publicidad
Mike Castle, representante, busca el lugar que dejó vacante en el Senado Joe Biden.

Ultimo bloque de estados celebra primarias para comicios de noviembre

Ultimo bloque de estados celebra primarias para comicios de noviembre

Ultimo bloque de estados celebra primarias para comicios de noviembre

Mike Castle, representante, busca el lugar que dejó vacante en el Senado...
Mike Castle, representante, busca el lugar que dejó vacante en el Senado Joe Biden.

En siete estados y Washington DC

WASHINGTON, DC - Los votantes de siete estados y del Distrito de Columbia acuden hoy a las urnas en unas primarias que suponen el último bloque de votaciones para elegir a los candidatos de los comicios de noviembre próximo en Estados Unidos.

El 2 de noviembre se celebrarán en Estados Unidos elecciones legislativas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como para elegir a 37 de los 50 gobernadores estatales.

Tal como ha ocurrido durante los últimos meses en las primarias de otros estados, las elecciones de hoy en Delaware, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Maryland, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin servirán para medir la fuerza del movimiento ultraconservador conocido como "Tea Party", que ha apoyado a algunos candidatos.

publicidad

En algunas de las primarias ya realizadas los candidatos apoyados por el "Tea Party" han derrotado a los propuestos por el propio Partido Republicano, que ahora teme que un contingente de candidatos ultraconservadores debilite la capacidad de apelar a los votantes independientes.

Las encuestas muestran que el electorado, en general, está decepcionado del Partido Demócrata, que podría perder la mayoría que tiene en ambas cámaras.

Las mismas encuestas muestran que muchos electores están igualmente frustrados con los políticos republicanos.

Y la esperanza de los demócratas para noviembre está, precisamente, en que la postulación de los candidatos extremadamente conservadores que apoya el "Tea Party", muchos de ellos novatos en política, debilite el atractivo de los republicanos entre los votantes independientes.

Una de esas contiendas es la que definen hoy los votantes en las primarias del estado de Delaware, donde el representante Mike Castle quiere ser candidato para el puesto en el Senado que dejó libre el demócrata Joe Biden cuando pasó a ser vicepresidente del país.

Castle tiene una carrera de 30 años en política y es conocido por su posición a favor de la legalidad del aborto y su tolerancia de los homosexuales. Cualidades que le han tornado muy vulnerable ante los ojos de los reaccionarios que, con auspicio del "Tea Party", postulan a Christine O'Donnell.

publicidad

Muchos analistas creen que si O'Donnell, que aventaja levemente a Castle en las encuestas, triunfa hoy en la primaria republicana de Delaware, las posibilidades de que el Partido Republicano gane en noviembre el puesto en el Senado disminuyen notablemente.

En la primaria republicana por un puesto por Nuevo Hampshire en el Senado de Estados Unidos, la candidata del partido es la fiscal general Kelly Ayotte.

El favorito del "Tea Party" es el empresario Ovide Lamontagne; mientras otro empresario, Bill Binnie, ha gastado una buena porción de su fortuna personal presentándose como conservador en materia fiscal y moderado en lo que hace al aborto y el matrimonio de homosexuales.

Si Ayotte, que va adelante en las encuestas, gana la postulación los republicanos tienen buenas probabilidades de mantener el sitio en el Senado que han controlado por tres décadas.

Pero Lamontagne viene remontando en las encuestas aunque los sondeos de opinión muestran que si él es quien enfrente en noviembre al demócrata Paul Hodes, probablemente los republicanos perderán el escaño.

En Nueva York, los republicanos tienen que elegir su candidato para gobernador del estado entre un político profesional, Rick Lazio, y el advenedizo Carl Paladino.

Sea cual sea el ganador de la primaria republicana, tendrá serias dificultades para vencer en noviembre al candidato demócrata Andrew Cuomo, el actual fiscal general del Estado e hijo del ex gobernador Mario Cuomo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad