publicidad
.

Tsarnaev revela que no pertenece a una célula terrorista logo-noticias.svg

Tsarnaev revela que no pertenece a una célula terrorista

El sospechoso de los atentados en Boston aseguró a las autoridades que él y su hermano actuaron solos y su motivación fue religiosa.

Dzhokhar Tsarnaev, declaró a las autoridades estadounidenses que su hermano mayor, Tamerlan, fue la fuerza impulsora detrás de la planificación y ejecución de los ataques, y que quería defender al Islam, reportó este lunes una fuente gubernamental estadounidense.

publicidad

¿Crees que deba ser condenado a muerte?


De acuerdo con la cadena de noticias CNN, el sospechoso dijo a los investigadores que no hubo grupos terroristas internacionales detrás de los ataques, que provocaron la muerte de tres personas.

Al respecto, Vilma Tarazona reportó a Univisión que en el interrogatorio que le realizó el FBI, Tsarnaev comunicó, al parecer de manera escrita, que no hubo ningún grupo terrorista extranjero envuelto en el atentado y que la motivación fue religiosa.

Mencionó que su motivación fue religiosa y aseguró que su creencia fue alimentada a través de videos yihadistas que veía en la red y que también en Internet aprendió a fabricar las bombas.

Tsarnaev fue acusado por los delitos de uso de armas de destrucción masiva y destrucción maliciosa de la propiedad derivada en muerte, por medio de artefactos explosivos, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Dzhojar Tsarnaev ha sido acusado formalmente de terrorismo por la fiscalía federal, por conspirar usando armas de destrucción masiva contra las personas y bienes, con  consecuencia de muerte.

El sospechoso se comunicó con las autoridades asintiendo con la cabeza y negó tener recursos para pagar un abogado por lo que le fue asignado un defensor público para representarlo.

Las autoridades le preguntaron a Tsarnaev si hay más bombas o armas, y si había alguien ayudándolo, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la ivestigación.

Asimismo, el diario New York Times publicó la transcripción de la comparecencia judicial en el que éste se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.

La transcripción, realizada por un funcionario judicial, señala que entre los presentes estuvieron un médico, quien preguntó al acusado si se siente capaz de responder a algunas preguntas, a lo que Tsarnaev “asintió afirmativamente”, según el documento.

También estuvo presente el abogado defensor, William Fick, quien indica que ha podido hablar “muy brevemente” de forma previa con el acusado.

La juez leyó al joven los cargos de que está acusado, y que incluyen “el uso de armas de destrucción masiva” así como acciones que resultaron en muertes.

Al final de esta primera comparecencia, la juez constata que “el acusado está alerta, mentalmente competente y lúcido. Está al corriente de la naturaleza de los procedimientos”. Todas las partes acuerdan que la próxima vista tenga lugar el próximo 30 de mayo, según el documento divulgado por The New York Times.

Horas antes, a través de un comunicado emitido el lunes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder detalló los cargos contra el joven de 19 años de edad que participó en las explosiones de la maratón de Boston.

 El cargo conlleva una posible sentencia de muerte o cadena perpetua, anunciaron las autoridades.

publicidad

No recibirá trato de 'combatiente enemigo'


Un magistrado federal concurrió a la sala del hospital Beth Israel Deaconess, de Boston, donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe tratamiento por las heridas que sufrió en enfrentamientos con la policía antes de su captura el viernes pasado.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó este mediodía de que Tsarnaev continúa en estado grave.

Poco antes, la Casa Blanca informó que el estudiante de origen checheno no sería tratado como un combatiente enemigo en el proceso legal.

"Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil. Bajo la ley estadounidense, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados en comisiones militares'', dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

El motivo que llevó a los hermanos a cometer los atentados sigue siendo una incógnita para las autoridades.

Audiencia judicial será el 30 de mayo

La primera audiencia judicial sobre los atentados de Boston fue programada para el próximo 30 de mayo, según el pliego de cargos presentado contra uno de los sospechosos de colocar las bombas, el joven Dzhokhar Tsarnaev.

De acuerdo con la cadena CNN, la audiencia está prevista para ese día a partir de las 10.00 hora local (14:00 GMT) en un tribunal federal de Boston y Tsarnaev, que está herido grave y hospitalizado, está citado a comparecer.

Según documentos de la corte, cuando asaltaron a un hombre la semana pasada entregaron un mensaje que decía: "¿Has oído acerca de la explosión de Boston? Lo hice yo", decía la nota.

Las autoridades dicen que Tsarnaev y su hermano mayor son los autores de las dos explosiones en el maratón de Boston, que mataron a tres personas e hirieron a más de 180.

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Pogba: "¿Mi objetivo? Convertirme en mejor que Pelé y Maradona"
Pogba acaba de lograr su cuarto Scudetto a sus 23 años, todos con la Juventus.
Mauricio Pochettino extenderá su contrato con el Tottenham hasta 2021
El argentino, de 44 años, llegó al Tottenham en mayo de 2014, tras abandonar el Southampton.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.