publicidad
.

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío logo-not...

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío

Decenas de miles de damnificados por 'Sandy' necesitan alojamiento por el frío; las autoridades garantizan que todos podrán votar.

Decenas de miles necesitan refugio

Decenas de miles de damnificados por el ciclón Sandy necesitan alojamiento en el estado de Nueva York ante la caída de las temperaturas, indicó el domingo el gobernador Andrew Cuomo.

¿Cómo evalúas la actuación de las autoridades de EEUU tras el paso de 'Sandy'? Opina en nuestros Foros.

"La realidad va a ser la temperatura. Decenas de miles de personas van a necesitar alojamiento", dijo Cuomo en conferencia de prensa en momentos en que la temperatura se situaba en torno a los 5 grados en Nueva York con pronóstico de bajar aún más el lunes, informó la Agencia France Press.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisó que solo para su ciudad se trataba de "30 mil a 40 mil personas".

Según Cuomo, seis días después del paso de Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este de Estados Unidos, todavía quedaban 730 mil personas sin electricidad en el estado de Nueva York.

En la ciudad de Nueva York, donde casi todo Manhattan recuperó el suministro eléctrico entre viernes y sábado, la cifra se elevaba a 145 mil.

Aumenta cifra de muertos en Nueva York

Por otro lado, la agencia Efe detalló que la cifra de muertos a causa del huracán "Sandy" en Nueva York aumentó a 42, según informó el alcalde Michael Bloomberg, quien lamentó la pérdida de vidas y señaló que los equipos de rescate continúan trabajando.

publicidad

El alcalde indicó en una rueda de prensa que los equipos de salvamento encontraron un cadáver más durante las labores de limpieza de escombros, que se suma a las 41 víctimas que reportó el viernes.

Bloomberg, que no identificó a la víctima, lamentó su pérdida al tiempo que pidió a quienes no tienen todavía suministro eléctrico que no recurran al uso de hornos portátiles para calentarse porque emiten humos tóxicos, para "evitar más tragedias".

Dos de las víctimas reportadas ayer eran dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años, respectivamente), que fueron arrancados de los brazos de su madre por la fuerza de las aguas mientras huían de su casa en Staten Island en la noche del lunes.

El padre de los niños trabaja en el departamento municipal de saneamiento de aguas y se encontraba trabajando cuando ocurrió la tragedia.

Los afectados podrán votar este martes

En tanto, la Agencia France Press destaca que camiones del ejército serán transformados en mesas electorales el martes para la elección presidencial en Estados Unidos en las zonas más afectadas por el huracán "Sandy", especialmente en Nueva Jersey (este), donde la falta de energía eléctrica y los daños complican la organización de la elección.

Las autoridades de Nueva Jersey, donde más de un millón de personas permanecen sin electricidad, y las de Nueva York ignoran aún cuántas mesas de votación podrán ser abiertas para esta elección que opondrá al presidente demócrata Barack Obama al republicano Mitt Romney. Hay quienes temen retrasos en el conteo de los sufragios.

publicidad

"'Sandy' es capaz de provocar cierto caos" en las operaciones de votación, estima Costas Panagopulos, profesor de ciencias políticas y especialista en campañas electorales estadounidenses en la Universidad Fordham de Nueva York.

En Nueva York, tres mil locales que deberían servir tanto para las presidenciales como para las legislativas y locales que se desarrollan en simultáneo, están privados de electricidad.

La secretaria de Estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, explica que los electores van a poder encontrar "un camión del ejército con un guardia nacional a su disposición y un gran cartel en el que se podrá leer: 'Vote aquí'".

En aquellos locales donde los cortes de corriente no permitan la utilización de las máquinas electrónicas habrá boletas electorales en papel para introducir en un sobre, señaló el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Se extendió plazo de voto por correspondencia

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey extendieron además los plazos para poder votar por correspondencia. En Nueva Jersey, será posible hacerlo hasta el mismo martes de la elección y en Nueva York hasta el 19 de noviembre. El estado de Connecticut (noreste) también prorrogó los plazos para la inscripción en las listas electorales.

"Sandy" obligará probablemente a modificar la ubicación de los locales electorales en Nueva York, indicó John Conklin, portavoz de la comisión electoral de ese estado. "En las zonas más afectadas, se verificará que los locales sean accesibles al público, que dispongan de corriente eléctrica, que la gente no tenga dificultades para llegar a ellos".

publicidad

Otros recursos improvisados serán la instalación de centros de votación que reúnan a diferentes distritos o incluso tiendas de campaña, como se hará en Queens, donde un gigantesco incendio destruyó la totalidad de un barrio.

Para Panagopulos, "Sandy" suscita muchos interrogantes sobre la elección y podría retrasar el anuncio del resultado final.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey son considerados como ya ganados por el presidente saliente Barack Obama pero no se podrá divulgar el resultado antes de que se termine con el escrutinio de los votos.

"Las autoridades locales, que hasta ahora se estaban ocupando de las consecuencias del huracán, deberán centrar su atención en los problemas que plantea la votación", estima el profesor. Es probable que los cortes de electricidad y otras dificultades debidas a Sandy "provoquen errores en el conteo de los votos".

"Si la elección es tan disputada como se prevé, eso tendrá un impacto, y el resultado final de la presidencial podría verse retrasado", insistió Panagopulos.

Donna Liebmeran, presidenta de la Unión por las Libertades Cívicas de Nueva York, teme que electores residentes en zonas devastadas por Sandy no puedan sufragar. "Por el momento su principal preocupación es proveerse de alimentos y conseguir un techo, pero tienen derecho a votar y hay que hacer todo lo posible para garantizarles ese derecho".

publicidad

Aun si se prolongan los plazos, "tememos que el sistema no sea lo suficientemente flexible como para que la máxima cantidad posible de electores pueda expresar su voto", dijo. "Ya tenemos problemas cuando todo es fácil de organizar, más aún cuando hay dificultades".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asegura que la elección tendrá lugar cueste lo que cueste. "Sería realmente una pena que algunos burócratas hagan que esto fracase, pero espero que ello no suceda", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.