relaciones sexuales con niños o niñas.

A pesar de que República Dominicana ha fortalecido supuestamente las leyes contra la trata de seres humanos, la corrupción en ambos lados de la frontera está muy extendida, y los guardias fronterizos se hacen de la vista gorda dejándose sobornar por unos cuantos dólares.

publicidad

No es difícil cruzar de un país a otro, especialmente en días de mercado, los lunes y viernes, cuando las autoridades dominicanas abren la frontera para que los comerciantes compren y vendan. Tan sólo desde hace poco tiempo los guardias dominicanos empezaron a pedir pasaportes, no tanto para impedir el contrabando de humanos, sino para tratar de frenar la posible propagación del cólera hacia su país.

Haití ha tenido una historia de tragedia y agitación política. La comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante los problemas que aquejan a este país y seguirse mostrando sólo simbólicamente cuando ocurre un desastre natural.

Ningún ser humano debería tener que soportar tanto sufrimiento, y sobre todo, ningún niño debería ser despojado de su inocencia.




publicidad
publicidad
Comentarios
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gerardo Torado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje dondemostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.