Tres agentes del Servicio Secreto se negaron a pasar al polígrafo

Agentes de EU se negaron al polígrafo

Univision

Escándalo sexual de prostitutas pone en jaque al servicio secreto de EU

Otros nueve lo pasaron con éxito

ESTADOS UNIDOS - Tres de los 12 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos involucrados en un escándalo con prostitutas en Cartagena, se rehusaron someterse al polígrafo mientras que otros nueve pasaron la prueba con "éxito", según informa el diario The Washington Post.


Entre los que se rehusaron a someterse al detector de mentiras se encuentra el supervisor "cuya decisión de no pagar a una de las mujeres llevó a que la gerencia del hotel y la policía de Cartagena alertaran a miembros de la embajada de Estados Unidos sobre la conducta inapropiada", añade The Washington Post.

¿Deben de recibir algún castigo los agentes del Servicio Secreto implicados en el escándalo? Opina en los Foros.

Los 12 empleados, con antigüedades entre dos y 22 años en los Servicios Secretos, contrataron a 12 prostitutas, días antes de la llegada a la ciudad del presidente Barack Obama para la Cumbre de las Américas el 14 y 15 del mes pasado.

De acuerdo con el diario estadounidense, los agentes, de los cuales por lo menos nueve ya han sido sancionados, pagaron a 10 de las 12 mujeres contratadas, según informó el diario The Washington Post.


El diario, que cita a funcionarios de la agencia a quienes no identifica, añadió que se ha determinado que ninguna de las trabajadoras sexuales colombianas involucradas en el incidente "tenía conexiones con organizaciones terroristas o bandas de la droga".

Según el diario, el Servicio Secreto entregó a los comités del Congreso que investigan el escándalo, 24 páginas de respuestas escritas a las preguntas hechas por los legisladores.

Entrevistan a las mujeres colombianas

El Servicio Secreto considera que esas respuestas son confidenciales y ha pedido a los comités que no divulguen el contenido del documento, de acuerdo con el diario.


Según The Washington Post los investigadores del Servicio Secreto entrevistaron a 10 de las 12 mujeres involucradas, con edades de 20 a 39 años, y tienen planificado conversar con las otras pronto "como parte de la investigación que continúa".

Para la visita de Obama a Colombia el mes pasado el Servicio Secreto movilizó a 175 agentes y supervisores, de los cuales 135 se alojaron en el Hotel Caribe donde ocurrió el escándalo con las prostitutas, indicaron a The Washington Post algunos funcionarios del Congreso.

De los 12 empleados del Servicio Secreto involucrados en el asunto dos eran supervisores de investigación criminal, tres eran francotiradores y otros tres miembros de un equipo de asalto de la agencia.

Mujeres niegan nexos con terroristas o narcos


Las prostitutas colombianas en el centro del escándalo con agentes del Servicio Secreto no tienen nexos con terroristas o carteles de las drogas, de acuerdo al resultado preliminar de una investigación dado a conocer por la prensa local.

El Servicio Secreto entregó a un panel del Congreso que investiga los hechos 24 páginas con respuestas a preguntas sobre el incidente.

El periódico The Washington Post señaló que la agencia considera este como “sensible material policíaco” y por ello ha pedido al panel que no lo difunda de manera pública.

El congresista republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, dijo que este reporte será la base sobre el cual operarán en su investigación.


“Estamos también esperando por las declaraciones de esas mujeres. Ello va a llenar muchos de los vacios (que aún existen)”, precisó.

Al menos tres comités del Congreso realizan pesquisas al respecto, además de una amplia investigación conducida por el Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, bajo cuya autoridad cae el Servicio Secreto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.