publicidad

Tribunal Supremo de EU estudia constitucionalidad de reforma de salud

Tribunal Supremo de EU estudia constitucionalidad de reforma de salud

El Tribunal Supremo de EU inició la revisión de la constitucionalidad de la reforma sanitaria aprobada y promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama.

Día crucial para la polémica ley

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos comenzó la revisión de constitucionalidad de la reforma sanitaria creada por el presidente Barack Obama hace dos años.

En tres sesiones, de seis horas diarias, los nueve magistrados del Tribunal, cinco de ellos nombrados por presidentes republicanos y cuatro por demócratas, estudiarán los argumentos a favor y en contra de la ‘Ley de Cuidado Asequible de la Salud’ (ACA) aprobada por el Congreso y promulgada en 2010.

La Corte estudiará primero si las multas que los estadounidenses deben pagar por no tener un seguro de salud, constituyen un impuesto. De ser así, la Corte podría declararse incompetente y retrasar el debate hasta 2015, sacando este delicado tema del ambiente electoral.

De responder negativamente, la Corte estudiará el hecho de que sea obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud antes de 2014 y por último, la posibilidad de que la ley sobreviva sin esa medida.

Los gobiernos de 26 estados, la mayoría republicanos, han presentado demandas contra la ley, sobre todo contra uno de los puntos más controvertidos que es la obligación de que todas las personas de Estados Unidos tengan un seguro médico o paguen una multa por no tenerlo.

Para los republicanos, esta cláusula va contra la Constitución, por lo que esperan que el Tribunal emita un dictamen de inconstitucionalidad sobre toda la ley o alguna de sus partes. Sin embargo, el gobierno se ampara en la ‘Cláusula de Comercio’ que le otorga al Congreso la capacidad de regular la actividad comercial con el extranjero y entre los estados.

publicidad

El dilema está en la interpretación de dicha cláusula, ya que los detractores argumentan que se le da al Congreso el poder para regular el comercio pero no para obligar a las personas a entrar en él, en este caso mediante la contratación de un seguro de salud.

Por el contrario, el Gobierno duce que el requisito de obligatoriedad es un complemento de los nuevos mecanismos incluidos en la legislación y que crearán sistemas de seguros de salud accesibles para toda la población.

Esta reforma, que es la mayor del sistema sanitario en 50 años y el logro más importante del mandato de Obama, busca ampliar la cobertura de seguros médicos a toda la población y es que actualmente hay casi 50 millones de personas que carecen de esta protección.

Para el Tribunal, que prevé emitir su fallo sobre la ley en junio, representa un reto similar al dictamen sobre las elecciones presidenciales del año 2000 con el que se dio la victoria a George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

Estos debates son considerados históricos, por lo que muchos medios de comunicación y curiosos coparon la majestuosa sala de Tribunal Supremo y cerca de 15 personas acamparon desde el viernes cerca de la Corte Suprema para asegurarse un lugar en la sala de la audiencia.

No lejos de ahí, simpatizantes del ultraconservador Tea Party se manifestaron el fin de semana para oponerse a la ley.

¿Qué opinas de la reforma de salud? ¡Participa en nuestros Foros!

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad