publicidad
Tres adolescentes americanas planeaban unirse a militantes en Siria.

Tres adolescentes americanas planeaban unirse a militantes en Siria

Tres adolescentes americanas planeaban unirse a militantes en Siria

El FBI les siguió la pista hasta Alemania, desde donde irían a Siria para unirse a grupos militantes.

Tres adolescentes americanas planeaban unirse a militantes en Siria.
Tres adolescentes americanas planeaban unirse a militantes en Siria.

Tres adolescentes del área de Denver, Colorado, intentaban viajar a Siria desde Alemania para unirse a grupos militantes, según dijo al ABC News un funcionario del FBI.

De acuerdo a autoridades, las chicas trataban de "cumplir" con lo que ellos creen es parte de una campaña mediática por parte de los grupos radicales en Siria, incluyendo ISIS.

"Esto es parte de una tendencia preocupante de jóvenes descontentos que se está radicalizando", dijo el funcionario al diario, señalando el amplio fenómeno de extranjeros combatientes que se convierten.

Las chicas, que tienen entre 15 y 16 años, fueron persuadidas para viajar al extranjero desde Alemania y una persona cercana a ellas fue la que notificó a las autoridades.

publicidad

Al ser menores de edad aún no está claro si serán acusadas a su regreso en Estados Unidos.

Hace dos meses una chica de 19 años fue acusada de terrorismo por intentar viajar a Siria para ayudar a combatientes del Estado Islámico (ISIS en inglés). Shannoon Maureen Conley también era de Denver, Colorado, y se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.

Conley presuntamente se reuniría con miembros del grupo del Estado Islámico de Irak y Siria. Según dio a conocer el canal 7 News Denver, la joven y otras tres personas trataron de proporcionar apoyo material y recursos, incluyendo personal y asesoramiento de expertos a una organización terrorista extranjera.

La Oficina del Procurador Federal en Colorado, John Walsh, informó en un comunicado que agentes federales que revisaron la casa de Conley encontraron videos de conferencias a cargo de Anwar al-Awlaki, un militante islámico nacido en Estados Unidos, y videos de otros yihadistas.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en septiembre una serie de programas para contrarrestar la amenaza interna del "extremismo violento" y evitar que más jóvenes estadounidenses se unan al Estado Islámico (ISIS) y otros grupos yihadistas que combaten en Oriente Medio.

La nueva estrategia, anunciada por el secretario de Justicia, Eric Holder, pretende desarrollar métodos para detectar a jóvenes con potencial de convertirse en extremistas e "intervenir" antes de que se radicalicen.

publicidad

Estados Unidos calcula que unos cien estadounidenses se han unido a las filas del ISIS en Irak y Siria, dentro de un total de alrededor de 15,000 combatientes extranjeros que preocupan a Occidente por la posibilidad de que usen sus pasaportes para regresar a sus países de origen y planeen ataques en esos territorios.

Al mismo tiempo que crea una coalición internacional para combatir a ISIS, el Gobierno del presidente Barack Obama también quiere desarrollar "una amplia red de alianzas comunitarias que mantengan seguro al país" en el plano interno, explicó Holder.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad