publicidad
.

Tras dos semanas de disturbios raciales, Ferguson pacifica sus calles lo...

Ferguson afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios.

Tras dos semanas de disturbios raciales, Ferguson pacifica sus calles

Tras dos semanas de disturbios raciales, Ferguson pacifica sus calles

El viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes y desciende la presencia policial.

Ferguson afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de distu...
Ferguson afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios.

Una investigación independiente está en marcha

publicidad

Ferguson, Missouri, afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía y este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes, mientras desciende paulatinamente la presencia policial.

En la avenida West Florissant de Ferguson, en la zona de las protestas, se concentraron aún menos personas que en las dos jornadas anteriores y volvieron a sus casas antes, en la tónica de los últimos días, lo que favoreció otra noche sin altercados, informaron los medios locales, según destaca la agencia Efe.

Detrás de la Noticia: ¿el racismo nunca se superó en EE UU?

La presencia de policía fue notablemente menor este viernes después desde que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenara el día anterior la retirada paulatina de la Guardia Nacional al constatar un descenso en la tensión y los incidentes.

Ron Johnson, capitán responsable del mantenimiento del orden en este suburbio de Saint Louis, declaró la mañana del sábado que "la ausencia de incidentes esta noche muestra que se están produciendo cosas positivas en Ferguson", citó la AFP.

Eventos en honor de Brown

Numerosos eventos en memoria del joven están previstos para el fin de semana, antes del funeral público que se celebrará el lunes.

Un "Festival de la Paz" fue programado para este sábado, organizado por los padres de Trayvon Martin, otro joven negro asesinado por un vigilante en Florida en 2012.

publicidad

En Nueva York, asociaciones de defensa de los derechos civiles llamaron a una marcha simbólica en memoria de Michael Brown y Eric Garner, un padre de familia que murió el 17 de julio luego de ser golpeado por la policía.

Un grupo de personas que apoyan al policía Darren Wilson también se reunirá en St. Louis para vender camisetas con el objetivo de recaudar fondos para el policía de 28 años.

Ponte al Día: Análisis de los hechos ocurridos tras la muerte de Michael Brown

La vida en Ferguson ya no es la misma

Para el resto de la nación, este es el escenario donde asoman las tensiones entre jóvenes negros y policías blancos en barrios predominantemente negros. Hay manifestantes y periodistas que han llegado aquí de todo el país, señaló por su parte The Associated Press.

Para los residentes, sin embargo, este también es el lugar donde viven. Tratan de ingeniárselas sobre cómo hacerlo, sin importar qué tan afectados se sienten sobre las raíces del problema.

"Ojalá pueda levantarme el lunes y comenzar una semana nueva en el trabajo", dijo Dickens, de 55 años, quien ha recurrido a organizaciones de caridad en busca de ayuda para pagar el alquiler, el agua y la electricidad del mes. "Espero que todo esto pase y pueda volver a mi vida".

publicidad

Las vidas de las personas que viven cerca de donde Brown fue baleado el 9 de agosto quedaron de cabeza por la presencia de manifestantes y policías. Los residentes se preguntan cuánto tiempo durará esta interrupción.

La visita de Holder

La vuelta a la calma en las calles de Missouri coincidió el miércoles con la visita a Ferguson del fiscal general de EEUU, Eric Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano y un líder que desplegó su empatía con la comunidad: "yo también soy un hombre negro", dijo después de explicar que él también había sufrido discriminación racial.

Nixon movilizó el lunes a la Guardia Nacional, un cuerpo estatal al que se recurre en catástrofes naturales y situaciones de desorden público, después de un repunte en los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes desde el pasado viernes.

La decisión de desplegar esta milicia no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de disturbios más duras desde la muerte del joven Brown, subraya Efe.

Ferguson regresa a la normalidad, pero las tensiones continúan

En los 14 días de protestas que ha vivido Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown sólo cuatro noches han transcurrido en paz: las de los últimos tres días y la del pasado jueves cuando la Patrulla de Carreteras relevó a la policía local, a la que se acusaba de actuar de manera desproporcionada y exhibir su militarización.

En la noche del martes lo que pudo haber sido una noche pacífica quedó frustrada al final con el lanzamiento de varias botellas de cristal contra los agentes, incidentes que desencadenaron la dispersión de la protesta y en los que hubo 47 arrestos.

Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.