Tras sus vacaciones, Obama enfrenta aniversario de Katrina, Irak y Medio Oriente

Los retos de Obama

AFP

Obama terminó sus vacaciones junto a su familia en Martha's Vineyard.

Camino a New Orleans

VINEYARD HAVEN, Massachusetts - El 5º aniversario del huracán Katrina, la retirada de las tropas de Irak, el diálogo en Medio Oriente y la debilitada economía del país de cara a las elecciones legislativas son los problemas que enfrenta el presidente Barack Obama de regreso de sus vacaciones.


Luego de pasar 10 días junto a su familia en el lujoso balneario Martha's Vineyard, Obama viajó el domingo directamente a Nueva Orléans sin ni siquiera hacer una parada en Washington.

Al cumplirse cinco años del devastador pasaje del huracán Katrina la ciudad todavía no se ha recuperado. El huracán, que provocó una inundación al romperse un dique a fines de agosto de 2005, dejó cerca de 1,600 muertos y el gobierno federal, entonces al mando de George W. Bush, fue muy criticado por la lentitud de su respuesta.

New Orleans "se está recuperando, pero hay mucho trabajo que hacer", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

Luego de visitar Nueva Orleans, Obama tendrá que afrontar otro de los problemas que le dejó el gobierno de Bush: Irak.


El presidente tiene previsto pronunciar el martes desde el Salón Oval de la Casa Blanca un discurso dedicado a Irak que será televisado a todo el país.

Las tropas estadounidenses se redujeron a menos de 50,000 por instrucciones de Obama, como parte de un "retiro responsable" de tropas, siete años después de la invasión decretada por Bush, que sacó del poder a Saddam Hussein alegando que era un peligro para la humanidad porque poseía armas de destrucción masiva.

A nivel internacional, Obama enfrenta otro desafío. El 2 de setiembre apadrinará la cumbre entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, en Washington.

La reunión servirá para reanudar las negociaciones directas israelo-palestinas, suspendidas desde la vasta ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.


Dar tanta importancia a la política exterior podría ser un riesgo para el presidente que se enfrentará en noviembre a las elecciones legislativas de medio mandato que decidirán su margen de maniobra en la Casa Blanca.

Los estadounidenses podrían verlo como desinteresado en los problemas del país, en momentos en que hay un desempleo obstinadamente elevado y nuevos signos de una economía debilitada. Y con los demócratas como mayoría en el Congreso, los republicanos apuestan a ganar votos en base al descontento de los estadounidenses.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.