publicidad
Bernardo Tercero

Tribunal de Texas suspende la ejecución de hispano prevista para el miércoles

Tribunal de Texas suspende la ejecución de hispano prevista para el miércoles

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas suspendió la ejecución prevista del preso nicaragüense Bernardo Tercero, según confirmaron sus abogados.

Bernardo Tercero
Bernardo Tercero

El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas suspendió la ejecución prevista para este miércoles del preso nicaragüense Bernardo Tercero, según confirmó a Univision su abogado Mike Charlton vía telefónica.

publicidad

La corte de apelaciones envió el caso a un tribunal para que sea revisado. La ejecución quedó pospuesta sin fecha. 

La defensa argumentó en la apelación que un testigo en el juicio ofreció una declaración falsa. "A Tercero se le negaron sus derechos a un juicio y proceso justo, tal como está recogido por la 5ª y la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, y para evitar un castigo cruel e inusual, como está recogido en la 8ª Enmienda de la Constitución, debido a la presentación por parte del Estado del falso testimonio de Sylvia Cotera", según expuso el abogado por escrito ante los jueces.

Jason Clark, director de información del Departamento de Justicia Criminal de Texas, confirmó a Univision Noticias que la decisión podría ser recurrida. 

En una entrevista con Univision Noticias emitida el pasado 19 de agosto, Tercero además alegó que él era menor de edad cuando ocurrieron los hechos pero fue juzgado como mayor de edad. Según Tercero había "sacado un ID de Texas" con la identidad de su hermano que nació en 1976, tres años antes que él.

Tercero está  condenado a muerte por un asesinato cometido en 1997. El 31 de marzo entró en una lavandería en Houston para cometer un atraco y allá peleó con un cliente, Robert Bergue, al que acabó disparando.

Su ejecución estaba prevista para este miércoles a las 18.00 hora local en el penal de Huntsville (Texas). 

En los últimos días, se ha realizado una fuerte campaña internacional para que Bernardo no fuera ejecutado.

El cardenal emérito nicaragüense, Miguel Obando, pidió misericordia para su compatriota Bernardo Aban Tercero, condenado a  muerte en Estados Unidos por el asesinato de un hombre en 1997.


Habla reo nicaragüense que será ejecutado Univision

"Como nicaragüense y como cristiano defensor y promotor de la vida, me uno al clamor de misericordia de muchos nicaragüenses", expresó Obando, uno de los asesores del presidente Daniel Ortega.

Obando, en un mensaje publicado a través de medios oficialistas, apeló "al corazón" de las autoridades estadounidenses para que acojan las peticiones que se han hecho para salvar la vida de Tercero.

"Elevamos nuestras oraciones al Altísimo para que acompañe y dé fortaleza a este hermano nicaragüense y a su familia en estos momentos difíciles", dijo.

Ortega también ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, clemencia para Tercero.

Activistas de derechos humanos y ciudadanos se manifestaron la pasada semana en Managua a favor de que se suspendiera la ejecución.

Condenado dice que hubo fallas en su caso Univision

Tercero fue condenado por asesinar a otro hombre en 1997 durante un atraco en una lavandería de Houston, crimen por el que ha pasado los últimos 15 años de su vida en el corredor de la  muerte de Texas, ubicado en la cárcel de Polunsky.

Lo mismo hizo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, a través de una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien pidió clemencia para su compatriota apelando al quinto mandamiento de la Iglesia, "no matarás", y a motivos religiosos como "el derecho primordial a la vida". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad