publicidad
.

TXTS y + TXTS logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

TXTS y + TXTS

TXTS y + TXTS

Jorge Ramos habla sobre los mensajes de texto, el nuevo lenguaje que utilizan millones de personas en todo el mundo para comunicarse.

Parece español, pero en realidad son una serie de abreviaturas destinadas a comunicarse de forma spr rápida y f-ctiva. Son los textos que se envían de celular a cel los jóvenes -y no tn jóvenes- de tdo el mundo. Y se lanzan al espacio billones de veces al día.

Solo en China se intercambian, en promedio, 845 millones de textos por día (según Informa Telecoms & Media).

En Estados Unidos se envían unos 215 millones de txts diarios, un poco menos que en Filipinas, donde se reciben unos 237 mllons de mensajes cada 24 horas.

En México hubo 60 millones de mensajes de texto diarios en el 2006.

Pulgares habilidosos

¿Has visto la increíble habilidad con la que un muchacho de 14 o 15 años puede enviar un texto? El pulgar parece moverse en cámara rápida buscando las teclas del celular, a pesar de la evidente dificultad de encontrar y pulsar la letra correcta en un espacio muy reducido.

Sus comunicaciones suelen ser muy triviales -K onda komo stas??? Io x aki spr kansado!!!- pero escribir y recibir txts los mantiene conectados a través de pequeños códigos. Es comunicación por dedo.

Perdón por la lección no solicitada pero, por ejemplo, para escribir la palabra "mamá" hay solo que apretar los números 6-2-6-2. Pero palabras más complejas requieren de un pulgar bailarín.

Maestros en abreviar

Escribir "presidente" requiere apretar el 7 una vez, luego el 7 tres veces, el 3 dos veces, el 7 cuatro veces, el 4 tres veces, el 3 una vez, el 3 dos veces, el 6 dos veces, el 8 una vez y, finalmente, el 3 dos veces.

publicidad

Es tremendo royo y uno se stresa kon kualkier kosita. Lo q n xamako xcribe en 10 segun2 io m tardo 3 minuts.

Los que escriben con textos son maestros en sintetizar el lenguaje y en destruir las reglas y tradiciones. La naturaleza de los textos es ahorrar tiempo y espacio.

La anulación de la ortografía, como alguna vez soñó García Márquez, es una realidad con los txts. Da igual escribir "danza" o "dansa", "coche" o "koshe", "yo" o "io". No importa la forma mientras se comunique el fondo. Como sea. Y prnto.

Los mexicanos teclean "tqm" y los chinos los números 5-2-0 para decir "te quiero mucho". Los norteamericanos escriben "lol" (laughing out loud) para reaccionar ante algo divertido jaja y el símbolo (:-) ...) para burlarse de un baboso, según reportó recientemente el diario The New York Times (o NYT en txts).

Con los txts asistimos al funeral de los acentos y a la explosión de símbolos y señales. Un texto con signos de admiración al final !!! denota algo emocionante. (Nadie usa ya signos de admiración al principio de una frase).

UN MENSAJE CON MAYUSCULAS es equivalente a GRITAR o a enfatizar algo SUMAMENTE IMPORTANTE. (Apunta x fvr q en el nuevo protocolo cibernético escribir TODO con MAYUSCULAS es de MALA EDUCACION).

No se valen las críticas

X aki oi a 1 maestrin kejarse d ls txts kmo 1 "desvalorización de la escritura". Ya es demasiado tarde pa protestar. Stoy absolutamente segro q los actuales ensayos en sekundaria y preparatoria stan yenos de fltas de ortogrfia y de mucha kkkk.

publicidad

La K es la letra rebelde del spañol. La K, la letra más discriminada en los diccionarios de la REal AKademia, es ahora, textualmente, la ms kañona.

No crean que esto es una cuestión pasajera o meramente generacional. Angela Merkel, la canciller alemana de 51 años de edad, usa los textos por teléfono para dar instrucciones a los miembros de su gabinete (cinco de los cuales, valga la observación, también son mujeres). Así nadie le puede decir ps no c! a la presi.

Los que tienen y los que no

La nueva tecnología ha hecho ya de los celulares un instrumento indispensable y de los textos la forma más efectiva (y hasta prudente) de comunicarse. Es muchoO! más fácil contestar un texto en una reunión o en misa que salirse de la oficina o de la iglesia para chorear x fon.

Los nuevos celulares han reemplazado a los radios, a las cámaras fotográficas, a las agendas electrónicas, a las computadoras portátiles para entrar a la internet y hasta los mismos relojes.

Los nuevos Rolex son los celulares Razr. Son chidOs y cO0l. ¿Te has fijado que cada vez hay menos gente usando reloj debido a que pueden ver la hora en sus celulares? A menos q tengas un pulgar (o una mente) artrítica, ls txts son l hit!!! Spr shido0O!!!

El mundo ya se divide entre los que usan textos y los que tienen miedo de usarlos. I tu d q lado stas???!!!

Sale bye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad