publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tras la derrota demócrata, Barack Obama recobra el pulso

Tras la derrota demócrata, Barack Obama recobra el pulso

Los dos últimos años de su presidencia se han convertido en una nueva etapa con una batería de iniciativas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los dos últimos años de su presidencia se han convertido para Barack Obama en una nueva etapa, en la que ha lanzado una batería de iniciativas que muestran la resistencia a convertirse en “un pato cojo”.

publicidad

El País, en su versión digital, detalla que un pato cojo, de acuerdo con la jerga de Washington, es el presidente que se acerca al fin de su mandato que ve disminuida su capacidad para gobernar por la falta de aliados y de capacidad para intimidar a los contrarios.

Las telecomunicaciones

Tras la derrota demócrata en las pasadas elecciones legislativas, Obama comenzó esta semana con un mensaje en el que presiona a la autoridad de las telecomunicaciones para preservar la neutralidad en la Red, y de este modo impedir que las empresas grandes cobren más por comunicaciones más rápidas.

Obama pide neutralidad en el servicio de internet Univision

El cambio climático

Luego, destaca El País, vienen los acuerdos militares, comerciales y medioambientales con China. Con esto, el gobierno de Obama marca la tónica del final de su mandato, más centrado en la política exterior que en la interior. El presidente de EEUU logró con Xi Jinping un acuerdo en el que se compromete a luchar contra el cambio climático, realidad cuya validez científica es cuestionada por algunos legisladores republicanos.

En la misma semana que Estados Unidos y China alcanzaran un acuerdo histórico sobre cambio climático, Obama hizo un importante anuncio.

"Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3,000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo", dijo Obama en el discurso que pronunció en la Universidad de Queensland, en Brisbane, antes de participar en la cumbre del G20, citó por su parte Efe.

publicidad

"Esto nos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidades vulnerables con sistemas de alerta, con defensas más fuertes contra las tormentas y con infraestructuras más resistentes al clima", destacó el mandatario.

Claves sobre el histórico acuerdo de EEUU y China contra el cambio climático Univision

Medidas sobre inmigración

Y aún sin regresar de su gira por Asia y Oceanía, se ha filtrado información del “ inminente plan para frenar la deportación de un número indeterminado de inmigrantes sin papeles”, afirma El País. Para los republicanos, la iniciativa podría ser tomada como una clara provocación.

The Associated Press señala que Obama se ha comprometido a actuar en el tema antes de que finalice el año. Pero los republicanos, que controlarán las dos cámaras del Congreso a partir de enero, amenazan con un encontronazo para detenerlo.

Activistas de inmigración quieren Obama detenga las deportaciones de millones de personas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente todavía no decide qué medidas que va a tomar.

publicidad

El vocero indicó que Obama ha estado discutiendo opciones con funcionarios del gabinete. Se esperan las recomendaciones finales después de que el mandatario regrese de Australia el domingo.

Earnest también señaló que si la Cámara de Representantes llegara a aprobar más adelante un proyecto migratorio que ya autorizó el Senado, Obama lo firmaría para evitar cualquier acción ejecutiva.

Detrás de la Noticia: ¿actuará o no Obama sobre el tema migratorio? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad