publicidad

Tras su paso por Bahamas, el huracán Joaquín acelera su ritmo

Tras su paso por Bahamas, el huracán Joaquín acelera su ritmo

Joaquín se mantuvo como huracán categoría 3 y aceleró tras su paso por las islas Bahamas; mantiene su rumbo hacia el noreste del Atlántico.

Fuertes inundaciones al noreste de Estados Unidos Univision

El huracán Joaquín aumentó de intensidad estas últimas horas con vientos de hasta 250 km/h y pasó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

"Joaquín es un fuerte huracán de Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson", detalló el NHC en un comunicado. Y agregó que "aún se prevé un debilitamiento gradual durante los próximos dos días".

El fenómeno también ha acelerado su curso hacia el noreste, ahora se mueve a 30 km/h, y su ojo estaba situado a unos 900 km de las Bermudas. El domingo podía pasar el archipiélago hacia el oeste, según el NHC.

Joaquín se aleja progresivamente de las islas Bahamas, en donde ocasionó considerables daños en viviendas e infraestructuras, y mantiene una trayectoria hacia el noreste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, explicó el organismo meteorológico con sede en Miami.

Se espera que el huracán, que llegó a bajar a categoría 3, mantenga este rumbo y aumente su velocidad esta noche, para experimentar luego un giro hacia el norte-noreste el domingo, día en que el centro del sistema ciclónico pasaría por el oeste de las Bermudas.

El CNH prevé que Joaquín aplique una "pequeña desviación hacia el este de la trayectoria pronosticada" y ello propiciaría fuertes vientos muy cerca de este archipiélago, que se halla bajo aviso de tormenta tropical y una vigilancia de posibles condiciones huracanadas.

publicidad

Se prevé que Joaquín se debilitará lentamente a partir de esta noche y seguirá perdiendo fuerza a lo largo del domingo y lunes, de acuerdo con el NHC.

En tanto, las autoridades de Bahamas comenzaron este sábado a reabrir aeropuertos domésticos en varias islas mientras continúan los problemas de comunicación con las áreas más aisladas.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó en su último parte de que a pesar de la mejora esperada el aviso de huracán se mantiene -durante el plazo de las próximas 36 horas- para el centro y algunas zonas del sur del archipiélago.

El paso del huracán Joaquín en imágenes

Deja sentir sus efectos en EEUU

De igual manera, el huracán está dejando sentir sus efectos en porciones del sureste de Estados Unidos, en especial en las ciudades de Charleston y Columbia, en el estado de Carolina del Sur, que volvió a sufrir inundaciones y fuertes lluvias.

La Guardia Costera de Estados Unidos retomó la búsqueda de un barco carguero que partió el pasado 29 de septiembre desde Jacksonville con 33 ocupantes y desapareció el jueves cuando entró en la zona de influencia del huracán.

La incesante lluvia sobre la costa este mostraba mínimas señales de amainar, en tanto que las dificultades se prolongarán por las inundaciones ante los pronósticos de más aguaceros sin precedentes.

Sin embargo, una buena noticia fue que el huracán Joaquín ya no representaba peligro para la zona.

publicidad

Una advertencia de inundaciones súbitas estaba en vigencia para algunas zonas de Carolina del Sur, donde las autoridades cerraron la península de Charlotte a los automovilistas.

Las corrientes, que alcanzan al menos 60 centímetros (dos pies) de altura en algunas zonas, han paralizado el tránsito de vehículos en el centro de Charleston y el agua ha inundado algunas casas y edificios en la zona, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Según los pronósticos, por lo menos caerán adicionalmente entre cinco y 10 centímetros (dos y cuatro pulgadas) de lluvia. Barbara Vaughn, vocera de la ciudad de Charleston, dijo que varias personas fueron rescatadas de sus vehículos que estaban varados.

El Departamento de policía de Charleston ha expedido listas con decenas de calles cerradas y el distrito histórico de la ciudad estaba cerrado casi por completo. Zonas del área del mercado tienen sacos de arena apilados para impedir el paso de las inundaciones.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.

LEA TAMBIÉN: Los 10 pasos impresindibles para antes, durante y después de un huracán

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad