publicidad
.

Tras dos semanas de disturbios raciales, Ferguson pacifica sus calles lo...

Tras dos semanas de disturbios raciales, Ferguson pacifica sus calles

El viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes y desciende la presencia policial.

Ferguson afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de distu...
Ferguson afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios.

Una investigación independiente está en marcha

publicidad

Ferguson, Missouri, afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía y este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes, mientras desciende paulatinamente la presencia policial.


En la avenida West Florissant de Ferguson, en la zona de las protestas, se concentraron aún menos personas que en las dos jornadas anteriores y volvieron a sus casas antes, en la tónica de los últimos días, lo que favoreció otra noche sin altercados, informaron los medios locales, según destaca la agencia Efe.

Detrás de la Noticia: ¿el racismo nunca se superó en EE UU? /Univision

La presencia de policía fue notablemente menor este viernes después desde que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenara el día anterior la retirada paulatina de la Guardia Nacional al constatar un descenso en la tensión y los incidentes.

Ron Johnson, capitán responsable del mantenimiento del orden en este suburbio de Saint Louis, declaró la mañana del sábado que "la ausencia de incidentes esta noche muestra que se están produciendo cosas positivas en Ferguson", citó la AFP.

Eventos en honor de Brown

Numerosos eventos en memoria del joven están previstos para el fin de semana, antes del funeral público que se celebrará el lunes.

Un "Festival de la Paz" fue programado para este sábado, organizado por los padres de Trayvon Martin, otro joven negro asesinado por un vigilante en Florida en 2012.

En Nueva York, asociaciones de defensa de los derechos civiles llamaron a una marcha simbólica en memoria de Michael Brown y Eric Garner, un padre de familia que murió el 17 de julio luego de ser golpeado por la policía.

Un grupo de personas que apoyan al policía Darren Wilson también se reunirá en St. Louis para vender camisetas con el objetivo de recaudar fondos para el policía de 28 años.

Ponte al Día: Análisis de los hechos ocurridos tras la muerte de Michael Brown /Univision

La vida en Ferguson ya no es la misma

Para el resto de la nación, este es el escenario donde asoman las tensiones entre jóvenes negros y policías blancos en barrios predominantemente negros. Hay manifestantes y periodistas que han llegado aquí de todo el país, señaló por su parte The Associated Press.

Para los residentes, sin embargo, este también es el lugar donde viven. Tratan de ingeniárselas sobre cómo hacerlo, sin importar qué tan afectados se sienten sobre las raíces del problema.

"Ojalá pueda levantarme el lunes y comenzar una semana nueva en el trabajo", dijo Dickens, de 55 años, quien ha recurrido a organizaciones de caridad en busca de ayuda para pagar el alquiler, el agua y la electricidad del mes. "Espero que todo esto pase y pueda volver a mi vida".

Las vidas de las personas que viven cerca de donde Brown fue baleado el 9 de agosto quedaron de cabeza por la presencia de manifestantes y policías. Los residentes se preguntan cuánto tiempo durará esta interrupción.

La visita de Holder

publicidad

La vuelta a la calma en las calles de Missouri coincidió el miércoles con la visita a Ferguson del fiscal general de EEUU, Eric Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano y un líder que desplegó su empatía con la comunidad: "yo también soy un hombre negro", dijo después de explicar que él también había sufrido discriminación racial.


Nixon movilizó el lunes a la Guardia Nacional, un cuerpo estatal al que se recurre en catástrofes naturales y situaciones de desorden público, después de un repunte en los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes desde el pasado viernes.

La decisión de desplegar esta milicia no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de disturbios más duras desde la muerte del joven Brown, subraya Efe.

Ferguson regresa a la normalidad, pero las tensiones continúan /Univision

En los 14 días de protestas que ha vivido Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown sólo cuatro noches han transcurrido en paz: las de los últimos tres días y la del pasado jueves cuando la Patrulla de Carreteras relevó a la policía local, a la que se acusaba de actuar de manera desproporcionada y exhibir su militarización.

En la noche del martes lo que pudo haber sido una noche pacífica quedó frustrada al final con el lanzamiento de varias botellas de cristal contra los agentes, incidentes que desencadenaron la dispersión de la protesta y en los que hubo 47 arrestos.

Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.