publicidad

Tras la muerte de Michael Brown, piden que los policías porten cámaras

Tras la muerte de Michael Brown, piden que los policías porten cámaras

Estos dispositivos se llaman "cámaras de cuerpo" y se colocan entre la ropa. Ya los usan en varios departamentos.

El gobernador de Missouri ordenó la retirada de la Guardia Nacional /Univision

Ya lo usa la policía de Los Ángeles

El tiroteo fatal del adolescente negro que estaba desarmado en Ferguson, Missouri, ha impulsado los llamados para que más agentes usen las llamadas "cámaras de cuerpo", aparatos sencillos que capturan secuencias de video de las interacciones de las fuerzas del orden con los ciudadanos. Sus defensores dicen que los dispositivos añaden un nuevo nivel de rendición de cuentas a la labor policial.

"Esta es una tecnología que tiene un verdadero potencial para servir como control y contrapeso frente al poder policial", dijo Jay Stanley, analista de políticas en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, conocida como ACLU por sus siglas en inglés.

Los argumentos de sus partidarios son simples: tanto los policías como los presuntos delincuentes son menos propensos a portarse mal si saben que están siendo grabados. Y hay algo de evidencia que apoya ese punto. En un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, el departamento de policía de Rialto, California (una ciudad de unos 100,000 habitantes) registró un descenso del 89% en el número de denuncias contra los agentes en un ensayo de un año usando las cámaras.

El número de veces que la policía utilizó la fuerza contra sospechosos también disminuyó. Tras la prueba, las cámaras son obligatorias para el centenar de agentes del departamento.

publicidad

Leer:  ¿Hubo abuso policial en la muerte de Kajieme Powell?

Rialto no es la única. A lo largo de Estados Unidos, así como en Inglaterra, Australia, Brasil y otros países, un número creciente de departamentos de policía están implementando las cámaras, además de las cámaras montadas que ya son ampliamente utilizadas en los vehículos policiales. Uno de cada seis departamentos de policía de Estados Unidos ahora utilizan cámaras de cuerpo en alguna forma, según el abogado de la ACLU Scott Greenwood.

El Departamento de Policía de Los Ángeles está probando las cámaras, y el de Nueva York dijo este mes que estudia la posibilidad de utilizar los dispositivos.

El epicentro de las protestas por Brown vuelve a la calma

Ferguson, Missouri, consolida poco a poco la paz en sus calles tras dos semanas de disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía y este jueves vivió su segunda noche consecutiva de protesta sin incidentes, con siete arrestos, mientras la Guardia Nacional comienza su retirada.

En la avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, se concentraron menos personas y volvieron a sus casas antes, en la tónica de la madrugada anterior, lo que favoreció una noche sin altercados, informó el capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, en rueda de prensa.

El fiscal Eric Holder viajó a Ferguson para recoger detalles de la crisis que se vive en la ciudad /Univision

En su habitual comparecencia de balance de la noche, Johnson explicó este viernes que las escuelas de la zona, cerradas por precaución desde que comenzaron los disturbios, "tienen que volver a abrir pero lo harán cuando la comunidad esté segura".

Esta madrugada fue la primera desde que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenara el jueves la retirada paulatina de la Guardia Nacional después de constatar en la noche del miércoles que la calma había vuelto a la ciudad.

La pacificación de las calles de Missouri coincidió el miércoles con la visita a Ferguson del fiscal general, Eric Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano y un líder que desplegó su empatía con la comunidad: "yo también soy un hombre negro", dijo después de explicar que él también había sufrido discriminación racial.

publicidad

Nixon movilizó el lunes a la Guardia Nacional, un cuerpo estatal al que se recurre en catástrofes naturales y situaciones de desorden público, después de que se intensificaran los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes desde el pasado viernes.

El funeral de Brown será el próximo lunes

La decisión de desplegar esta milicia no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de disturbios más duras desde la muerte del joven Brown.

En los trece días de protestas que ha vivido Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown sólo dos noches han transcurrido en paz: las de los dos últimos días y la del pasado jueves cuando la Patrulla de Carreteras relevó a la policía local, a la que se acusaba de actuar de manera desproporcionada y de exhibir su militarización.

En calma las manifestaciones de Missouri /Univision

En la noche del martes lo que pudo haber sido una noche pacífica quedó frustrada al final con el lanzamiento de varias botellas de cristal contra los agentes, incidentes que desencadenaron la dispersión de la protesta y 47 arrestos.

Leer:  Al segundo hombre abatido en Missouri le dispararon al menos 9 veces

Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

El funeral del joven se celebrará el próximo lunes y estará abierto a todos los que deseen acercarse a despedir al adolescente, que acababa de graduarse y se disponía a ingresar en la universidad.

publicidad

Con información de Efe y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad