publicidad
.

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío logo-not...

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío

Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío

Decenas de miles de damnificados por 'Sandy' necesitan alojamiento por el frío; las autoridades garantizan que todos podrán votar.

Decenas de miles necesitan refugio

Decenas de miles de damnificados por el ciclón Sandy necesitan alojamiento en el estado de Nueva York ante la caída de las temperaturas, indicó el domingo el gobernador Andrew Cuomo.

¿Cómo evalúas la actuación de las autoridades de EEUU tras el paso de 'Sandy'? Opina en nuestros Foros.

"La realidad va a ser la temperatura. Decenas de miles de personas van a necesitar alojamiento", dijo Cuomo en conferencia de prensa en momentos en que la temperatura se situaba en torno a los 5 grados en Nueva York con pronóstico de bajar aún más el lunes, informó la Agencia France Press.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisó que solo para su ciudad se trataba de "30 mil a 40 mil personas".

Según Cuomo, seis días después del paso de Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este de Estados Unidos, todavía quedaban 730 mil personas sin electricidad en el estado de Nueva York.

En la ciudad de Nueva York, donde casi todo Manhattan recuperó el suministro eléctrico entre viernes y sábado, la cifra se elevaba a 145 mil.

Aumenta cifra de muertos en Nueva York

Por otro lado, la agencia Efe detalló que la cifra de muertos a causa del huracán "Sandy" en Nueva York aumentó a 42, según informó el alcalde Michael Bloomberg, quien lamentó la pérdida de vidas y señaló que los equipos de rescate continúan trabajando.

publicidad

El alcalde indicó en una rueda de prensa que los equipos de salvamento encontraron un cadáver más durante las labores de limpieza de escombros, que se suma a las 41 víctimas que reportó el viernes.

Bloomberg, que no identificó a la víctima, lamentó su pérdida al tiempo que pidió a quienes no tienen todavía suministro eléctrico que no recurran al uso de hornos portátiles para calentarse porque emiten humos tóxicos, para "evitar más tragedias".

Dos de las víctimas reportadas ayer eran dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años, respectivamente), que fueron arrancados de los brazos de su madre por la fuerza de las aguas mientras huían de su casa en Staten Island en la noche del lunes.

El padre de los niños trabaja en el departamento municipal de saneamiento de aguas y se encontraba trabajando cuando ocurrió la tragedia.

Los afectados podrán votar este martes

En tanto, la Agencia France Press destaca que camiones del ejército serán transformados en mesas electorales el martes para la elección presidencial en Estados Unidos en las zonas más afectadas por el huracán "Sandy", especialmente en Nueva Jersey (este), donde la falta de energía eléctrica y los daños complican la organización de la elección.

Las autoridades de Nueva Jersey, donde más de un millón de personas permanecen sin electricidad, y las de Nueva York ignoran aún cuántas mesas de votación podrán ser abiertas para esta elección que opondrá al presidente demócrata Barack Obama al republicano Mitt Romney. Hay quienes temen retrasos en el conteo de los sufragios.

publicidad

"'Sandy' es capaz de provocar cierto caos" en las operaciones de votación, estima Costas Panagopulos, profesor de ciencias políticas y especialista en campañas electorales estadounidenses en la Universidad Fordham de Nueva York.

En Nueva York, tres mil locales que deberían servir tanto para las presidenciales como para las legislativas y locales que se desarrollan en simultáneo, están privados de electricidad.

La secretaria de Estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, explica que los electores van a poder encontrar "un camión del ejército con un guardia nacional a su disposición y un gran cartel en el que se podrá leer: 'Vote aquí'".

En aquellos locales donde los cortes de corriente no permitan la utilización de las máquinas electrónicas habrá boletas electorales en papel para introducir en un sobre, señaló el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Se extendió plazo de voto por correspondencia

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey extendieron además los plazos para poder votar por correspondencia. En Nueva Jersey, será posible hacerlo hasta el mismo martes de la elección y en Nueva York hasta el 19 de noviembre. El estado de Connecticut (noreste) también prorrogó los plazos para la inscripción en las listas electorales.

"Sandy" obligará probablemente a modificar la ubicación de los locales electorales en Nueva York, indicó John Conklin, portavoz de la comisión electoral de ese estado. "En las zonas más afectadas, se verificará que los locales sean accesibles al público, que dispongan de corriente eléctrica, que la gente no tenga dificultades para llegar a ellos".

publicidad

Otros recursos improvisados serán la instalación de centros de votación que reúnan a diferentes distritos o incluso tiendas de campaña, como se hará en Queens, donde un gigantesco incendio destruyó la totalidad de un barrio.

Para Panagopulos, "Sandy" suscita muchos interrogantes sobre la elección y podría retrasar el anuncio del resultado final.

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey son considerados como ya ganados por el presidente saliente Barack Obama pero no se podrá divulgar el resultado antes de que se termine con el escrutinio de los votos.

"Las autoridades locales, que hasta ahora se estaban ocupando de las consecuencias del huracán, deberán centrar su atención en los problemas que plantea la votación", estima el profesor. Es probable que los cortes de electricidad y otras dificultades debidas a Sandy "provoquen errores en el conteo de los votos".

"Si la elección es tan disputada como se prevé, eso tendrá un impacto, y el resultado final de la presidencial podría verse retrasado", insistió Panagopulos.

Donna Liebmeran, presidenta de la Unión por las Libertades Cívicas de Nueva York, teme que electores residentes en zonas devastadas por Sandy no puedan sufragar. "Por el momento su principal preocupación es proveerse de alimentos y conseguir un techo, pero tienen derecho a votar y hay que hacer todo lo posible para garantizarles ese derecho".

publicidad

Aun si se prolongan los plazos, "tememos que el sistema no sea lo suficientemente flexible como para que la máxima cantidad posible de electores pueda expresar su voto", dijo. "Ya tenemos problemas cuando todo es fácil de organizar, más aún cuando hay dificultades".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asegura que la elección tendrá lugar cueste lo que cueste. "Sería realmente una pena que algunos burócratas hagan que esto fracase, pero espero que ello no suceda", dijo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.