publicidad

Tributo a veteranos de guerra

Tributo a veteranos de guerra

Estados Unidos rinde cada año un especial homenaje a los veteranos que han sobrevivido a las distintas guerras.

Significado y valor del servicio militar

WASHINGTON - Enzarzado en otro largo conflicto armado, Estados Unidos conmemora hoy el Día de los Veteranos, una condición que comparten 23.7 millones de hombres y mujeres que han servido desde la Primera Guerra Mundial y cuyas filas siguen engrosando.

Homenaje a veteranos latinos

La conmemoración, instituida por el ex presidente estadounidense Dwight Eisenhower en 1954, se observa en el aniversario del armisticio que cesó los combates de la Primera Guerra Mundial en 1918, y se oficializó como día federal en 1968.

El secretario interino de Asuntos de Veteranos, Gordon Mansfield, instó a todos los veteranos a que este fin de semana, en los desfiles que se efectúan en todo el país, luzcan además de sus uniformes sus condecoraciones.

"Al exhibir nuestras condecoraciones mostramos al mundo la unidad de nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas,", indicó Mansfield. "También enseñamos a los jóvenes en Estados Unidos el significado y el valor del servicio militar", agregó.

La fecha es conmovedora para una nación que ha intervenido en un conflicto bélico mayor casi en cada generación, y que ha enviado tropas a combatir en conflictos menores casi incesantemente durante un siglo.

Con su largo y profuso historial guerrero, Estados Unidos tiene dos observaciones anuales al costo humano pagado en esos conflictos.

Días de observancia

publicidad

El 30 de mayo es el Día de Conmemoración (Memorial Day), en el cual se recuerda a millares de soldados muertos en guerras, que van desde la de Independencia a los conflictos actuales en Irak y Afganistán, y que han dejado más de 2,52 millones de heridos.

El conflicto bélico más letal en la historia de EU sigue siendo la Guerra Civil (1861-1865), donde murieron más de 625 mil soldados y más de 281 mil quedaron heridos.

Los progresos de la medicina en campo de batalla, las comunicaciones y el transporte cambiaron el balance de muertos y heridos en la Primera Guerra Mundial, la primera en la cual la cifra de sobrevivientes mutilados y heridos superó a la de muertos.

El Día de los Veteranos rinde homenaje a los que han sobrevivido a las guerras.

Millones de hombres y mujeres

Según la Oficina del Censo hay actualmente en EU 4 millones de veteranos que sirvieron en la Primera Guerra mundial; 3.2 millones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial; 8 millones de veteranos de Vietnam; y 4.6 millones de hombres y mujeres que han prestado servicio en Irak y Afganistán.

A estos se suman 6.1 millones de hombres y mujeres que rindieron servicio militar en tiempos de paz.

Más de la mitad de todos los veteranos tiene 65 años de edad o más, y el conjunto incluye 2.4 millones de negros, 1.7 millones de mujeres, 1.1 millones de hispanos, 292 mil estadounidenses de ancestro asiático, y 169 mil indios americanos.

publicidad

De acuerdo con la Alianza Nacional para Acabar con la Indigencia, uno de cada cuatro vagabundos en Estados Unidos es veterano de guerra, aunque ese grupo sólo representa el 11 por ciento de la población.

Las secuelas de la guerra

Y no se trata de un problema que afecta solo a militares veteranos ancianos y de mediana edad. Personas más jóvenes que han combatido en Irak y Afganistán acuden también con frecuencia a centros de beneficencia en búsqueda de comida o servicios como ayuda para encontrar trabajo.

El estudio señaló que cada noche del año pasado había una media de 195 mil 800 veteranos militares sin techo, de un total de 744 mil 313.

De acuerdo con la Oficina del Censo, 6.1 millones de veteranos presenta alguna discapacidad física, mental o emocional, y el 6.9 por ciento vive en la pobreza, comparado con un índice general de pobreza del 12.3 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad